El transporte aéreo es el que más debe acelerar en la reducción de emisiones.
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

La Comisión Europea ha presentado su “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente” junto con un plan de acción consistente en 82 iniciativas que guiarán su trabajo durante los próximos cuatro años.

La Comisión Europea ha presentado su “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente” junto con un plan de acción consistente en 82 iniciativas que guiarán su trabajo durante los próximos cuatro años. 

Esta estrategia sienta las bases para que el sistema de transporte de la UE pueda conseguir su transformación ecológica y digital y sea más resiliente ante futuras crisis. 

Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible, entre cuyos objetivos está lo que se ha venido a denominar “ecologizar el transporte de mercancías

”Según destacó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, en la presentación de la estrategia, “para alcanzar nuestros objetivos climáticos las emisiones procedentes del sector del transporte deben seguir presentando una clara tendencia a la baja”. 

Por ello, la estrategia presentada, añadió Timmermans, ”transformará la forma en que las personas y las mercancías se desplazan a través de Europa, y facilitará que se combinen distintos modos de transporte en un mismo viaje”.

Según expresó el vicepresidente ejecutivo, “hemos fijado unos objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte a fin de que la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 sea sostenible, inteligente y resiliente”.

Como se indica en el Pacto Verde Europeo, el resultado será una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050, que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible

Tecnologías digitales

De igual forma, declaró Adina Valean, comisaria de Transportes, ”como espina dorsal que conecta a los ciudadanos y las empresas europeas, el transporte nos incumbe a todos. Las tecnologías digitales tienen capacidad para revolucionar nuestra forma de desplazarnos, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, más eficaz y también más ecológica”. 

Por esto mismo, añadió Valean, “debemos proporcionar a las empresas un marco estable para las inversiones ecológicas que tendrán que realizar durante las próximas décadas”. 

A través de la ejecución de esta estrategia, concluyó la comisaria, “crearemos un sistema de transporte más eficiente y resiliente, asentado sobre una vía firme para reducir las emisiones en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

 

Durante su gira europea, se añadieron a Noah’s Train dos contenedores diseñados por artistas callejeros de renombre local.
Durante su gira europea, se añadieron a Noah’s Train dos contenedores diseñados por artistas callejeros de renombre local.

Diez acciones clave

Para hacer realidad los objetivos de la estrategia, el documento señala un total de 82 iniciativas en diez ámbitos de acción clave (acciones emblemáticas), cada una de ellas con medidas concretas, para alcanzar un transporte sostenible, inteligente y resiliente:

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Para que el transporte sea sostenible, debe:

1. Promover la aceptación de vehículos, buques y aviones sin emisiones, así como de combustibles bajos en carbón y renovables, y de las estructuras relacionadas; por ejemplo, mediante la instalación de tres millones de puntos de carga públicos de aquí a 2030.

2. Crear aeropuertos y puertos sin emisiones, por ejemplo a través de nuevas iniciativas para fomentar los combustibles sostenibles para el transporte aéreo y marítimo.

3. Hacer que la movilidad interurbana y urbana sea  ecológica y sostenible, duplicando el tráfico ferroviario y desarrollando más infraestructuras para bicicletas en los próximos diez años.

4. Ecologizar el transporte de mercancías, por ejemplo duplicando el tráfico ferroviario de mercancías de aquí a 2050.

5. Introducir mecanismos de tarificación del carbono y mejores incentivos para los usuarios; por ejemplo mediante la aplicación de un conjunto exhaustivo de medidas dirigidas a una tarificación justa y eficaz de todos los modos de transporte.

 

TRANSPORTE INTELIGENTE

La innovación y la digitalización modelarán la forma en que los pasajeros y las mercancías se desplazarán en el futuro si se dan las condiciones adecuadas. La estrategia prevé:

6. Hacer que la movilidad multimodal conectada y automatizada sea una realidad. Por ejemplo, facilitando que los pasajeros compren billetes para viajes multimodales y las mercancías se puedan transbordar fácilmente entre distintos modos de transporte.

7. Impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial (IA) para una movilidad más inteligente, por ejemplo apoyando plenamente el despliegue de drones y aeronaves no tripuladas, así como otras acciones para construir un espacio común europeo de datos sobre movilidad.

 

TRANSPORTE RESILIENTE

El transporte ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 y muchas empresas del sector están experimentando enormes dificultades operativas y financieras. Por consiguiente, la Comisión se compromete a:

8. Reforzar el mercado único; por ejemplo intensificando los esfuerzos y las inversiones para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de aquí a 2030 y ayudando al sector a alcanzar una “reconstrucción mejor”, mediante el aumento de las inversiones tanto públicas como privadas en la modernización de las flotas de todos los modos de transporte.

9. Hacer que la movilidad sea justa y equitativa para todos; por ejemplo, haciendo que la nueva movilidad sea asequible y accesible en todas las regiones y para todos los pasajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida, y haciendo que el sector sea más atractivo para los trabajadores.

10. Aumentar la protección y la seguridad del transporte en todos los modos de transporte, incluso eliminando casi totalmente los accidentes mortales de aquí a 2050.

EL DATO

Hitos para un futuro inteligente y sostenible

En 2030:

– Al menos 30 millones de automóviles de cero emisiones circularán por las carreteras europeas.

– Cien ciudades europeas serán climáticamente neutras.

– El tráfico ferroviario de alta velocidad se habrá duplicado en toda Europa.

– Los viajes colectivos planificados para trayectos inferiores a 500 km deberán ser neutros en emisiones de carbono.

– Despliegue a gran escala de la movilidad automatizada.

– Habrá buques cero emisiones listos para su comercialización.

En 2035:

– Habrá aeronaves de gran tamaño cero emisiones listas para su comercialización.

En 2050:

– Prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados nuevos serán cero emisiones.

– El tráfico de mercancías por ferrocarril se habrá duplicado.

– Una red transeuropea de transporte (RTE-T) multimodal totalmente operativa proporcionará conectividad de alta velocidad para un transporte sostenible e inteligente.

El transporte por carretera necesita 100.000 plazas de aparcamiento seguras y equipadas.

Sin soluciones para el transporte de mercancías por carretera

Las asociaciones españolas de transporte de mercancías por carretera, como ASTIC y Fenadismer, así como la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), tras valorar la nueva estrategia de movilidad inteligente y sostenible, han mostrado su “decepción” ante el olvido de la Comisión Europea de incluir medidas más concretas para este modo de transporte.

En opinión de Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “desde la Comisión Europea se han vuelto a olvidar de los profesionales. Aquí se está hablando de digitalización y descarbonización, pero no se acuerdan de que hay cinco millones de conductores profesionales circulando por Europa que necesitan 100.000 plazas de aparcamiento seguras, confortables y debidamente equipadas para poder realizar su descanso”.

Asimismo, ASTIC se muestra disconforme con que Bruselas de nuevo focalice su atención en el ferrocarril y el transporte marítimo dejando al margen a la carretera, “ignorando la vital importancia de ese modo de transporte para dar auténtico impulso a la comodalidad, ya que es el que mejor puede conectar la demanda social -variada, discontinua y dispersa- de bienes y servicios con los centros de producción”.

Por ello, ASTIC exige que la Administración legisle en favor de una cooperación multimodal (carretera, marítimo, aéreo y ferroviario) y recuerda el papel estratégico y transversal que el transporte de mercancías por carretera ha jugado en las semanas más duras de la pandemia, evitando el desabastecimiento de la sociedad y del resto de sectores productivos, así como para el desarrollo económico de cualquier país.

En concreto en España, aportando casi el 4% del PIB, generando casi un millón de empleos directos e indirectos y contribuyendo con más de 10.000 millones de euros en impuestos a las arcas públicas cada año.

“En estos tiempos sin precedentes y desafiantes -coincide Julio Villaescusa, presidente de la UETR-, esperábamos que la acción a nivel de la UE también abordara la brecha a los que deben hacer frente los pequeños y medianos transportistas entre los costes y tarifas de transporte y las importantes disparidades de contribución a la seguridad social y fiscal en la UE así como su fragmentación”.

La referencia al transporte justo debe incluir también el aspecto comercial, asegura Villaescusa.

Con ello, añade el presidente de la UETR, “se conseguirá un mercado interior de transporte justo y que funcione, hacia la seguridad vial, la calidad y el aumento del atractivo del sector al que la Estrategia se refiere correctamente”.

En palabras de Marco Digioia, secretario general de la UETR, “es positivo ver en la Estrategia  una referencia expresa al apoyo a las pymes para las inversiones verdes, la importancia de garantizar la plena aplicación de la legislación de la UE y la coordinación con el próximo Plan de Contingencia para el transporte de mercancías para abordar cualquier futura crisis del Covid-19. Confiamos en que la implementación del Plan de Acción será una oportunidad para cubrir tanto como sea posible los problemas que afectan la esencia del mercado del transporte por carretera de la UE”.