“El objetivo es crear un espacio de interacción puerto-ciudad en el que se cree negocio”

133
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
La evolución futura del Puerto no se comprende sin la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio Portuaria.

La Autoridad Portuaria de Ceuta lo tiene claro: “El Puerto debe continuar con la progresiva transformación de sus instalaciones para dotarlas de infraestructuras y servicios con valor añadido a través de proyectos dinamizadores, mantener y aumentar la competitividad, trabajar en la consolidación de la apertura del Puerto a la Ciudad y establecer nexos con el tejido inversor de la Ciudad”.

Así lo explica a este Diario, el presidente de la institución portuaria, Juan Manuel Doncel, quien destaca que el objetivo es crear un espacio de interacción puerto-ciudad “donde puedan materializarse nuevas oportunidades de negocios”. Para corroborar esta línea estratégica no hay más que analizar su Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 37,3 millones de euros.

“El Puerto debe continuar con la progresiva transformación de sus instalaciones para dotarlas de infraestructuras y servicios con valor añadido”

El grueso de la inversión se centrará en la remodelación de la Estación Marítima (que, aunque no es un proyecto en sí mismo de integración puerto-ciudad, sí que afectará directamente a la calidad de vida de los ciudadanos de Ceuta) cuyo presupuesto asciende a 19,5 millones de euros, cofinanciada al 80% con Fondos Feder.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel.

“Es indispensable encontrar canales y fórmulas de conexión entre los operadores del Puerto y la Ciudad, al objeto de mejorar su productividad y su riqueza”

 Los puertos son piezas fundamentales del engranaje territorial donde se encuentran enclavados. Por ello, “es indispensable encontrar canales y fórmulas de conexión entre los operadores del Puerto y la Ciudad, al objeto de mejorar su productividad y su riqueza, lo cual también tendrá una relación causa-efecto en la productividad y riqueza de la Ciudad”, subraya el presidente.

Nuevos espacios 

Asimismo, la evolución futura del Puerto no se comprende sin la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio Portuaria. De hecho, hace unas semanas, Juan Manuel Doncel y Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cerraron el acuerdo “Puerto-Ciudad” por el que se inicia el proyecto que transformará la zona de Cañonero Dato y liberalizará los usos comerciales en los terrenos portuarios.

 “Ambos instrumentos harán posible la aparición de nuevas actividades generadoras de ingresos sin aumentar el consumo de recursos y potenciarán el papel del puerto como palanca para el impulso de la economía local”, concluye el presidente del Puerto de Ceuta.

El acuerdo incluye la transformación de la zona de Cañonero Dato y la liberalización de los usos comerciales en los terrenos portuarios.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma, Alejandro Ramírez, firmaron el protocolo de colaboración para estrechar la relación Puerto-Ciudad el 18 de febrero.

«El puerto no puede desarrollarse al margen de la urbe y viceversa»

El 18 de febrero tuvo lugar la firma del acuerdo Puerto-Ciudad, pero hasta llegar aquí ha habido un intenso trabajo de colaboración con la Ciudad y los empresarios.

El objetivo principal del convenio estaba claro (dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, de forma paralela con el desarrollo de la Ciudad) pero el cómo lograrlo no tanto. Por ello, ha hecho falta mucho diálogo activo y colaboración. Así, la transformación de la ciudad y su vinculación con el Puerto será una realidad gracias a la colaboración del Puerto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio.

Generar empleo y revitalizar

Dentro del protocolo se han establecido las actuaciones a desarrollar que serán de índole urbanística (regeneración urbana), de integración con la apertura de espacios públicos, de mejora de accesos y de reordenación de las actividades. Todo ello con el medioambiente y la conservación como hitos fundamentales.

Entre las acciones específicas marcadas en el acuerdo, se han aprobado las medidas para posibilitar la dinamización comercial y turística en áreas que, bajo el dominio portuario, no desarrollan actividades estrictamente del Puerto. Es el caso de la avenida Juan de Borbón (la zona de Cañonero Dato), el Parque Marítimo del Mediterráneo, el Parque Urbano Juan Carlos I o el Poblado Marinero. Además de liberalizar estos espacios, se ha incluido la ejecución de las obras necesarias para urbanizar y adecentar todas las zonas de interacción Puerto-Ciudad, con la intención de potenciar la actividad económica y la promoción comercial, facilitar el tránsito de la ciudadanía y generar nuevos atractivos para el turismo, fomentando el crecimiento empresarial y el empleo en la zona del puerto.

La meta de estas actuaciones conjuntas “es lograr un beneficio para las dos partes, teniendo en cuenta la sinergia que debe existir, ya que el puerto no puede desarrollarse al margen de la urbe y viceversa”, destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel.

En diciembre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se reunió con los representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta, la Cámara de Comercio, la consejera de Presidencia, la consejera de Fomento y el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, para definir los trabajos que deben llevarse a cabo en la Avenida Cañonero Dato.
En enero de este año, los encuentros de trabajo se siguieron produciendo. La Consejería de Fomento y la Autoridad Portuaria seguían concretando el protocolo general de actuación que mejorará la rentabilidad de espacios, como la avenida Juan de Borbón, y su integración con el tejido urbano de la ciudad.