Francisco Lorente, presidente de MSC España.
Tiempo de lectura estimado: 16 minutos

El informe técnico-jurídico de Puertos del Estado ha despejado el camino de la Terminal Norte del Puerto de Valencia. En medio de una tormenta mediática, salpicada por el indudable uso político que se está haciendo del proyecto portuario, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha dejado clara, en declaraciones en exclusiva para Diario del Puerto,  la inequívoca apuesta de la compañía por Valencia atajando de raíz cualquier amago de enfrentamiento.

¿Cómo valora el informe de OPPE respecto a la Terminal Norte?

Las cosas están donde tenían que haber estado hace muchísimo tiempo. La Terminal Norte es una de las mejores cosas que le puede ocurrir al Puerto y a todo el tejido empresarial. Va a enriquecer a nuestra Comunitat de una forma contundente y va a consolidar el posicionamiento internacional del Puerto.

La Terminal Norte va a generar riqueza y lo va a hacer sin ningún tipo de impacto ambiental.

¿Cuáles son los plazos que manejan?

TiL (MSC) tiene que aprobar ahora el proyecto. Son conocedores de la noticia y la llevarán a su Consejo de Administración del día 21 de abril. De esa forma, en cuanto se apruebe, la Autoridad Portuaria de Valencia podrá proceder a su adjudicación, que será en el próximo Consejo o en el siguiente.

TiL está absolutamente ilusionada con el proyecto. España es una referencia para la compañía y ya tiene echadas aquí unas raíces que son indestructibles. Esto va a ser el inicio de grandes proyectos.

¿Cree que se van a encontrar con nuevos obstáculos?

Habrá recursos, casi seguro. Pero el sentido común prevalecerá y este proyecto maravilloso que va a hacer del puerto de Valencia una gran referencia internacional va a seguir adelante.

¿Cuándo prevé la puesta en marcha de la terminal?

La primera fase podría estar concluida en 4/5 años, la segunda llevaría un año y medio más. La tercera estaría para dentro de 7/8 años.

¿Cuándo cree que podrían entrar las máquinas en la Ampliación para ir dando forma a la Terminal Norte?

¡Me gustaría que empezaran mañana mismo! Pero bueno, siendo realistas, quizás podría haber movimientos de cara a final de año.

¿Ha peligrado el proyecto en algún momento?

Nunca ha peligrado la idea, pero cuando uno quiere vencer un muro a cabezazos, lo normal es romper antes la cabeza que el muro. Hemos sido malos vendedores, nos hemos quedado esperando acontecimientos y hemos confiado plenamente en el sentido común y la lógica. En ocasiones, para poder actuar así lo único que puedes hacer es esperar. Y esto ha hecho su efecto. Las personas que saben, los técnicos, han tomado una decisión que es acertadísima.

El proyecto ha tenido dudas, y es normal. No deja de ser sorprendente que a un inversor que viene a poner encima de la mesa una inversión de 1.200 millones se le pongan palos en la rueda… Puedo asegurar que en Ginebra se han recibido todo tipo de ofertas para acoger este proyecto con todo tipo de facilidades.

El proyecto de Valencia no ha zozobrado por el temple que siempre ha demostrado el propietario, la familia Aponte, y por la confianza que tradicionalmente han tenido en las instituciones.

Ha sido un largo camino, pero tenemos una alta sensibilidad con España, el país está en el Top Ten de la compañía; MSC ama a España y se ha volcado con este proyecto en Valencia. Nuestro presidente, de origen italiano, se podía haber volcado con cualquier otro lugar, pero ha sido España.

En esos momentos de dudas surgió el rumor de una posible compra de acciones de MSC en la terminal BEST del puerto de Barcelona…

Siempre hay inquietudes empresariales. Cuando una estibadora quiere vincularse a una naviera o una naviera quiere vincularse a una estibadora siempre hay un tira y afloja en cuanto a lo que quieres cobrar o pagar. Al final es muy difícil alcanzar determinados acuerdos; es mejor que una estibadora tenga su propia autonomía y que una naviera tenga sus propias estibadoras que trabajen para ella; buscar el mix es muy complicado. Es verdad que hay una rumorología y no sé si eso puede llegar a buen fin. Quizás de forma testimonial, pero no lo sé, la verdad.

El proyecto de Valencia no ha zozobrado por el
temple que siempre ha demostrado el propietario, la familia Aponte, y por la confianza que tradicionalmente han tenido
en las instituciones

“Puedo asegurar que en Ginebra se han recibido todo tipo de ofertas para acoger este proyecto con todo tipo de facilidades

Francisco Lorente, desde la azotea de la central de MSC España, señala la terminal que actualmente tiene la compañía en el Puerto de Valencia.

ESTIBA: “La automatización no va a suplir la mano de obra, va a facilitar que los costes se reduzcan”

Llevar adelante un proyecto automatizado como el de la Terminal Norte sin el visto bueno de la estiba parece bastante complicado…
La terminal va a ser totalmente automática, pero que nadie dude de que vamos a contar con la mano de obra, con la estiba. La composición de las manos va a contar con los portuarios, las operativas terrestres en las terminales de ferrocarril también los va a tener… y, lo que es más importante, se va a doblar la actividad en el puerto.
Valencia está moviendo actualmente 5,5 millones de TEUs. MSC se ha fijado un movimiento de 5 millones de TEUs en la nueva terminal, por lo que vamos a doblar o hasta triplicar la actividad y esto significa que el alcance de nuestro hinterland se va a hacer mucho más extenso.
La automatización no va a suplir la mano de obra, va a facilitar que los costes se reduzcan y la persona va a estar siempre por encima de la máquina o del programa informático.
¿Ha habido negociaciones y acuerdos en esta línea?
Somos los primeros que protegemos a nuestros aliados en los proyectos y los estibadores son nuestros aliados indiscutibles. Siempre hemos mantenido una relación muy cordial con ellos y hemos querido tener absolutamente claro que nuestro proyecto pasaba por su visto bueno y que nuestro desarrollo, descendiendo hasta el más mínimo detalle, iba a contar con las bendiciones de los estibadores.
Hemos transmitido el proyecto, les hemos hecho partícipes del mismo y sólo puedo decir que ha habido absoluta coherencia y actitud positiva, tanto con los estibadores a nivel local como con los sindicatos a nivel global.
¿Salarios, manos?
Los estibadores no van a ver su bolsillo afectado, si no es para bien. Y respecto a la reducción en la composición de manos, se verá claramente compensada por el incremento de los volúmenes de tráfico. Han sido especialmente honestos en todos los casos, renunciando incluso expresamente a lo que llamamos “labores contemplativas”, lo que les dignifica. Ellos se han limitado a reclamar los puestos de trabajo en los que van a tener un protagonismo.
He de agradecer su colaboración, disposición y entusiasmo por este proyecto; les va a implicar un gran reto formativo y va a suponer una dignificación de su profesión, que creo que se merece.

 

ZAL MSC

ZAL: “Vamos a crear uno de los almacenes frigoríficos más grandes de Europa”

¿Cómo va el proyecto de la ZAL?
En la ZAL del Puerto de Valencia vamos a crear uno de los almacenes frigoríficos más grandes de Europa. Nuevamente, estamos pensando en nuestros clientes y ofreciéndoles capacidades para que no tengan que invertir en logística.
MSC es un partner de todo el tejido importador y exportador, queremos que sepan que estamos a la disposición del mercado español.
Cuanto antes se ponga en marcha, mejor para la economía de las empresas. Estamos pendientes de determinados trámites, que esperamos culminen en breve.

POLÍTICA: “Quiero pensar que las declaraciones que hacen determinadas personas de relevancia social están carentes de información”

¿Qué le sugieren las declaraciones de los políticos que reclaman que se paralice la Ampliación?
No voy a entrar a contestar las valoraciones determinados políticos o grupos políticos en torno a la viabilidad del proyecto. Es evidente que los que son capaces de hacer comentarios tan frívolos en contra de la Terminal, es que no conocen en profundidad el alcance que tiene para fortalecer nuestro tejido empresarial.
Cuando una persona es lo suficientemente atrevida u osada para decir que quiere paralizar el futuro, es porque no se ha parado a pensar las ventajas que tienen determinados proyectos y las desventajas que puede tener la zona si no se ejecuta.
Quiero pensar que las declaraciones que hacen determinadas personas de relevancia social están carentes de información. Hay que saber bien qué es lo que se está diciendo porque todo tiene unas consecuencias.

También ERC ha solicitado la paralización…
Imagino que lo que quieren es que se haga en Barcelona, porque allí todo serían facilidades para que se hiciera. Yo jamás me voy a oponer a que se desarrolle un proyecto en Catalunya o donde sea, pero que nos dejen estar. Yo quiero ese mismo respeto.

El alcalde Joan Ribó también se ha manifestado en contra
No voy a entrar en un cuerpo a cuerpo con una serie de declaraciones, y lo digo todo lo respetuosamente que puedo, están carentes de toda la información que deberían tener. Entiendo que lo primero que hay que hacer en estos casos es documentarse profundamente y luego decir lo que se crea oportuno.
Es posible que parte de las declaraciones que escuchamos estén motivadas por la necesidad de ganar un voto fácil o están dirigidas a un sector que, se presente lo que se presente, lo van a criticar. Entiendo que se trata de satisfacer una serie de minorías que les son necesarias.

Haciendo autocrítica, ¿hay algo que no se haya hecho bien?
Los valencianos no sabemos vendernos muy bien. Pero sí somos constantes y emprendedores. Somos personas que, en el silencio, en la discreción y en el trabajo hemos conseguido grandísimos éxitos. El trabajo siempre da premio.
Vociferar, subir los decibelios, etc. no me causa inquietud. Prefiero el trabajo de la hormiga para conseguir unos números y unas realidades que son los que dan y quitan razones.

¿Y qué explicaría a quienes se oponen frontalmente a la Terminal?
Tener un puerto como el de Valencia en el mapa mundial, que sea capaz de crear riqueza para la Comunitat Valenciana y para España es definitivo. El puerto y su dimensión son capaces de hacer mucho más competitivos los productos españoles en el extranjero, porque se minimizan los costes de transporte y logística. Asimismo, se consigue pagar menos por las importaciones.
Me gustaría que los contenedores fueran transparentes para que el ciudadano viera que lo que transportamos e importamos son sus necesidades y exportamos los productos que aquí creamos haciéndolos muy competitivos.
Con un puerto transoceánico como el de Valencia sale fortalecido el tejido empresarial y en ciudadano en particular. Genera múltiples ventajas y no sólo hablamos de puestos de trabajo.
Hay muchos factores que han hecho que MSC, que está proyectando una inversión de 1.200 millones de euros, apueste por Valencia, sin ningún impacto ambiental, con unos niveles de automatización espectaculares, conexiones eléctricas para los buques, tecnología vanguardista… Vamos a romper con lo que estamos acostumbrados a ver hasta ahora.

 

GNV

“GNV va a iniciar un nuevo
servicio con Baleares”

¿Qué previsiones hay para el desarrollo de GNV en España?
En próximas fechas Grandi Navi Veloci (GNV) -la filial de MSC- va a iniciar, entre los meses de junio y julio, un nuevo servicio desde Valencia con Baleares. El servicio de pasaje y carga será independiente, diario y conectará Barcelona y Valencia con Palma e Ibiza, con un barco desde cada puerto.
En el caso de Valencia, tenemos un muelle asignado por la Autoridad Portuaria. Ahora mismo no hay muelles desocupados con tacón para ro-ro, así que utilizaremos provisionalmente una pontona.
Es un mercado que no es muy voluminoso, pero podemos tener nuestro hueco para complacer a muchos de nuestros clientes. Esto es una libre competencia y para acceder a ella lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la ley. La ley protege nuestra actividad porque la naviera es comunitaria y puede desarrollar este servicio como podría hacerlo un español en cualquier sitio dentro de la CE.

MEDLOG
 

MEDLOG:
Nuevo edificio para la división logística de MSC

¿Qué planes hay en el proceso de crecimiento de Medlog?
Recientemente MSC ha adquirido una nueva parcela de terreno, frente a las oficinas de MSC España, donde se va a construir un nuevo edificio de oficinas para Medlog, que es la división de logística de la compañía.
Se van a crear importantes sinergias entre todos. El edificio tendrá tres alturas y una superficie de 1.700 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 200 personas. “En la actualidad el equipo de Medlog, de unas 70 personas, está trabajando en la terminal MSCTV y en un futuro vendrán a ocupar este espacio – explica Francisco Lorente, presidente de MSC España- estamos ahora tramitando todas las licencias y, si todo va según lo previsto, antes de que acabe el año 2022 lo ocuparemos”.

Francisco Lorente junto a Ignacio Ballester

FUTURO:
Ignacio Ballester, savia nueva

Y sobre el futuro de la compañía, ¿qué nos puede avanzar?
Nuestro objetivo es seguir trabajando, creando un futuro absolutamente dinámico, vanguardista y adaptado a las últimas tecnologías. Pero siempre pensando en las personas y anteponiéndolas por encima de cualquier cosa.
El proyecto de la Terminal Norte me coge ya un poco mayor (69 años). Pero lo tenemos todo previsto en esta empresa. Tenemos sabia nueva; Ignacio Ballester será la persona que tutelará y gestionará todo este ambicioso proyecto.

TiL está absolutamente ilusionada con el proyecto. España es una referencia para la compañía y ya tiene echadas aquí unas raíces que son indestructibles. Esto va a ser el inicio de grandes proyectos