Tiempo de lectura estimado: 15 minutos

Más claro no se puede decir. Los puertos españoles apuestan por desarrollar proyectos sostenibles y hacer de la portuaria una actividad económica viable, eficiente y generadora de recursos.Para ello, cuentan con asignaciones presupuestarias (Puertos del Estado prevé una partida total de más de 100 millones de euros en el periodo 2020-2024 para acciones de este tipo) y, lo más importante, una notable concienciación entre los profesionales de los puertos, lo que está facilitando que la sostenibilidad atraviese todos los departamentos de las autoridades portuarias, sin distinción.

La búsqueda de la sostenibilidad ambiental y energética, con el objetivo de mitigar el cambio climático, son una realidad en los muelles españoles. Algunos ejemplos son los proyectos pioneros que implementan el uso de nuevas energías en la actividad portuaria, las nuevas infraestructuras desarrolladas siguiendo el principio de la economía circular o la digitalización de los procesos que reducen el consumo de recursos. 

En línea con el objetivo de las instituciones europeas de lograr una economía climáticamente neutra en 2050 (Pacto Verde Europeo), muchas autoridades portuarias han acelerado la activación de las nuevas propuestas para que éstas sean viables antes de esa fecha. Por lo tanto, se puede confirmar que la estrategia de sostenibilidad y Agenda 2030 del Sistema Portuario Español, está totalmente en modo ON.

Los últimos ejemplos de este tipo de actuaciones se pueden ver en los puertos de Castellón, Almería, Algeciras, Valencia, Cartagena, Málaga o Baleares, y no son los únicos.

La planta de producción de hidrógeno verde estaría en terrenos portuarios de Palmones.

Puerto de Algeciras: hidrógeno verde

Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital presentaron hace unos días un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras de hasta 237 MW. Esta instalación abastecerá de hidrógeno verde a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural, y estará en los terrenos portuarios de Palmones (Los Barrios).

Desde el punto de vista medioambiental, este proyecto ayudará a mejorar la calidad del aire en la Bahía de Algeciras y el Sur de Andalucía, y permitirá posicionar al Puerto de Algeciras como líder internacional en el mercado de generación y suministro de hidrógeno verde.

Puerto de Cartagena: menos ruidos

Puerto de Cartagena: menos ruidos

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha confirmado recientemente que renovará la instalación de las señales marítimas de Curra y Navidad con tecnología LED de alta potencia, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética y la modernización de las señales marítimas del Puerto; y que realizará un proyecto de reducción del impacto del ruido submarino del puerto de Cartagena. “La obtención de este proyecto nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo con la caracterización, vigilancia y evaluación de los niveles del ruido submarino en la zona del puerto de Cartagena para reducir la contaminación acústica submarina generada por el tráfico marítimo y, así, contribuir a reducir su presión sobre el medio ambiente marino con la implantación de medidas de mitigación”, subrayó la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Los aerogeneradores se ubicarán en la Ampliación Norte del puerto de Valencia.

Valenciaport: energías renovables

La Autoridad Portuaria de Valencia ha dado un paso más esta semana en su apuesta por el uso de energías renovables con la licitación del anteproyecto de instalación eólica para generación de energía eléctrica en el puerto de Valencia. Con la elaboración del anteproyecto para la instalación de aerogeneradores, con un presupuesto base de 65.219 euros IVA incluido, la APV activa esta iniciativa para dotar a la zona de la Ampliación Norte del puerto de Valencia de turbinas de viento que se integren en la red de autoabastecimiento de electricidad que está desarrollando el recinto portuario con energías limpias.

Además, la APV ha iniciado los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandia, la construcción de la subestación eléctrica en Valencia -que permitirá a los buques atracados conectarse a la red eléctrica-, la sustitución de la flota de vehículos por híbridos y eléctricos, proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética (como los cambios de luminarias en Valencia y Sagunto) o la instalación de nuevas cabinas de control ambiental que analizan en tiempo real la calidad del aire, el ruido y las condiciones meteorológicas en las instalaciones portuarias.

Puerto de Málaga

Málaga: puerto verde

El jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Málaga, Jesús Peña, destacó recientemente que “el compromiso del Puerto en materia de sostenibilidad es aún mayor debido a su cercanía con el entorno urbano y de ahí la apuesta por la iniciativa Puerto Verde”. Así, el Puerto de Málaga colabora con Buran Habitat ya que “favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario a través del uso de Hidrógeno Verde”, añadió Peña. Además, el proyecto DH2GREEN de producción de hidrógeno renovable situará al Puerto de Málaga como punta de lanza de la transición energética a través de la innovación, con la incorporación de la inteligencia artificial en los distintos eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde.

Uno de los medidores de la calidad del aire.

PortCastelló: calidad del aire

PortCastelló y la Generalitat Valenciana han firmado un convenio para mejorar la calidad del aire. “Se trata del primer convenio de este tipo que se suscribe con una Autoridad Portuaria en España y supone un compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica y establece los mecanismos necesarios para no superar los límites de emisiones de partículas al aire legalmente establecidas”, explicaron desde la Autoridad Portuaria.

Para ello el puerto de Castellón tiene instaladas cinco estaciones de control de la contaminación atmosférica y sensores que se han integrado en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para evaluar en tiempo real el riesgo en el puerto y su perímetro.

También ha desarrollado un Código de Buenas Prácticas para la carga y descarga de materiales pulverulentos.

Además, se ha cedido el edificio del faro de las Islas Columbretes para su uso en el seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas, de divulgación de las reservas marinas, y para el desarrollo de actividades científicas.

Este verano quedarán instaladas las pantallas atrapa-polvo en el muelle de Pechina.

Puerto de Almería: adiós al polvo

El Puerto de Almería está ultimando los trabajos para la ampliación del sistema de pantallas atrapa-polvo en el muelle de Pechina. Las obras suponen un nuevo paso en la mejora de la calidad del aire en el recinto portuario y zonas próximas.

Las nuevas barreras contarán también con un sistema de pulverización mediante nebulizadores de agua para crear un ambiente con la suficiente humedad para evitar la emisión de partículas de polvo durante las operaciones de carga y descarga de productos a granel a la intemperie. Además, la ampliación de las pantallas mejorará las condiciones laborales y de salud de los trabajadores del recinto portuario, y atiende las peticiones de los vecinos de las zonas próximas al recinto portuario, para que el desarrollo de la actividad no suponga un impacto sobre zonas próximas al Puerto.

Se han rescatado del agua 1.266 kilos de residuos en seis meses.

Puertos de Baleares: fuera basura

La Autoridad Portuaria de Baleares ha contratado a la Universitat Politècnica de Catalunya para el desarrollo de un plan de adaptación al cambio climático. El objetivo es analizar los potenciales impactos del cambio climático sobre la funcionalidad de los diques de abrigo y los muelles de los puertos de la APB y proponer y planificar actuaciones de adaptación a estas afecciones.

Por otro lado, el servicio de limpieza de la lámina de agua y lucha contra la contaminación en los puertos de Eivissa y la Savina ha retirado 1.266 kg de residuos, con una media de 8,67 kg diarios, durante el primer semestre del año. Los desperdicios se han clasificado en tres tipos principales: plásticos, orgánicos y tipo rechazo. De ellos, más de la mitad corresponde a producto orgánico (restos vegetales de algas y plantas junto con madera), mientras que el plástico supone un 25% y el rechazo un 22%.

La Autoridad Portuaria de Bilbao y Beaz han lanzado un reto que pretende averiguar cuál es la mejor forma para evitar que las partículas difusas.

Puerto de Bilbao: controlando las partículas

En línea con la innovación abierta y en colaboración con el ecosistema, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Beaz han lanzado un reto que pretende averiguar cuál es la mejor forma para evitar que las partículas difusas procedentes de los graneles sólidos almacenados a la intemperie en un muelle se dispersen hacia el espacio de empresas colindantes.