Olivier Lemaire participará en la Asamblea General por última vez como director general de la AIVP.
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

La AIVP reunirá a su Asamblea General la próxima semana en Bruselas. En el orden del día, asuntos tan relevantes como elegir a los órganos de gobernanza, el Consejo de Administración y la Junta Directiva, tras la salida de los actuales presidente y director después de años de dedicación a las relaciones puerto-ciudad.

Los Encuentros de AIVP (Port & City Days), que tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre, tienen un carácter especial, explica a este Diario, Olivier Lemaire, director general de la AIVP (que dejará el cargo tras el encuentro), ya que “significan el primer paso en el retorno a la normalidad de nuestra agenda de eventos después de dos años difíciles en los que sólo pudimos encontrarnos online, en webinars y eventos digitales”. Además, “abren un nuevo ciclo para la AIVP, con la mira puesta en la próxima Conferencia Mundial Ciudades y Puertos que tendrá lugar en Tánger, Marruecos, del 11 al 13 de mayo de 2022”, indica Lemaire.

“Habrá un doble cambio en el liderazgo de AIVP: un nuevo presidente y un nuevo director general”

Pensar y debatir

Estas asambleas son una oportunidad para intercambiar buenas prácticas en el desarrollo sostenible de la relación puerto-ciudad en todo el mundo. “Este evento será una oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que ha ocurrido desde el último encuentro, desde las consecuencias de la pandemia para las ciudades portuarias en asuntos como, por ejemplo, el turismo o las condiciones de trabajo; a los paquetes de medidas lanzados, en los últimos meses, para luchar contra el cambio climático (como el Green Deal – Fit for 55)”, detalla el director general.

La AIVP ha preparado un programa con representantes de puertos y ciudades de todo el mundo en el que se estudiarán temas clave como el cambio climático, la transición energética, el turismo y los cruceros, la protección de la biodiversidad, la economía azul o los ecosistemas de innovación.

“Queremos potenciar el valor de estos encuentros, facilitando el acceso digital al contenido de las diferentes sesiones, para que las restricciones para viajar que algunos miembros aún enfrentan, afecten lo menos posible a su acceso al conocimiento y las buenas prácticas. Aún así, a pesar de todas las herramientas digitales que hemos implementado, los eventos físicos seguirán siendo uno de los pilares principales para la AIVP. En la conferencia de Bruselas, la gran mayoría de los oradores estarán en la sala, por lo que será posible hablar con ellos después de su sesión, facilitando la discusión y, quien sabe, si nuevos acuerdos de colaboración”.

No hay que olvidar que la AIVP quiere fomentar el debate de forma más continua, conectando los grandes eventos con una serie de publicaciones, entrevistas, webinars y otros encuentros a menor escala. “Comenzaremos la discusión en Bruselas, continuará de forma digital, para concluirla en Tánger. Los dos eventos ocurrirán con una distancia de casi seis meses, lo que nos da tiempo de lanzar algunos temas y preguntas en noviembre, estudiarlos y observar su desarrollo a nivel mundial, buscando nuevos puntos de vista, más datos y buenas prácticas, para aportar nuevas respuestas en mayo”, asevera Olivier Lemaire.

Los puertos de Barcelona y Bilbao participarán en las sesiones sobre cruceros e innovación

La última edición de los Port & City Days de AIVP tuvieron lugar en Riga en 2019.

Cambio en la Dirección General

Los Port & City Days tendrán tres partes. La primera será interna, el día 25 por la mañana, e incluirá la Asamblea General en la que ocurrirá la votación y el cambio de presidente, “que en sí será un momento muy importante para nosotros. Además, personalmente para mí, será igualmente un momento muy especial, ya que será la última Asamblea General en la que participaré como director general, después de más de 30 años al frente de nuestra Asociación. Por lo tanto, habrá un doble cambio en el liderazgo de AIVP, un nuevo presidente y un nuevo director general, que será Bruno Delsalle. Este cambio ya ha sido aprobado por la Junta de Dirección. Bruno ha sido el subdirector general por más de dos décadas y ha estado directamente involucrado en el desarrollo de la nueva estrategia”, confirma Olivier Lemaire.

 Sostenibilidad e Innovación

La segunda parte ocurrirá por la tarde del 25 con dos hitos importantes: el debate sobre la transición energética y los paquetes de medidas aprobados y la presentación oficial de la Conferencia Mundial con el embajador de Marruecos, “estableciendo una conexión entre ambos continentes, en torno al tema de la relación ciudad-puerto”, destaca el director general.

Finalmente, la tercera parte será el día 26 y se centrará en las sesiones más técnicas e incluirá una presentación de la FAO para discutir el papel de las ciudades portuarias en el desarrollo de una alimentación de calidad para todos.

Los puertos españoles participarán como expertos en los Port & City Days. Nagore Ardanza Urtiaga, coordinadora del Bilbao Portlab (Puerto de Bilbao) estará en la sesión “Ecosistemas de innovación en las ciudades portuarias: de los proyectos a la ejecución”; y María del Mar Pérez, Cruise Manager del Port de Barcelona, en la de “Cruceros y turismo en ciudades portuarias post-COVID”.

El presidente de la AIVP, Philippe Matthis.

El actual presidente de la AIVP, Philippe Matthis (director general del Puerto de Bruselas), accedió a su cargo en 2015. Tras seis años, en los que ha sido refrendado anualmente, llega al final de su mandato dejando un balance muy positivo para la AIVP. Entre los proyectos desarrollados destaca la Agenda AIVP 2030, lanzada antes de la COVID-19, que define 10 objetivos principales para la relación entre ciudades y puertos para la próxima década. “Esta iniciativa marca los ejes temáticos para nuestra organización además de aportar una brújula a los actores portuarios y urbanos en relación a los ODS”, detalla el director general de la AIVP, Olivier Lemaire. 

Además, durante el mandato de Matthis, se aprobó la nueva estrategia de desarrollo de la organización, se actualizó la imagen y la plataforma de AIVP. “En los últimos seis años hemos visto cómo más puertos y ciudades han firmado el Port Center Charter para crear nuevos Port Centers y se ha aumentado la visibilidad internacional de la organización, con diferentes colaboraciones, como el MoU con ONU Habitat”, confirma Lemaire.

Nuevas perspectivas para el liderazgo

Sobre el cambio en la Presidencia, desde la Asociación se apunta que es importante buscar nuevas perspectivas que garanticen una continuidad del proyecto.

Un momento de la mesa redonda donde se debatieron fórmulas de automatización en los procesos portuarios y logísticos.

“En esta ocasión, será una oportunidad para que un presidente con un punto de vista más urbano, como el del candidato Édouard Philippe (alcalde de Le Havre y antiguo primer ministro), aporte su perspectiva sobre los temas portuarios y puerto-ciudad”, confirma Lemaire.

En la historia de la AIVP, siempre se han ido alternando líderes portuarios y municipales en la presidencia. De hecho, el último alcalde que fue presidente de AIVP fue Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, entre 2005 – 2009.