El proyecto de Lago Marítimo supondrá la transformación del borde litoral de Algeciras. En la imagen, hitos destacados a desarrollar en el proyecto que lideran el Puerto de Algeciras, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras.
Tiempo de lectura estimado: 14 minutos

El Proyecto de Lago Marítimo, que transformará, integrará y pondrá en valor el borde litoral de la ciudad de Algeciras, arranca con la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación Marítima.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, fue el encargado de colocar esta primera piedra (simbólica porque las obras ya estaban en marcha) del Centro de Innovación Marítima, que está ubicado en los terrenos del Llano Amarillo y que forma parte del proyecto del Lago Marítimo, una actuación integral que acercará el Puerto a la ciudad y que supondrá la modernización total del borde litoral con una nueva ordenación y unos nuevos espacios para estimular la vida económica y social de Algeciras.

Junto a él estuvieron y también colaboraron en la colocación de esta primera piedra, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Moreno Bonilla recordó que el proyecto contará con otros dos edificios que se sumarán al Centro de Innovación. Ambos edificios, pertenecientes al Puerto de Algeciras, serán destinados a la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones.

Por su parte, Gerardo Landaluce señaló que, en estos dos años (la firma del protocolo que reactivó el proyecto se firmó en 2020), “hemos trabajado mucho y muy bien en tiempo récord y gracias a la fortaleza de trabajo en equipo en tan solo dos años hemos llegado lejos y, precisamente, no porque hayamos viajado solos sino muy al contrario porque hemos trabajado juntos, con el compromiso, con una vocación de transformar un espacio estratégico en la relación puerto-ciudad, beneficiando a nuestros vecinos, nuestra ciudad y también a nuestro Puerto. Muchas gracias a todo el equipo multi-institucional”.

“Un puerto de última generación como Algeciras debe compatibilizar su liderazgo económico y de actividad con una especial sensibilidad con su entorno, promoviendo un desarrollo sostenible”, indicó en su día Gerardo Landaluce.

Proyectos dentro del gran proyecto
El proyecto Lago Marítimo pretende transformar y poner en valor el espacio de relación puerto-ciudad comprendido entre el puente del Acceso Norte al puerto y el ámbito final del Llano Amarillo, abarcando el tramo litoral del Paseo de la Cornisa y el de la Playa de Los Ladrillos/ Paseo de Juan Pérez Arriete, para convertirlo en un Lago Marítimo para el uso y disfrute de los algecireños.

En este sentido, el objetivo es dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está afectado por la Operación Paso del Estrecho (OPE), con un palacio de congresos, un centro de interpretación e innovación portuaria, un museo portuario y la futura Universidad del Mar. Estos tres edificios estarán conectados y situados en el extremo precisamente para evitar el impacto visual.

Además, el proyecto incluye el traslado y nuevas instalaciones de los usos deportivos actualmente existentes en el Llano Amarillo. Para ello, el proyecto contempla la resolución de los actuales vertidos a la lámina de agua por parte del Ayuntamiento y la ejecución de un nuevo dragado ecológico de toda esta área marítima por parte de la Autoridad Portuaria, eliminando así los lodos y malos olores de la zona.

Finalmente, para conectar toda la fachada desde el acceso central al Puerto hasta la playa de la Concha, se activará el proyecto “La playa de mi barrio”, otra actuación que ejecutará la Consejería de Fomento. Las obras comenzarán en otoño y van a tener un plazo de ejecución de 11 meses.

El Centro de Innovación Marítima estará listo a finales de año

El futuro Centro de Innovación Marítima de la Universidad de Cádiz supondrá una oportunidad para el empleo y aunará conocimiento científico, logístico portuario e investigación, así lo explicó Juanma Moreno, presidente de la Junta, durante su visita a las obras de construcción del Centro hace unos días.

Este Centro está considerado prioritario como transferencia de conocimiento y para la creación de empleo, por lo que se ha impulsado en el marco de la ITI de Cádiz y con una inversión de 4,5 millones de euros. Si todo va como está previsto, estará terminado a finales de este año y acogerá actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

Ubicado en terrenos cedidos a la Universidad por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Centro está diseñado para la prestación de servicios al tejido logístico portuario y energético y se encuentra especialmente vinculado con la estrategia de crecimiento y conocimiento azul. El objetivo es contar con una infraestructura para la realización de investigación orientada a las necesidades de empresas y para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras; a fin de potenciar la investigación y la innovación al servicio del sistema productivo del entorno.

2020: el año de la reactivación tras 15 años

El 14 de febrero de 2020 se desbloqueó el proyecto Lago Marítimo, gracias a la firma de un protocolo que detallaba su posterior desarrollo. El protocolo, que permitió la reactivación de esta actuación enquistada durante 15 años, fue firmado ese día por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Pero antes de llegar ahí, el 28 de julio de 2004 ya se había firmado un protocolo de intenciones para el desarrollo de esta actuación, si bien no fue hasta julio de 2005 cuando las tres partes suscribieron un convenio para fijar las fases de colaboración y realizar trabajos de programación y estudios de las actuaciones.

Cuatro años más tarde, en 2009, se firmó un convenio marco de colaboración en el que se definían los compromisos y actuaciones, pero no llegó a materializarse.

Finalmente, fue en 2020, cuando el gobierno andaluz, la Junta, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria retomaron el proyecto.

Inversiones directas de la APBA

Los proyectos que son 100% de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dentro de la gran actuación que es el Lago Marítimo son: la asistencia técnica para la urbanización del Llano Amarillo y la asistencia técnica para el conjunto edificatorio de la APBA (el Centro de Interpretación del Puerto y el museo del Puerto, que irán junto al edificio de la Universidad).

En el primer caso, el Puerto ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de ordenación integral y urbanización del Llano Amarillo. La actuación se divide en tres fases. La fase 1 comprende la parte más al norte, dentro de la zona de servicio portuaria, en el espacio que rodeará al futuro conjunto edificatorio; la fase 2 se sitúa mayoritariamente en suelo municipal desde la glorieta Ave María hasta el acceso al aparcamiento de Rotabel; y la fase 3 comprenderá desde dicho acceso hasta la zona conocida como El Oasis en el Acceso Central del Puerto de Algeciras. Las tres fases suman una superficie de 49.323 metros cuadrados en la que se crearán zonas de esparcimiento ciudadano destinadas a actividades deportivas y lúdicas, así como zonas verdes, generando un ancho boulevard en el contacto del Llano Amarillo con la avenida Virgen del Carmen que busca resolver la diferencia de cotas y la definitiva integración de ambos espacios.

Y en el segundo, la APBA trabaja en la redacción del proyecto de ejecución del conjunto edificatorio multifuncional situado en la zona norte del Llano Amarillo. Este proyecto contempla 2 de las 3 piezas edificatorias que albergará este espacio, ya que son dos las que desarrolla el Puerto (Museo y el Port Center).

Gerardo Landaluce
Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

“El Proyecto de Lago Marítimo representa una transformación, integración y puesta en valor del borde litoral de una ciudad portuaria por excelencia como es Algeciras”

Marifrán Carazo
Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta
“Este Gobierno sigue cumpliendo con Algeciras, al recoger la petición de su alcalde de conseguir que el Puerto de Algeciras compatibilice su liderazgo económico y de actividad con su entorno y se alinee con la ciudad y sus vecinos”

José Ignacio Landaluce
Alcalde de Algeciras
“Este proyecto va a suponer un salto de gigante para la ciudad dotándola de nuevos espacios de esparcimiento, deporte, formación e investigación. Trabajamos para que los ciudadanos de Algeciras puedan disfrutar cuanto antes de estas instalaciones”