Elena Oliver, Yasmina Pons y Mirna Baldoví son tres de las mujeres que protagonizan la exposición “8M Trabajando por la Igualdad” que organiza Valenciaport.
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

“8M Trabajando por la Igualdad”, este es el lema de la nueva propuesta que Valenciaport pone en marcha para reconocer y visibilizar el papel determinante de la mujer en el entorno logístico.

VALENCIA. En 2008, la APV creó la Comisión Permanente de Igualdad y aprobó su primer Plan de Igualdad. Desde entonces, la institución ha buscado facilitar la integración poniendo el foco en el acceso de las mujeres al empleo, la promoción profesional, la conciliación familiar, la formación especializada o la prevención del acoso sexual, a través de acciones directas que confirman su valía con datos objetivos: “Respecto al año 2007, la representación de la mujer ha subido 9 puntos y en los cargos directivos estamos representadas en caso el 30%”.
El próximo martes, la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de su Comisión de Igualdad, se unirá así a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora “para recordar, visibilizar y reconocer los logros de tantas mujeres de ayer y hoy que luchan por la igualdad de género”, explica a este Diario, Ester Medán, comisaria de la exposición.
“Con esta muestra queremos dar a conocer estos avances en favor de la igualdad, así como a 14 mujeres referentes del sector portuario, que con su preparación, profesionalidad y esfuerzo han liderado el necesario cambio”, añade Medán.
La comunidad logístico- portuaria está invitada a visitar la muestra que, como no podía ser de otra manera, estará ubicada en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, que volverá a convertirse en el Casal del Port.
“La igualdad de género es una lucha en marcha, que requiere la colaboración de las mujeres y los hombres, de las administraciones públicas y las empresas privadas. Conseguir la igualdad de género es responsabilidad de toda la sociedad”, subraya la comisaria.

“Las 14 mujeres que protagonizarán la muestra son referentes del sector portuario, que con su preparación, profesionalidad y esfuerzo han liderado el necesario cambio”

Las protagonistas
Las 14 mujeres que protagonizarán la muestra son referentes del sector portuario, “que con su preparación, profesionalidad y esfuerzo han liderado el necesario cambio”. Así, todos los que visiten el Casal del Port podrán descubrir las opiniones y experiencias de mujeres estibadoras y capataces, una responsable de tesorería y finanzas, una carretillera, una marinera, una jefa de recursos humanos, una camionera, una policía portuaria, entre otras profesiones. “Las mujeres están representadas en todas las categorías profesionales, así como en puestos directivos de la APV y el sector portuario”, recuerda Ester Medán.
Además, habrá un espacio lúdico-artístico abierto de forma permanente en el horario de la exposición para los visitantes más jóvenes y un espacio expositivo para mostrar sus creaciones que están basadas en dibujos de Ortifus sobre las profesiones portuarias y la presencia de las mujeres en estas.

El objetivo es “recordar, visibilizar y reconocer los logros de tantas mujeres de ayer y hoy que luchan por la igualdad de género”

Hitos a recordar

La exposición también recuperará hitos que la comunidad portuaria conoce pero quizás la sociedad valenciana no, como que:
– En 1995 empezó a trabajar la primera mujer de España en la bolsa de trabajo de estibadores y fue en el puerto de Valencia.
– En el puerto de Valencia trabaja la primera mujer del sistema portuario español en obtener la especialidad de Trincadora y la primera mujer Capataz.
– El puerto de Valencia es el primer enclave con mujeres en todas las categorías profesionales.

Exposición al Casal del Port

CUÁNDO: Del 8 al 13 de marzo.
HORARIO: De 11 a 18 horas, ininterrumpidamente, festivos incluidos.
Comisariado: Ester Medán; Organización: Valenciaport; Diseño, producción, montaje y servicio de atención en sala: Art i Clar.

Comisión Permanente de Igualdad: los hechos

Tras la puesta en marcha de la Comisión Permanente de Igualdad y la aprobación del Plan de Igualdad, Valenciaport ha ido implantando medidas inclusivas que buscan la igualdad.
Algunas de estas medidas son, por ejemplo, que en las pruebas de selección de la APV se incluyen preguntas sobre su plan de Igualdad; y que se realizan campañas de sensibilización y formación en igualdad para toda la plantilla.
Además, se adaptan los puestos y turnos a las mujeres embarazadas, se facilitan cambios de turno y la adaptación de las jornadas de trabajo para que mujeres y hombres puedan atender a sus familiares; se facilitan horarios flexibles para mejorar la conciliación y se está trabajando en la creación de una sala de lactancia. También cuenta con procedimientos específicos para prevenir el acoso sexual en el entorno laboral.
En el entorno portuario, cabe destacar la acción directa del Centro Portuario de Empleo del Valencia (CPEV) que, como empresa privada que provee de recursos humanos a las empresas dedicadas a la carga y descarga de mercancías en el puerto de Valencia, ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad liderando la feminización de la estiba desde hace décadas.
Gracias a esta decisión, el CPEV es hoy el referente nacional en la integración de la mujer en el sector portuario. De hecho, el 82% de las estibadoras de España trabajan en el puerto de Valencia, recuerdan desde la Autoridad Portuaria de Valencia.
Sobre las acciones que desarrolla el Centro Portuario de Empleo del Valencia, apuntar que desarrollan una formación para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.