"La carta del ministerio de Transición Ecológica nos da la razón"
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha vuelto a reiterar hace unos minutos “que no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia”.

Martínez ha hecho estas declaraciones tras salir de la reunión del Comité Asesor de la Comisión Delegada para temas de Puerto Ciudad, del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha finalizado hace unos minutos en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia. El presidente de Valenciaport ha abandonado la reunión antes de su conclusión debido a su inminente vacunación.

Ante los medios de comunicación, Martínez se ha preguntado: «¿Vamos a estar haciendo DIAs hasta que salga el resultado que ellos quieren? Si fuera así, estaría prevaricando y no creo que me pidan que prevarique».

Asimismo, el presidente de Valenciaport ha hecho mención a una carta que habría remitido el ministerio de Transición Ecológica a la Autoridad Portuaria de Valencia. Según Martínez, en esa misiva «se nos da la razón, se confirma que seguimos siendo el órgano sustantivo para decidir si es necesario a o no una nueva DIA para el proyecto de la Terminal Norte».

Martínez ha asegurado que el Ministerio les da la razón en cuanto a que continúan siendo el órgano sustantivo que debe decidir si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia.

 

El ministerio de Transición Ecológica “confirma que seguimos siendo el órgano sustantivo para decidir si es necesario a o no una nueva DIA para el proyecto de la Terminal Norte»

La reunión del Comité Asesor de la comisión delegada para temas de Puerto-Ciudad está teniendo lugar en estos momentos en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.
La reunión del Comité Asesor de la comisión delegada para temas de Puerto-Ciudad está teniendo lugar en estos momentos en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

Martínez se ha referido así a la carta que el Ministerio remitía a la APV en el día de ayer en el que asegura que la Autoridad Portuaria Valencia sigue siendo el órgano sustantivo que debe decidir la conveniencia o no de una nueva DIA para este proyecto. En esa misma misiva, el Ministerio pide a la APV la mayor transparencia y rigurosidad en sus argumentos que justifiquen la no necesidad de la DIA. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado la negativa de Compromís al proyecto «mientras no haya una nueva Declaración de Impacto Ambiental». Sin embargo, el propio Ribó ha reconocido que «este no es un tema que hayamos tratado en profundidad en la reunión», ya que «como presidente de esta comisión, he decidido excluirlo deliberadamente» con el fin de no enturbiar el debate sobre otros temas tratados en el encuentro, como el proyecto del Parque de Desembocadura o la posible participación de la APV en la conclusión de la Línea 10 de Metrovalencia.

El primer edil ha coincidido con Aurelio Martínez en la «buena comunicación» entre ambas instituciones.

 

Reacciones

Desde que el ministerio de Transición Ecológica concluyera que el órgano sustantivo para decidir si hace falta una nueva DIA al proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia es la propia Autoridad Portuaria Valencia, y sobre todo desde la remisión del informe de Puertos del Estado a la propia APV -que aseguraba que no era necesaria una nueva DIA para dicho proyecto-, ciertos sectores de la política y la sociedad valenciana han mostrado su rechazo a esta infraestructura y han anunciado medidas judiciales para paralizar el proyecto.

Con todo, Aurelio Martínez ha recordado que la comunicación entre la Autoridad Portuaria Valencia y el Ayuntamiento de Valencia es «fluida y positiva» y que esta discrepancia no pone en peligro el resto de acuerdos a los que ha llegado la corporación municipal con el Puerto en asuntos de puerto-ciudad.