Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y José Luis Rodríguez Prada, representante de la UTE Dragados S.A-Construcciones Elfidio Pérez, adjudicataria de las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, han firmado esta mañana el contrato de ejecución de la citada obra, lo que ya se traduce en el inicio de la cuenta atrás para el arranque efectivo de las ejecuciones en el plazo máximo de un mes.

En el transcurso de la firma, en el que también estuvieron presentes el director de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Aitor Acha; Elfidio Pérez, director gerente de la empresa del mismo nombre, y el jefe de Infraestructuras de Puertos de Tenerife, Javier Mora, los asistentes mostraron su satisfacción por el paso dado y el compromiso social que han adquirido en su  materialización.

El titular de Puertos de Tenerife, Carlos González, se mostró satisfecho por el hecho de que el inicio de estas obras coincida con su presidencia en el Organismo Portuario, haciendo hincapié en la importancia de la misma, pues por fin dotará a Santa Cruz de Tenerife de una zona de baño amplia y de calidad en su entorno próximo, “con lo que solucionaremos esta carencia de tantos años, al tiempo que pondremos de manifiesto una vez más la política de acercamiento entre el puerto y la ciudad que desarrollamos en la Autoridad Portuaria tinerfeña”.

González recordó asimismo que la ejecución de estas obras es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria.

Por su parte, Elfidio Pérez manifestó su satisfacción por que sea su empresa, en UTE con Dragados, la que realice esta obra “tan significativa para Santa Cruz” y largamente demandada pues, no en vano, “nosotros también somos santacruceros”.

El gerente de Construcciones Elfidio Pérez coincidió con Rodríguez Prada en que “ésta ha sido una licitación larga y dura”, siendo plenamente conscientes de la responsabilidad que asumen para hacer una obra de calidad.

Los representantes de la UTE adjudicataria avanzaron que próximamente comenzará la habilitación de las instalaciones auxiliares y oficinas a pie de obra, habiendo comenzado la redacción del correspondiente plan de seguridad y salud que tendrán disponible en menos de un mes.

El proyecto de “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”  cuenta con una inversión de 16,6 millones (sin IGIC), de los cuales la Autoridad Portuaria tinerfeña aporta 1,5 millones; el Cabildo de Tenerife, cuatro; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 5,7, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, 5,4. El plazo de ejecución del proyecto será de 24 meses.

 

Descripción de las obras

Las obras que comenzarán a ejecutarse en un plazo máximo de un mes se distribuyen en tres grupos de actuaciones, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas.

La Playa de Charcos: se compone de la zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas; zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la Avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco.

Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.

Pantalanes: Constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

Defensas marítimas: Estarán dispuestas a modo de islas y delimitarán el ámbito de calma para proteger adecuadamente la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada/salida desde el litoral. Serán tres los diques con una dimensión conjunta total de 210,81 metros lineales y un dique de martillo de cierre de 124 metros de longitud.

El objetivo general de este conjunto de actuaciones es el ofrecer soluciones de integración del frente marítimo para viabilizar la apertura de la ciudad al mar y la recuperación para uso y disfrute del ciudadano de este espacio litoral, para reconvertirlo y adaptarlo a actividades recreativas y dotacionales, así como uso de carácter urbano que resulten compatibles y complementarias.