Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) trabaja en acciones de integración puerto y ciudad, por el acercamiento y la apertura, en todos los términos municipales en los que se encuentra, es decir, en Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, destacando entre ellos el proyecto de “Proceso de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz”.

“El caso de Cádiz capital es especialmente significativo por las características urbanísticas de la propia ciudad, rodeada de mar, con un término municipal muy pequeño y colmatado, y también por la ubicación de la dársena comercial en pleno corazón de la ciudad”, explica a este Diario la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.
Así, teniendo esto en cuenta y también las propias necesidades portuarias, la APBC se planteó ese proceso de integración hace ya varios años, “tiempo en el que se ha visto reflejado en el plan de inversiones y respaldado también por los distintos planes estratégicos que han marcado la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria en los últimos tiempos”, detalla la presidenta.
Además, “para poder llegar a este momento, en el que 400.000 metros cuadrados de suelo portuario dejan de tener ese uso exclusivo y se abren a otras actividades, ha habido antes una inversión en nuevos espacios, más acordes por su ubicación y condiciones técnicas para garantizar la eficiencia de la actividad propiamente portuaria, porque la actividad portuaria no se pierde, se traslada a otro sitio más adecuado”, apunta Martínez.

Diálogo y plazos
Cualquier proceso de este tipo conlleva, “además de una definición y un consenso sobre lo que el Puerto y sobre todo la ciudad quieren como proyecto de futuro, una importante tramitación burocrática paralela”, insiste Martínez.
Tras haber definido, de acuerdo con el Ayuntamiento y con la ciudadanía (a través de un proceso participativo), cuáles eran los usos que querían darle a esos suelos de oportunidad que surgían en pleno corazón de la ciudad al trasladar el tráfico de contenedores a una nueva ubicación, “lo plasmamos todo en el Plan Especial, que previo a su tramitación se aprobó hace ya un año por el Consejo de Administración y que se encuentra en aprobación inicial ante la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para aprobarlo de forma definitiva, con el informe previo de todos los organismos e instituciones competentes”, confirma la presidenta.
En estos momentos, la tramitación se encuentra muy avanzada (teniendo en cuenta el parón administrativo consecuencia de la pandemia) y en las próximas fechas la Junta de Andalucía aprobará dicho documento. “Esperamos que en un tiempo prudencial, a partir de que se apruebe inicialmente, poder contar con la aprobación definitiva, aunque dependerá también de la agilidad en la emisión de los informes por parte de todos los organismos implicados”, reveló Teófila Martínez.

Respetando la actividad
Asimismo, “es importante reseñar que el Plan Especial planteado por el Puerto en Cádiz salvaguarda y garantiza tanto un espacio de integración del puerto en la ciudad como la actividad portuaria, como no puede ser, además, de otra forma”, recuerda la presidenta.
El Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, complementadas con el desarrollo de actividades adicionales, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas. El 45% de este espacio, unos 149.000 metros cuadrados, se destinan a espacios libres, zonas ajardinadas y viales, a los que hay que sumar otros 34.000 metros cuadrados de espacios libres en las pastillas con edificabilidad.
También es de destacar que el Plan Especial “promoverá el uso de energías renovables y limpias, y fomentará la eficiencia, definiendo programas específicos de ahorro energético inteligente en las nuevas instalaciones y edificaciones a proyectar”, concluye la presidenta.

 

“Esperamos, en un tiempo prudencial, poder contar con la aprobación definitiva, aunque dependerá de la agilidad en la emisión de los informes por parte de todos los implicados”

El Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad.

Borrador del Plan Especial del Puerto de Cádiz.

El Plan Especial y el Documento Estratégico: a la espera del OK

Los proyectos de integración puerto- ciudad se alargan en el tiempo. En el caso de Cádiz, el proceso ha contado con varias fases:

1ª Fase: Proceso de participación
El traslado del tráfico de contenedores a la nueva terminal generó un importante espacio de oportunidad en la dársena comercial, estratégicamente ubicado en el corazón de la ciudad. Con el objetivo de integrar en los futuros usos los intereses tanto portuarios como ciudadanos, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz suscribió en el año 2016 un convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento para el estudio y análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, así como un convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del Puerto en la ciudad, al que posteriormente se sumaría la Junta de Andalucía.

2ª Fase: Redacción del Plan Especial
Con el trabajo realizado, la Autoridad Portuaria sacó a licitación en 2018 la elaboración, formulación y tramitación del Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz, que se adjudica en 2019. El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz había sido aprobado de forma definitiva en el 2004 y, desde entonces, el Puerto había finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y había ejecutado la nueva terminal de contenedores. Todo ello hizo necesaria la elaboración de un nuevo Plan Especial.
2020: Aprobada la formulación inicial
En enero de 2020, el Consejo de Administración de la APBC aprobó la formulación inicial del Plan Especial del Puerto de Cádiz en el término municipal de Cádiz. El documento garantiza el espacio destinado a la actividad netamente portuaria y propone 335.000 metros cuadrados para la relación del puerto con la ciudad.
Este espacio albergará actividades puerto-ciudad, sustentadas principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria. Además, se mantienen los espacios destinados a la náutica deportiva (Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz) y se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal.
En junio de 2020, la APBC presentó el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz y el Documento Inicial Estratégico ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz. Este trámite es anterior a la aprobación por parte la Administración Autonómica previo informe del Ayuntamiento de Cádiz.

Actualidad: a la espera
En estos momentos, la tramitación se encuentra muy avanzada (teniendo en cuenta el parón administrativo consecuencia de la pandemia) y en las próximas fechas la Junta de Andalucía aprobará inicialmente dicho documento.

Recreación del espacio tras la ordenación del muelle Ciudad presentado ayer.

Punta de lanza: la integración del muelle Ciudad se iniciará en 2022

Mientras se aprueba definitivamente el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz, “estamos inmersos en un proyecto de urbanización y adaptación del muelle Ciudad, que es el más próximo al corazón de la ciudad, en el que tenemos puestas muchas esperanzas de que sea el primer espacio del que puedan disfrutar los ciudadanos”, afirma a este Diario la presidenta de la APBC, Teófila Martínez. Además, “estamos elaborando proyectos importantes de infraestructuras en el espacio, como infraestructuras básicas contempladas en el Plan Especial (suministros, electricidad, etc.) para que coincida en el tiempo la terminación de estos proyectos con la aprobación del Plan Especial y poder dar ese nuevo uso a los espacios cuanto antes – asevera la presidenta – igualmente, estamos buscando elementos dinamizadores, tanto públicos como privados, que se puedan ubicar en esos espacios y tengan un efecto tractor y atractivo tanto para la ciudadanía como para los inversores”.
El Puerto tiene previsto iniciar el proyecto de integración del muelle Ciudad en 2022, para lo que cuenta con dos millones de euros en el Plan de Inversiones del próximo ejercicio. Ya se ha consensuado el modelo de desarrollo, que contempla la urbanización del entorno, define una plataforma para el tranvía y la compatibilidad de todo el espacio con el tráfico de cruceros.
El muelle Ciudad, además de ser la más visible, es la punta de lanza de un proyecto más amplio y ambicioso en el que 335.000 metros cuadros de espacio de dominio público portuario de la dársena comercial de Cádiz pasarán a integrarse en la ciudad con un uso más urbano y no directamente relacionado con la actividad portuaria.
Respecto a la intervención de integración prevista en el muelle Ciudad, y a falta de la ejecución del proyecto que defina con exactitud la operación, se ha diseñado una plataforma que transcurrirá en paralelo al carril bici actual, a la que seguirá una importante superficie de espacios libres, con zonas de paseo y ajardinadas, así como un par de módulos de restauración y ocio, parques infantiles, zona de juegos, etc. Se mantiene también, ya pegado al cantil del muelle, la zona de protección para los cruceros, con una separación física más liviana e integrada, con cristal en lugar de barrotes.