Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

El 34º Encuentro de RETE, la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, celebrado este jueves y viernes en el Puerto de Sevilla bajo el lema “Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”, ha concluido esta tarde reforzando la vital importancia de la colaboración institucional en la consecución de un objetivo que se antoja ya irrenunciable y urgente. 

Tras una primera jornada protagonizada por las exitosas experiencias de los puertos andaluces en el diseño, planificación e implementación de proyectos de integración puerto-ciudad, así como de Santander, como caso representativo de la fachada norte peninsular, la jornada de este viernes ha abordado la integración puerto-ciudad desde las perspectivas del urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad, al tiempo que ha servido para exponer los proyectos del Puerto de Barcelona (Port Vell) y de A Coruña, y casos de éxitos latinoamericanos en procesos de integración.

Del mismo modo, y como no podía ser menos, la sesión ha reservado un espacio para abordar la cuestión de la integración puerto-ciudad desde la visión que le reserva el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, ha explicado cómo aborda el nuevo Marco Estratégico la integración puerto y ciudad, a la que está dedicada de forma específica una de sus 16 líneas estratégicas.

Criterios de actuación

Rodríguez Dapena ha recordado cómo hace 12 años se aprobó el anterior Marco Estratégico, que planteó líneas de trabajo “muy interesantes” para modernizar los puertos en base a las dimensiones económica (actividades), ambiental (entorno) y social (institucional).

El nuevo Marco define además un total de siete criterios de actuación (eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad, transparencia) y dieciséis líneas estratégicas entre las que la integración puerto-ciudad se inscribe en la denominada “Puertos comprometidos con su entorno”, que desde un concepto integrador “pretende inocular el papel del puerto en el entorno local”.

El responsable de Puertos del Estado ha defendido el ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa que corresponde a las Autoridades Portuarias para facilitar una ayuda reglada al entorno, algo para lo que considera necesario contar con un órgano permanente de gestión técnica.

Objetivos de gestión

Los objetivos generales de gestión relativos a la relación puerto-ciudad definidos en la línea estratégica “Puertos comprometidos con su ciudad” del nuevo Marco Estratégico se concretan en puertos abiertos al ciudadano; servicios portuario-municipales coordinados; fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en el entorno, y en dar a conocer el puerto.

En este sentido, ha lamentado que muchos puertos no son todavía conocidos por la ciudadanía. ”Esa visibilización es necesaria y el nuevo Marco Estratégico ayudará a que se puedan gestionar mayores recursos humanos y para que se tenga en mejor consideración esta cuestión”, ha señalado Rodríguez Dapena, quien ha finalizado su intervención recalcando que el nuevo Marco Estratégico aspira a lograr que el puerto sea “para y por las personas”.

El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha defendido el ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa que corresponde a las Autoridades Portuarias para facilitar una ayuda reglada al entorno, algo para lo que considera necesario contar con un órgano permanente de gestión técnica.

José María de Cárdenas, de Eddea Arquitectura y Urbanismo. Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla.

Casos de éxito de Sevilla a Latinoamérica

La jornada del viernes ha arrancado con la ponencia “Bases estratégicas para la integración puerto-ciudad: habitabilidad, inclusividad, conectividad e identidad”, a cargo de José́ María de Cárdenas, de Eddea Arquitectura y Urbanismo. Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, quien ha analizado y presentado los criterios que han guiado la elaboración del masterplan del proyecto de Distrito Urbano Portuario de Sevilla.

Por su parte, Fernando Puntigliano, de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo (Uruguay) y Norma Pascar, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Rosario, Argentina), ha cerrado el 34º Encuentro de RETE con la exposición de casos de éxito de integración puerto-ciudad en Latinoamérica e un panel moderado por Manuel Arana, Subdirector de Planificación e Infraestructuras en Puerto del Estado.

El primer panel de este viernes lo ha abierto Elisabeth Barcons, directora de Marketing y Comercial de la Gerencia Urbanística Port Vell, Port de Barcelona.

Barcelona y Port Vell: el paso del urbanismo a la gestión

 

Durante la mañana, el Panel 3, titulado “La integración puerto-ciudad desde otras perspectivas: urbanismo, cultura, economía y sociedad”, ha reunido a Francisco Montero, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Elisabeth Barcons, directora de Marketing y Comercial de la Gerencia Urbanística Port Vell, Port de Barcelona; Martín Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y Susana González Charco, gestora cultural y comisaria, con la moderación de Antonio Muñoz, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. 

La representante del Puerto de Barcelona, Elisabeth Barcons, ha repasado los antecedentes de Port Vell como ejemplo de regeneración urbana a través de un proyecto de transformación que contó con un Plan Especial a largo plazo, “comenzando con 56 hectáreas, ganando espacios públicos y abriendo una parte de la ciudad muy densa, como era la parte antigua”, recordando también el hito que supusieron los Juegos Olímpicos de 1992.

 

Plan Estratégico Port Vell 2020-2025

En su descripción de los hitos que han marcado este proceso, Barcons ha subrayado la importancia que ha tenido en su éxito la segmentación de las actividades portuarias y la creación de un órgano de gestión como la Gerencia Urbanística Port Vell Port Barcelona, donde se sientan 4 representantes del Puerto de Barcelona y 2 del Ayuntamiento de Barcelona.

“Se ha pasado del urbanismo a la gestión”, ha dicho Barcons, quien ha señalado que el Plan Estratégico Port Vell 2020-2025 fija las bases de trabajo para adaptarnos a los nuevos retos y nuevas demandas sociales, institucionales y de gobernanza que nos plantea la situación actual”. 

Martin Fernandez, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. 

A Coruña: el puerto exterior como ejemplo de integración con la ciudad

 

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, profundo conocedor de la relación puerto-ciudad, ya que como arquitecto urbanista y profesor de Urbanismo en la Universidad de Galicia, ha sido también teniente alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de A Coruña, ha señalado de que “este es el momento, después de muchos años,  para impulsar y mejorar la integración puerto-ciudad desde el urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad”. 

Entrando en detalle de la experiencia del Puerto de A Coruña, Fernández ha repasado las tres grandes etapas en el proceso de integración puerto-ciudad, detectando muchos logros pero también algún error como la construcción del centro comercial junto al Palacio de Exposiciones, una actuación que “ha hecho mucho daño a la ciudad·, ha lamentado. 

Asimismo, Martín Fernández ha justificado en la resolución del conflicto puerto-ciudad y en criterios medioambientales ligados a accidentes de buques petroleros como el “Urkiola” o el “Prestige”, o casos felizmente resueltos como el del “Max Jacob”, la construcción del Puerto Exterior. “Tan sólo con que hubiera una catástrofe más, ya se justificaría el Puerto Exterior”, ha dicho Fernández, que ha definido a dicha infraestructura como “un proyecto ambiental” que ha servido para trasladar actividades del puerto interior al exterior.

Deuda del puerto exterior

Con relación al proyecto de transformación del frente urbano de A Coruña, ha revelado que existen diferentes propuestas y ha defendido la apertura de muelles al público en la necesidad de que la ciudadanía “conozca los muelles y vea que allí entra de todo”. “Es deseable que la gente vea que estos muelles son un espacio de oportunidad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña no ha querido finalizar sin apelar a la responsabilidad de las administraciones para eximir al ente portuario de sufragar la totalidad de la “enorme” deuda de 300 millones de euros que acumula por la construcción del Puerto Exterior.