“Esperamos que el Consejo de la APV adjudique la Terminal Norte en octubre”
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

“El proceso de adjudicación de la terminal sigue su curso, y esperamos que en el mes de octubre el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia adjudique el proyecto de forma definitiva”. Así se expresó ayer el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ante la posibilidad de que al fin pueda cerrarse el proceso de adjudicación de la Terminal Norte del Puerto de Valencia a lo largo de este año.

Hay que puntualizar que la adjudicación de la gestión de la terminal sigue un curso diferente al proyecto constructivo que deberá acometer la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y que es un paso necesario para que TiL pueda comenzar a desarrollar sus planes en la Ampliación Norte del puerto de Valencia.Lorente aseguró que “todas las etapas se van cumpliendo”, y reiteró que el Grupo MSC “cumple con toda la normativa que se nos exige”. 

En ese sentido, mostró su extrañeza con que se “pongan palos en las ruedas” de un proyecto que va a suponer una inversión de más de 1.000 millones de euros, y pidió a los partidos políticos que “resuelvan sus problemas internos de forma interna”.

El presidente de MSC España afirma que “la guerra entre el Puerto y el Ayuntamiento debe concluir”

Al respecto, recordó que “MSC lleva en el puerto de Valencia 40 años” y auguró que “vamos a seguir aquí otros 40 años más”, y puso encima de la mesa “todos los beneficios que ha obtenido la ciudad en los últimos años con la cesión de espacios portuarios”, y añadió: “La batalla entre el Puerto y el Ayuntamiento debe concluir”.

El presidente de MSC España afirmó que el acuerdo con los estibadores “está solucionado, acordado y firmado”.

Lorente: “Llevamos 40 años en el puerto de Valencia y seguiremos otros 40 años más” 

MSC Cruceros

Lorente hizo ayer estas declaraciones durante la jornada de trabajo entre la APV y MSC Cruceros, con motivo del reinicio de la actividad de la naviera en el Puerto de Valencia tras el parón provocado por el COVID-19, lo que está previsto se produzca el próximo 30 de julio con la llegada del “MSC Grandiosa”.

Después de casi un año de intenso trabajo para la implementación de protocolos sanitarios y de seguridad, la naviera abre su oferta crucerística “con niveles de reservas muy cercanos a los que ya teníamos en agosto del pasado año, lo que nos hace ser muy optimistas”, según Gianluca Suprani, vicepresidente de MSC Cruceros, que estuvo acompañado por Aurelio Martínez, presidente de la APV; y por Francisco Lorente.

Este primer itinerario llevará al “MSC Grandiosa” a escalar en los puertos de Valencia, Barcelona, Génova, La Spezia y Civitavecchia/Roma. El buque, que tiene una capacidad para unos 6.000 pasajeros, llega con el 70% de su ocupación, y cuenta con un área habilitada para aislar a posibles casos de coronavirus.

Por su parte, Aurelio Martínez se mostró esperanzado con la vuelta de la actividad crucerística de una naviera como MSC. “Hemos llegado a este punto tras grandes esfuerzos por normalizar el tráfico de cruceros y hacerlo seguro”, aseguró Martínez, que adelantó que esperan cerrar el año “con unas 100 escalas y unos 100.000 cruceristas”, unas cifras que “están por debajo de las de 2019, pero que nos hacen ser optimistas de cara a los próximos meses”, aunque “dependemos de muchas variables”. 

Con todo, el presidente de Valenciaport afirmó que “hemos recibido la petición de más de un centenar de escalas de cruceros toda vez que se normalice la situación”.

 

Los trabajos se alargarán durante los próximos diez meses.

Cuenta atrás para la recepción municipal de la ZAL Valenciaport

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, ha formalizado el acta de inicio de las obras de acondicionamiento para la recepción municipal de la ZAL Valenciaport, que tendrán una duración de 10 meses y que llevará a cabo la UTE formada por Edificación Logística, Industrial y Terciaria y Arias Infraestructuras, por un importe de 3,3 millones de euros.

Este nuevo paso supone el inicio de la cuenta atrás para que los terrenos de la ZAL queden totalmente acondicionados y listos para que los respectivos operadores que optan a instalarse allí puedan comenzar a materializar sus proyectos e inversiones, que supondrán un impulso económico y social para las zonas urbanas colindantes.

Una vez levantada la suspensión del procedimiento de contratación por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, las obras dan comienzo con el objetivo de consolidar un espacio que será un motor económico para toda la región.La actuación Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia se desarrolló en función del convenio de colaboración suscrito el 23 de junio de 1998, entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y SEPES. En virtud de dicho convenio, correspondía a la Generalitat Valenciana, como administración actuante y promotora de la actuación, la redacción y tramitación de todos los instrumentos urbanísticos habilitantes.

El ámbito sobre el que se ha desarrollado la ZAL tiene una superficie de 72 hectáreas, de los que 683.232 metros cuadrados pertenecen propiamente a la ZAL y el resto está destinado a los accesos ferroviarios al puerto de Valencia.