La zona de la Ría de Bilbao compagina elementos tradicionales con los espacios ciudadanos más modernos.
Tiempo de lectura estimado: 15 minutos

Los puertos españoles ya no gustan de establecer delimitaciones ni fronteras. Llevan décadas trabajando para que los espacios que han perdido su razón de ser dentro de la actividad portuaria revivan y acojan nuevas empresas y proyectos dentro de las ciudades. Es más, en muchas ocasiones, son ellos mismos los que buscan, promocionan e invierten en la generación de nuevos escenarios innovadores que complementen la gestión municipal. Por ello, crear nuevos espacios verdes, culturales y de ocio es hoy un objetivo más de los puertos españoles, que saben de la necesidad de integrarse en el territorio como un aliado para romper con los tabús que lastran la imagen de los enclaves como nodos industriales ajenos a la sociedad.

La integración Puerto-Ciudad ya no es sólo una cuestión de ceder terrenos y pagar obras, es un compromiso entre enclave y urbe para que la ciudadanía recupere lo que en su día fue suyo y más. Así, cada vez son más los espacios verdes, culturales y de ocio que nacen de las iniciativas portuarias.
Ejemplos como los de los puertos de Barcelona, con su Port Vell; Valencia, con su Balcón al Mar; y Bilbao, con su Ría, son contundentes. Miles de metros cuadrados recuperados y reconvertidos que hoy se confunden con los límites de la urbe o incluso ya le pertenecen.
Además, hay que destacar los proyectos iniciados por otras autoridades portuarias que facilitarán la evolución de sus municipios y la generación de riqueza durante los próximos años. Algeciras, Sevilla, Huelva, Cádiz o Tenerife son sólo algunos de ellos.

La actividad de la zona genera 7.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

Port de Barcelona:
Port Vell, ejemplo a seguir

El Port Vell está reconocido como un referente de integración puerto-ciudad a nivel internacional. Nació hace 40 años y hoy en día, la actividad de la zona genera 7.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos. El factor que más contribuye a su éxito es su diversificación. Además de contar con espacios públicos abiertos donde pasear y hacer deporte, en sus 70 hectáreas se puede encontrar un muelle dedicado a la pesca tradicional, un centro comercial, empresas de servicios, industria especializada, clubs náuticos, museos, centros formativos, un acuario, hoteles, restaurantes y el Pier 01, uno de los hubs de innovación y start-ups más importante del país, donde conviven diariamente más de 1.000 profesionales.

La Dársena Interior del puerto de Valencia es uno de los numerosos ejemplos de espacios cedidos a la ciudad por parte de la institución portuaria.

Valenciaport: Balcón al Mar, la Marina y Plan Nazaret Este

Tras los proyectos del Balcón al Mar y La Marina, ubicados en el puerto histórico de Valencia y que han supuesto convertir más de un millón de metros cuadrados de antigua zona portuaria en espacio público abierto a la innovación, la náutica y la gastronomía, Valenciaport desarrolla actualmente el Plan Nazaret Este junto con el Ayuntamiento. Son 1,2 millones de metros cuadrados de suelo portuario que disfrutará la ciudad convertidos en un parque, una zona de uso terciario para el Puerto (para oficinas para la comunidad portuaria, una escuela de estibadores y un centro de formación) y la ciudad deportiva del Levante UD.

El Puente Bizkaia en la Ría de Bilbao.

Bilbao: cesión sin contraprestación económica a Bilbao Ría 2000

Hace 30 años se tomó la estratégica decisión de sacar el puerto del centro de Bilbao. La ciudad necesitaba regenerarse y crecer, mirando a la Ría; y el puerto necesitaba más espacio. La solución pasó por crear la sociedad Bilbao Ría 2000, gracias a un acuerdo interinstitucional, y cederle sin contraprestación económica los espacios. Hoy, donde antes había tinglados y muelles, están el Museo Guggenheim, el Museo Marítimo, el Palacio Euskalduna o la Biblioteca de la Universidad de Deusto.

La APBA confirmó ayer la licitación de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos.

Algeciras: Lago Marítimo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está trabajando en el proyecto “Lago Marítimo”, junto al Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. La propuesta cambiará la fisonomía de una de las áreas más importantes de Algeciras, permitirá recuperar para el uso ciudadano unos espacios del puerto; además, pondrá el valor la zona comprendida entre el puente del acceso norte al puerto y el ámbito final del Llano Amarillo, incluyendo el tramo litoral del paseo de la Cornisa y el de la playa de Los Ladrillos, en un espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Proyecto de urbanización y adaptación del muelle Ciudad.

Cádiz: 335.000 m2 para la ciudad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja intensamente para sacar adelante el proyecto de “Proceso de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz”. El Plan Especial reserva un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a actividades como el tráfico de cruceros y el desarrollo de actividades adicionales (espacios libres, zonas ajardinadas, viales y zona de edificabilidad). Se promoverá el uso de energías renovables y limpias, y fomentará la eficiencia. Otro proyecto en desarrollo es el urbanización y adaptación del muelle Ciudad, que es el más próximo al corazón de la ciudad. El Puerto tiene previsto iniciar el proyecto de integración del muelle Ciudad en 2022, punta de lanza del proyecto global, para lo que cuenta con 2 millones de euros en el Plan de Inversiones del ejercicio año.

El ámbito de actuación está limitado al norte por el puente de las Delicias, al oeste por la lámina de agua del muelle de Tablada (en la imagen), al sur por el puente del Centenario y al este por la avenida de Las Razas.
.

Sevilla: nuevo distrito urbano

La Autoridad Portuaria de Sevilla está impulsando la integración del puerto en la ciudad con la creación de un nuevo distrito urbano portuario. El diseño del nuevo distrito urbano portuario pondrá en valor el patrimonio arquitectónico e industrial del Puerto de Sevilla, muy presente en el entorno de la avenida de Las Razas con grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929; y supondrá el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías hacia la dársena del Cuarto con la construcción de la nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.

La ciudad de Tenerife ganará con esta actuación una zona de disfrute y conexión directa con el mar.

Tenerife: litoral del Valleseco

Con un presupuesto de adjudicación superior a los 13,5 millones de euros, el proyecto del litoral del Valleseco se marca como objetivos integrar el frente marítimo para validar la apertura de la ciudad al mar y recuperar así el uso y disfrute de ese litoral para los ciudadanos. Con ello se pretende también reconvertirlo y adaptarlo a actividades recreativas dotacionales para usos de carácter urbano que resulten compatibles y complementarias a la ordenación del sistema de tráficos rodados y peatonales. Las obras que comienzan ahora se alargarán durante 22 meses. El proyecto incluye actuaciones en varios frentes, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas.

Vista de la ría y del Muelle de Levante donde se acometerá la remodelación.

Huelva: muelle de Levante

Proyectos como la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la recuperación ambiental de la margen izquierda del Odiel, el Paseo de la Ría, la nueva Lonja Pesquera, Ciudad del Marisco y el proyecto del Muelle de Levante centran la estrategia de acercamiento del puerto a la ciudad de la Autoridad Portuaria de Huelva. En concreto, el proyecto de remodelación del Muelle de Levante supondrá la transformación de este frente portuario en un lugar para trabajar, pasear y hacer deporte, con espacios para la ciudadanía, centro de actividades náuticas, terminal de cruceros, etc.