Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Más de 53 millones de euros centrados en proyectos de integración puerto-ciudad. La Autoridad Portuaria de Cartagena no puede ser más contundente. “Ahora toca poner en valor toda la fachada marítima de la dársena de Cartagena para seguir incorporando nuestro puerto a la vida diaria de los cartageneros y armonizar la convivencia del puerto con la ciudad”, asevera a este Diario, Yolanda Muñoz, presidenta del puerto.

Afianzar la relación Puerto-Ciudad, ¿es uno de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Cartagena? 

Efectivamente, es uno de nuestros principales objetivos dentro de nuestro Plan Estratégico y una actuación clave en nuestro Plan de Acción Inmediata para convertirnos en el puerto más sostenible del Mediterráneo. Contamos con más 53 millones de euros centrados en los proyectos de integración puerto-ciudad con Plaza Mayor y Espalmador que supondrán completar un trabajo hecho a lo largo de estos años para integrar la fachada marítima en la vida diaria de los cartageneros, a través de un espacio vivo, moderno, innovador y sostenible.

Un espacio que sea escenario de eventos deportivos, culturales y sociales, con establecimiento donde los turistas y ciudadanos se relajen y disfruten, con zonas de paseo y para hacer deporte, donde fomentemos la movilidad y el carácter urbano que caracteriza la dársena de Cartagena, dentro de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde también destinamos esfuerzos a través de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, con el fomento del deporte con carreras y regatas solidarias o el patrocinio a eventos culturales, educativos y deportivos.

”Debemos ser capaces de devolver a la ciudad todo lo que ha hecho por nosotros para convertir al puerto de Cartagena en un referente en el sistema portuario español”

El Puerto de Cartagena va a dotar a la fachada marítima de nuevos usos “para crear un espacio público que dé pie a nuevas maneras de hacer ciudad”.

¿Por qué es importante fortalecer el diálogo del Puerto con las administraciones locales? 

El Puerto no puede entenderse sin la ciudad y la ciudad no puede entenderse sin el puerto. Su crecimiento y desarrollo deben de ir de la mano y esto solo es posible con la lealtad y la colaboración exigente entre administraciones. La suma de esfuerzos es el mejor método para obtener resultados que beneficien a los ciudadanos.

Junto al Ayuntamiento, hemos diseñado un plan de actuaciones pensando en los cartageneros, pero también en seguir consolidando a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo que siga creciendo en turistas y visitantes, atraer más cruceros que supongan un revulsivo y un motor de reactivación económica.

 Entonces, ¿el Puerto tiene una responsabilidad con la ciudadanía?

Por supuesto.  El Puerto forma parte del pasado, presente y futuro de la ciudad, ha definido la historia y la configuración de Cartagena. Tenemos una responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, debemos ser capaces de devolver a la ciudad todo lo que ha hecho por nosotros para convertir al puerto de Cartagena en un referente en el sistema portuario español. Por eso, hace más de dos décadas se decidió que Cartagena no podía estar viviendo de espaldas al mar y se inicio un camino de integración puerto-ciudad que queremos consolidar.

Ahora toca poner en valor toda la fachada marítima de la dársena de Cartagena para seguir incorporando nuestro puerto a la vida diaria de los cartageneros, armonizar la convivencia del puerto con la ciudad dando el valor social y turístico que la ciudad merece e impulsándola como una gran capital turística que nos ha permitido posicionarnos como el octavo puerto español en recibir turistas a través de los cruceros.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales acciones y proyectos que está desarrollando la APC en este ámbito?

Los grandes proyectos de integración puerto-ciudad que estamos afrontando desde la Autoridad Portuaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, son Plaza Mayor y el Espalmador, dos ambiciosos proyectos que cambiarán el concepto de ciudad y que serán claves para reactivación del turismo y para consolidar a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo.

Suponen un mayor atractivo para la ciudad, incrementar la oferta cultural y de ocio, ofrecer una ciudad más viva, moderna y dinámica, y la oportunidad de crecer en turismo de cruceros con una Terminal a pie de ciudad.

Vamos a dotar a nuestra fachada de nuevos usos para crear un espacio público que dé pie a nuevas maneras de hacer ciudad. Plaza Mayor está dividido en seis fases y la primera está prevista comenzar en otoño y supondrá integrar nuestro puerto a la plaza del ayuntamiento creando la gran plaza mayor que Cartagena no tiene.  243.000 metros cuadrados que queremos recuperar como centro de las actividades de la ciudad, apostando por la accesibilidad, la eficiencia energética. Para ello, hemos enfocado el proyecto a crear espacios para el descanso, el deporte y el disfrute de los ciudadanos, con locales comerciales atractivos que hagan del Puerto un espacio de convivencia.

Lo mismo ocurre, con el Espalmador, con el que se quiere recuperar un espacio emblemático para los cartageneros con nuevos usos para activar la vida social, cultural y deportiva en esta zona, pero también, para ampliar espacios portuarios en una redistribución que garantice mejores infraestructuras y servicios. Una gran área, vinculada a la historia naval y militar, y convertirla en una zona atractiva para cartageneros y visitantes. Una oportunidad para mejorar accesos, potenciar la movilidad y garantizar la seguridad, que incluirá la construcción de un carril bici y una senda peatonal que conectará 9 kilómetros desde el Faro de Navidad a Cala Cortina.

Fotomontaje del proyecto de Plaza Mayor que se ejecutará en Cartagena.

Fotomontaje del proyecto de Plaza Mayor que se ejecutará en Cartagena.

”Plaza Mayor y el Espalmador, dos ambiciosos proyectos que cambiarán el concepto de ciudad y que serán claves para reactivación del turismo y para consolidar a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo”

¿Por qué son tan relevantes para el futuro? 

Porque van a suponer un antes y un después en el modelo de ciudad que diseña el Ayuntamiento y donde el puerto de Cartagena es clave para su desarrollo hacia el concepto de ciudad y puerto más sostenible, eficiente y turístico.

Debemos partir de la base de que el puerto de Cartagena es el rasgo que más diferencia a la ciudad, pero es que, además, nuestro puerto, por sus características especiales, nos hace diferentes incluso de otras ciudades con puerto.

Su configuración y situación geográfica nos ha permitido disponer de dos dársenas claramente diferencias y separadas por varios kilómetros. La dársena de Escombreras centrada en los tráficos de graneles y esperemos que también en contenedores, alejada de la ciudad y junto a uno de los mayores polos energéticos de España y Europa, el valle de Escombreras; y la dársena de Cartagena, hogar de astilleros, de nuestra Armada y pescadores y donde estamos intentando recuperar y poner en valor para abrirla por completo a la ciudad, una plena integración, clave también para nuestro reto de ser el puerto más sostenible del Mediterráneo.

El diálogo con el Gobierno regional y local, ¿es bueno? 

Magnífico. Siempre he defendido la coordinación y trabajo conjunto entre administraciones para impulsar los grandes y no tan grandes proyectos. Así me comprometí cuando tomé posesión como presidenta de la Autoridad Portuaria y es la hoja de ruta que hemos marcado. Colaboración, lealtad y trabajo entre las administraciones local, regional y estatal para que el puerto de Cartagena siga creciendo y generando oportunidades y empleo en el municipio y en la Región. La unión de todos hac¡e la fuerza y es vital para alcanzar logros que reinviertan en los ciudadanos, en las empresas y en el país.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, la consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena presentaron hace unos días el programa educativo “Conoce el Puerto de Cartagena”.

RSC: estrategia transversal en todo el Puerto

 A los proyectos de integración puerto-ciudad hay que sumar la participación de la AP de Cartagena en numerosas iniciativas sociales y culturales. ¿Podría hablarlos de estas acciones de RSC?

Las acciones de RSC se engloban en una estrategia común que se aplica de forma transversal en todas las áreas de la Autoridad Portuaria. Está integrada en nuestro día a día gracias al esfuerzo y voluntad de los trabajadores de la APC y de la comunidad portuaria que se implican en todas las actuaciones que realizamos. Ejemplos: la integración de criterios ambientales y sociales en la contratación pública, el desarrollo de proyectos sobre el Carbono Azul, el plan de neutralidad climática, la transformación digital del Puerto, el estudio de Monetización del Valor social de la APC, la creación de la plataforma de la Comunidad Portuaria para la contribución de los ODS, nuestro Plan de Voluntariado, el programa de subvenciones Puerto-Ciudad y las visitas de escolares al Puerto.

Y por supuesto, nuestro último hito, el módulo educativo “Conoce tu Puerto”, donde los escolares de la Región de Murcia, de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, estudiaran en sus centros educativos el Puerto de Cartagena, incluido en su programa curricular. Una iniciativa pionera en España, que otros puertos ya quieren replicar, y de la que se beneficiarán más de 2.700 alumnos. Una oportunidad de dar a conocer el Puerto y su importante como motor económico y social y como uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo.

 ¿Cómo se seleccionan los proyectos de RSC/RSE en los que se colabora? 

Siempre hemos colaborado o impulsado proyectos sociales, culturales y deportivos. Siempre hemos querido estar presentes en la vida de los ciudadanos, ayudarles a conseguir sus retos, colaborar en sus proyectos siempre teniendo en cuenta los tres ejes principales que giran sobre nuestra RSC: sostenibilidad, reputación e integración del eje puerto-ciudad e innovación.

La selección de proyectos se realiza a través del Comité de Responsabilidad Social en el cual se deciden las directrices y los objetivos de futuro sobre la misma y que integran miembros de la Autoridad Portuaria. Además, contamos con la Comisión Puerto-Ciudad formada por el Ayuntamiento y representantes de la comunidad portuaria y de la sociedad civil.