Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones con motivo del proyecto de urbanización del entorno de la iglesia de Sant Nicolau del Grau.

La actuación urbanística se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística II, a través del cual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido a Gandia 3 millones de euros que permitirán llevar a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios para la ciudadanía, la conexión de la ciudad con sus entornos naturales y la aplicación de soluciones tecnológicas que mejoren la información y la interacción de los visitantes. Una de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística es la mejora urbanística del entorno de la iglesia de Sant Nicolau, una actuación que se suma a la tramitación para declarar este monumento Bien de Interés Cultural.

En concreto, el Ajuntament de Gandia prevé ejecutar en esta zona un bulevar y plantar una serie de árboles, en concreto pinos, para hacer del entorno a la iglesia de Sant Nicolau un espacio más amable. Se da la circunstancia que parte de estas actuaciones, concretamente las referidas a la plantación de pinos, se desarrollarán en terrenos de dominio público portuario. Es por eso, que la Autoridad Portuaria de València ha sido receptiva a las demandas del Ajuntament de Gandia y a través de este convenio, cede temporalmente el uso del espacio para desarrollar el proyecto de urbanización previsto.

Prieto ha agradecido la colaboración, una vez más, de la Autoridad Portuaria de València, que con la firma de este convenio “contribuye a dar un paso decisivo en la nueva forma de plantear la relación de la ciudad con el mar”.

El alcalde ha señalado que “con las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística mejoraremos, en una primera fase, la interacción puerto-ciudad pero también transformaremos urbanísticamente esta parte del distrito. Esto supondrá generar oportunidades y crear un nuevo espacio con potencial para poder cambiar la mirada de la ciudadanía respecto al mar”.

El alcalde ha añadido que, después de la consecución de esta primera fase, ya en una segunda etapa “integraremos los tinglados en ese espacio que vayamos a mejorar urbanísticamente. De hecho, Prieto ha avanzado que el Ajuntament de Gandia abrirá la semana que viene el primero de los sobres del concurso de ideas sobre los tinglados “con la intención que se conviertan en un espacio de oportunidades y de generación de economía y contribuyan a generar un entorno amable y confortable que cambie la fisonomía urbana del distrito”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha destacado las buenas relaciones que han mantenido históricamente el Ajuntament de Gandia y el organismo que representa y ha añadido que el Puerto está obligado a tener una relación amable con el entorno que ocupa, abrirse a la ciudadanía e incentivar la interacción puerto-ciudad. Martínez ha destacado que su intención es “colaborar con proyectos que sean razonables y sobre todo, atraer a la ciudadanía al puerto, porque difícilmente puedes querer aquello que no conoces. Por eso queremos que la ciudadanía de Gandia conozca su puerto, lo chafe, lo pise, lo pasee y lo estime”.

Al acto también han asistido el subdirector de la Autoridad Portuaria, Néstor Martínez; el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell.

El Ayuntamiento de Gandia y la APV han colaborado estrechamente en los últimos años en el desarrollo de proyectos culturales, de movilidad y de accesos en la zona portuaria de la capital de la Safor. Ambas instituciones están trabajando conjuntamente en plasmar estrategias, acciones y proyectos comunes de relación Puerto-ciudad.