Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, fue alcalde antes que presidente portuario así que sabe bien lo que es la relación puerto-ciudad. “Puerto y ciudad han compartido y comparten emociones, proyectos, crisis y esperanzas”. Por ello, la gestión portuaria pasa inevitablemente por contar con ella. Para conocer mejor, cuáles son los objetivos de la institución portuaria, este Diario se entrevista con Rodríguez Vera.

Siendo alcalde, a Santiago Rodríguez Vega, le tocó de lleno el proceso de transformación de la ciudad que incluyó el traslado de la actividad portuaria más próxima a ella. Entonces, la Autoridad Portuaria lanzó el plan para construir el muelle de Valliniello en la margen derecha, que permitió dar otros usos a los terrenos más próximos a la ciudad, donde ahora se ubica el Centro Niemeyer, y los avilesinos pudieron reencontrarse con el disfrute de su ría. En esta línea, las actuaciones de integración Puerto-Ciudad ¿forman parte del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria?

En estos momentos desde la Autoridad Portuaria estamos elaborando un plan estratégico que llamamos plan de expansión. Una parte importante de dicho plan es buscar la integración de espacios urbanos e industriales para mejorar la capacidad del puerto para atender las necesidades de la industria asturiana. En este debate es fundamental la colaboración con los municipios en los que tiene instalaciones el Puerto de Avilés.

Asimismo, los aspectos medioambientales y de mejora de la movilidad cada vez obligan a una mayor relación puerto-ciudad.

“La relación puerto-ciudad se sitúa en un concepto que supera los términos ‘obligación’ o ‘responsabilidad’ porque no solamente los incorpora, sino que los supera”

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se ubica Junto a la zona de servicio del puerto y en lo que antiguamente formaba parte de las explanadas portuarias hoy cedidas a la ciudad.

EL DATO

En el corazón

CRUCEROS. Uno de los valores añadidos que aporta el destino de Avilés al turismo de los cruceros es que los buques atracan en el corazón de la ciudad, junto al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, único en España. Este tráfico no es el negocio del Puerto, pero sí que forma parte de las acciones que desarrolla dentro de las actuaciones puerto-ciudad porque al destino le interesa. Avilés es un “muelle boutique a precios competitivos” que está listo para la reactivación del sector tras la COVID.

 

A día de hoy, ¿qué planes, proyectos o inversiones tiene la Autoridad Portuaria en marcha en relación a la potenciación de la integración puerto-ciudad? 

Las actuaciones más importantes se han hecho en el pasado con la cesión de espacios portuarios para el desarrollo de actividades urbanas (cesión de suelos para la construcción del Centro Niemeyer) y con la adecuación de otros espacios portuarios para el uso por parte de los ciudadanos, siendo el más significativo la urbanización del Paseo Manuel Ponga Santamarta.

Más recientemente hemos rehabilitado unos antiguos astilleros para ubicar en ellos lo que llamamos “Espacio Portus” destinado a explicar la historia del Puerto.

¿Existe algún convenio vigente con la ciudad? 

Existe un convenio con el Ayuntamiento de Avilés para el mantenimiento de los espacios urbanos en la margen derecha de la Ría de Avilés y formamos parte del patronato del Centro Internacional Oscar Niemeyer junto con el Ayuntamiento de Avilés, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Cultura y también del patronato del Museo Marítimo de Asturias junto con el Ayuntamiento de Gozón y el Principado de Asturias.

¿El diálogo con Avilés es fluido? ¿Es necesario que así sea?

El puerto de Avilés abarca tres municipios: Avilés, Castrillón y Gozón. Las relaciones con todos ellos son fluidas y todos ellos están representados en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a través de sus respectivos alcaldes o alcaldesas. La relación debe ser fluida por los intereses económicos, urbanos, culturales y de todo tipo que se entremezclan entre organismos portuarios e instituciones municipales. Esta fluidez no impide que en algunas ocasiones surjan tensiones, pero siempre en un marco de buena relación.

“Somos un puerto industrial profundamente vinculado al desarrollo industrial de Avilés y puerto y ciudad han compartido y comparten emociones, proyectos, crisis y esperanzas”

Centro de interpretación del Puerto de Avilés, el «Espacio Portus».

Espacio Portus

La Autoridad Portuaria de Avilés rehabilitó unos antiguos astilleros para que dieran cabida a el “Espacio Portus”, un centro de interpretación del enclave cuyo objetivo es dar a conocer la historia del puerto de Avilés a través de la Educación en Patrimonio.

 

¿Qué supone para el Puerto la ejecución de este tipo de proyectos? ¿Es una obligación? ¿Es una responsabilidad? 

El Puerto de Avilés es un puerto milenario cuyo nacimiento está unido al de la propia ciudad y cuyo desarrollo es indisoluble al de la comarca de Avilés. Somos un puerto industrial profundamente vinculado al desarrollo industrial de Avilés y puerto y ciudad han compartido y comparten emociones, proyectos, crisis y esperanzas. Esta intensa vinculación hace que sea imposible gestionar el puerto al margen de los latidos de la ciudad.

Con esto trato de explicar que la relación puerto-ciudad se sitúa en un concepto que supera los términos “obligación” o “responsabilidad” porque no solamente los incorpora, sino que los supera.

 

En su opinión, ¿cuáles han sido las principales actuaciones del Puerto de Avilés para promover la integración del enclave con su ciudad?

A lo largo de la historia este puerto se fue transformando para atender las necesidades de una ciudad que crecía y necesitaba derribar lo viejo y hacer cosas nuevas. Es casi un milagro que este puerto preste los servicios que tiene y siempre se ha transformado para atender necesidades del entorno.

En los últimos años el Puerto ha devuelto terrenos a la ciudad y ahora estamos pensando si debemos incorporar nuevos espacios para seguir siéndole útil a las industrias actuales o futuras. La integración nunca fue en este puerto una “pose”, al contrario, siempre fue la manera que históricamente hemos adoptado para ser útiles.

“En los últimos años el Puerto ha devuelto terrenos a la ciudad y ahora estamos pensando si debemos incorporar nuevos espacios para seguir siéndole útil a las industrias actuales o futuras”

 

La AP de Avilés está mejorando el alumbrado exterior de los muelles de ambas márgenes de la ría para lograr un ahorro de energía de más de 50% del consumo actual.

Uno de los objetivos: la sostenibilidad portuaria

El Plan de Inversiones 2021-2025 de la Autoridad Portuaria de Avilés prevé contar con más de 55 millones de euros para el desarrollo de proyectos, entre ellos, algunos destacados que apuestan por la sostenibilidad y la mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía.

De hecho, el pasado mes de julio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, concretó que los ejes fundamentales para los próximos años son: la ampliación de la zona de servicio del puerto; la búsqueda de alternativas sostenibles para la gestión del material de dragado en el puerto de Avilés con la búsqueda de arena para la regeneración de la playa, la redacción de un proyecto para la construcción de un recinto en tierra para la gestión de material dragado no apto para su vertido al mar y recabar la colaboración de Puertos del Estado para analizar la futura gestión del dragado en el Puerto de Avilés; abordar un análisis de la organización y de la plantilla para satisfacer las necesidades de los clientes, garantizar la eficacia y eficiencia y mejorar la operativa interna.

Las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía suponen una inversión superior a los 3 millones de euros, de los cuales la mayor parte se están ejecutando este año 2021 y en las que se incluye el cambio de la iluminación exterior de todo el puerto a lámparas tipo led, la instalación de depósitos de recogida y gestión de aguas pluviales en la dársena de San Juan y la optimización en términos de eficiencia de la climatización e iluminación de la sede portuaria

Además, existe una línea de actuación con una dotación importante (4 millones  de euros) que incluye la renovación interior y ampliación de los accesos a la sede de APA,  la adecuación y renovación de los faros y el refuerzo de infraestructuras portuarias como el espigón rompeolas.