Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Las relaciones puerto-ciudad no son siempre iguales. Cada enclave tiene su historia, sus tráficos y su idiosincrasia, por ello, las autoridades portuarias resilientes buscan las mejores soluciones ante nuevos retos. La Autoridad Portuaria de Gijón es una de ellas.

El Puerto de Gijón es uno los principales puertos marítimos del Arco Atlántico y el puerto líder en el movimiento de graneles sólidos de España. Para conocer en más profundidad qué proyectos están desarrollando para lograr la integración Puerto-Ciudad y acercar la actividad portuaria a la ciudadanía, este Diario, entrevista a Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón.

¿Qué planes tiene la Autoridad Portuaria de Gijón en relación a los proyectos de integración puerto-ciudad? 

Desde hace algún tiempo, concretamente, antes de la pandemia, esta Autoridad Portuaria colaboraba estrechamente con el Ayuntamiento de Gijón y facilitaba visitas culturales guiadas a sus instalaciones, suspendidas temporalmente por la pandemia.

También cedemos en alquiler, regido por la Ley de Puertos, alguna de sus instalaciones para muestras culturales de la ciudadanía.

“La Autoridad Portuaria de Gijón  siempre ha estado implicada en este tipo de proyectos y planea la promoción de los deportes acuáticos en una zona idónea de sus instalaciones”

Afianzar la relación puerto-ciudad es una prioridad de la Autoridad Portuaria de Gijón desde hace años

¿Existe algún convenio vigente con la ciudad?

Se firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, el 3 de agosto de 2020, para la disposición de una de nuestras instalaciones, ubicada en el centro de la ciudad, para muestras culturales, siendo informados de las actividades que nos llegasen directamente a la Autoridad Portuaria que pudieran de ser de interés para la ciudad. 

 

En su opinión, ¿cuáles han sido las principales acciones del Puerto de Gijón para promover la integración del enclave con su ciudad? 

Las colaboraciones con la ciudad, las visitas culturales a las instalaciones portuarias y la participación en ferias y en eventos de temas de actualidad para el sector.

 

Afianzar la relación Puerto-Ciudad, ¿es uno de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria? 

Viene siendo ya desde hace unos años, con el objetivo de nuevas acciones.

 

¿Qué supone para el Puerto la ejecución de este tipo de proyectos? ¿Es una obligación? ¿Una responsabilidad? 

Es una responsabilidad dar a conocer el puerto a los ciudadanos, su actividad, competencias y trayectoria.

 

¿Qué significa para la sociedad que el Puerto realice este tipo de proyectos?

Supone un acercamiento al ciudadano para que tenga un estrecho y real conocimiento del extenso trabajo que se lleva a cabo en un puerto y de su implicación con la ciudad y la provincia en la que esta enclavado. 

 

¿Desde cuándo colabora la APG en este tipo de proyectos sociales, culturales y de promoción de la salud y el deporte?

La Autoridad Portuaria de Gijón siempre ha estado implicado en este tipo de proyectos y planea la promoción de los deportes acuáticos en una zona idónea de sus instalaciones.

Estrategia ambiental: economía circular, movilidad sostenible y menos ruido

La Autoridad Portuaria de Gijón confirmó el pasado mes de julio que ha destinado una partida de 12,8 millones de euros para llevar a cabo las acciones definidas en un plan trianual 2021-2023 orientado a actuaciones medioambientales, lo que supone una media de más de cuatro millones de euros en cada uno de los próximos tres años.

Entre las acciones que lleva a cabo la entidad, el Puerto destaca a este Diario que, este mes, la APG participará en la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre, y que estará centrada en la Economía Circular.

Además, se está trabajando en un Estudio de Movilidad para mejorar el tráfico rodado de acceso al puerto estableciendo alternativas de transporte para una movilidad sostenible; se ha implantado un cierre perimetral para reducir los ruidos a los barrios colindantes al puerto derivados de la operativa; y se trabaja en un proyecto de accesos al puerto por Jove, zona más próxima, para aliviar el tráfico rodado del barrio de la Calzada (continuo al Musel).

Mejora de la calidad del aire
El puerto asturiano ha tenido como objetivo la mejora de la calidad del aire en su entorno. Para lograrlo se han aplicado numerosas medidas encaminadas a reducir las emisiones de partículas a la atmósfera que han supuesto inversiones de más de 10,5 millones de euros.

Así, el Plan del Aire de Gijón Oeste prevé la implantación de medidas adicionales para mantener y mejorar los avances ya conseguidos. A las derivadas de una mayor eficiencia energética, se suman las barreras cortavientos y nebulizadores para evitar las emisiones de partículas con la instalación de una barrera vegetal en el muelle Norte de 160 metros de longitud; la construcción de una barrera de 500 metros separando la explanada de EBHISA de la parcela P4; se instalarán sistemas de riego automático en viales para minimizar las emisiones asociadas al tráfico de vehículos pesados; y se acondicionará el Muelle Norte con pavimentaciones que eviten la resuspensión y el arrastre de partículas por el viento.

Premio
Por último, cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Gijón ha sido galardonada con la “Escoba de Oro”, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), en la categoría de Empresas Prestatarias de Servicios, Consultorías e Ingenierías. El jurado valoró la “estrategia ambiental enfocada en convertir este enclave en un puerto de referencia ambiental a nivel estatal y europeo, mejorando su competitividad en el sector, dotándolo de un valor añadido como es la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos”.

Visitas al puerto. La Autoridad Portuaria de Gijón puso en marcha hace unos años un programa de visitas escolares que solo se detuvo por la pandemia. El objetivo de esta actividad no es otra que la de acercar el transporte y la logística a la sociedad.

En los últimos años, el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros.

Gijón, destino de cruceros

La Autoridad Portuaria de Gijón comenzó a potenciar la línea de negocio de cruceros a finales de los 90, primeros de los 2000, porque era una actividad que se podía compatibilizar con el resto de servicios que se realizan en el puerto y generaba una actividad económica atractiva a la ciudad.

Flexibles y con instalaciones preparadas para cubrir las necesidades de los cruceristas, el Puerto de Gijón puede atender a todo tipo de compañías y buques (de lujo hasta 300 metros de eslora).

En los últimos años, el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año. Con el objetivo de conseguir nuevas escalas, el Puerto presenta una oferta diferenciadora. “Hemos visto que las navieras buscan en Asturias el espíritu local, la esencia, y por eso estamos proponiendo actividades como la cultura de la sidra, de los quesos, rutas por ciudades… El caso es ser diferente a otro destino”, explicaba Isabel Valdés, responsable de Cruceros del Puerto de Gijón, en el último certamen de Seatrade Europe celebrado antes de la pandemia por COVID.

El Puerto de Gijón, localizado en el centro de la costa cantábrica española, está integrado en las rutas de cruceros del Atlántico Europeo y también en los itinerarios de reposicionamiento entre el Báltico y el Mediterráneo.

ACUERDO ENTRE EL PUERTO Y LA CIUDAD POR LA CULTURA. La Autoridad Portuaria de Gijón, comprometida con el desarrollo de actividades tendentes a promocionar y mejorar la imagen del puerto en aras a la mejor interrelación puerto-ciudad, y el Ayuntamiento de Gijón, con competencias para la promoción de la actividad turística de interés y ámbito local y la cultura en su término municipal de Gijón, firmaron un acuerdo de colaboración el pasado año para la organización conjunta de actividades en la sala de exposiciones “Antigua Rula”. Desde entonces, en dicha sala se realizan, además de todas las actividades planificadas de la Autoridad Portuaria, aquellas que se incluyan en el circuito cultural y turístico de la ciudad.