Avenida de Perfecto Palacio de la Fuente.
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante se ha reunido esta mañana. Su primera propuesta, como ya se avanzó hace unas semanas, ha sido la de confirmar la dedicación de una de las zonas más solemnes e institucionales del puerto, a Perfecto Palacio de la Fuente.  

«Perfecto Palacio fue un gran promotor y dinamizador de la actividad portuaria, a través de sus empresas; su visión de futuro, su apuesta por la innovación, su capacidad de anticipación para el desarrollo de negocios y proyectos, constituyen un legado para el sistema portuario español y un gran hito para el crecimiento y expansión del puerto de Alicante y de la propia ciudad», ha recordado Juan Antonio Gisbert, presidente de la AP de Alicante, ante el Consejo de Administración, que ha aprobado, por unanimidad, convertir la calle donde se encuentra ubicada la sede de la Autoridad Portuaria, en la Avenida de Perfecto Palacio de la Fuente.

El Consejo de Administración también aprueba los usos de los muelles 3 y 5 para el emprendimiento tecnológico y digital

Modificación Puntual nº 6

Por otro lado, el 24 de mayo de 2019, el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante formalizaban un protocolo de colaboración, donde se recogía el interés del Puerto por impulsar iniciativas empresariales de progreso para la ciudad, promoviendo conjuntamente la ocupación de espacios portuarios de interacción puerto-ciudad, para el desarrollo de actividades de alto valor añadido vinculadas al emprendimiento tecnológico y digital (uso de oficinas).

En esa línea de actuación, el Consejo, tras los trámites oportunos, ha acordado remitir a la autoridad competente la propuesta de aprobación de la Modificación Puntual nº 6 del plan especial del puerto de Alicante, relativa a su sector 6, las zonas comprendidas en los muelles 3 y 5 del puerto: Club de Regatas, Panoramis y Distrito Digital.

La modificación del Plan Especial permitirá que la superficie máxima autorizada para uso de oficinas en el Sector 6, que hasta ahora era del 25% de la total edificada, pueda aumentar hasta el 80%. De esta manera, de los 18.272 mde superficie total disponible previo a la modificación, apenas se podían dedicar a este uso 4.568 m2, de los cuales, sólo la concesión correspondiente a Distrito Digital consumía casi la totalidad de metros dedicados a este uso (3.585 m2, aproximadamente), dejando sin opciones a otras iniciativas.

La aprobación es provisional, y cuenta con informes favorables de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, y será remitida a la administración urbanística, para su aprobación definitiva, previo informe de Puertos del Estado.

 

Nueva valoración de terrenos y aguas del puerto.

El Consejo de Administración también ha acordado remitir a Puertos del Estado de la valoración de los terrenos y las aguas de la zona de servicio del puerto de Alicante, para su aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

En esta valoración, que se hace después de la aprobación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), se ha tenido en cuenta los cambios experimentados en el sector inmobiliario, especialmente durante este último año, cuyos valores han sido incluidos en el estudio de mercado previo.

La nueva valoración afectará directamente a las tarifas de ocupación abonadas por los concesionarios y autorizados, que verán rebajadas las tasas que atienden actualmente, una vez sean aprobadas por el Ministerio de Fomento.

 

Evolución de la nave cerrada

Finalmente, el presidente del Puerto ha informado al Consejo del inicio de las obras en el muelle 17 de la nave cerrada, para el tratamiento de graneles sólidos, cuya evolución, previsible, será la siguiente: movimiento de tierras y excavaciones entre febrero y mayo; cimentaciones, entre abril y junio; estructura de la nave, entre mayo y octubre; desarrollo de las instalaciones, a partir de septiembre y hasta diciembre 2021; llegada de equipos y maquinaria, entre junio y enero de 2022; y, finalmente, la puesta en marcha de la terminal sería para enero de 2022.

Zona afectada por la Modificación Puntual nº 6 del puerto de Alicante.

 

Un millón de ahora en las medidas de reactivación económica

El Consejo de Administración ha aprobado la aplicación de medidas sobre las tasas de ocupación y actividad recogidas en el RDL 26/2020de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, a los concesionarios y autorizados que así lo solicitaron.

De esta forma, una vez acreditado el impacto significativamente negativo en su actividad como consecuencia del COVID-19, el presidente de la Autoridad Portuaria, tomando como base el tráfico medio de los años 2018 y 19, ya aplicó en diciembre de 2020, de forma provisional, reducciones que oscilan entre un 15 y un 60% en las tasas de ocupación.

Una vez cerrado el ejercicio 2020, se ha procedido a requerir, a las empresas que se habían acogido a estas ayudas, un informe económico con los datos definitivos, que los técnicos han analizado para determinar el impacto real en la actividad y/o los ingresos de la explotación.

De esta forma, el Consejo de Administración aprobaba esta mañana, de forma definitiva, las reducciones a las tasas de ocupación y autorización a 28 empresas, en los porcentajes máximos establecidos en el mencionado RDL, lo que, junto con las medidas en la tasa de actividad, ha supuesto un ahorro de algo más de un millón de euros a estas empresas.