Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) presenta “Las puertas del mar”, un recorrido por los puertos de interés general de las Islas Baleares.

Se trata de un libro en formato cómic que resume de una forma amena y didáctica el papel esencial que representan los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina en el abastecimiento de la población, en el impulso de actividad económica de su entorno, así como también en el desarrollo histórico del territorio.

Coincidiendo con el 150 aniversario del organismo portuario, la APB acaba de publicar esta obra desarrollada por el Clúster de Cómics i Nous Mèdia de Mallorca, con ilustraciones de autores de reconocido prestigio en el mundo del cómic como Linhart, Jaume Balaguer, Álex Fito, Canizales y Flavia Gargiulo.

En palabras del presidente de la APB, Francesc Antich, es “una herramienta que de forma fresca y desenfadada hace un recorrido didáctico” por los puertos, así como “una alerta de su relevante función como instrumento que permite abastecer a nuestras islas de mercancías y darles conectividad”.

El libro, pensado para todos los públicos, incide en el papel insustituible que representan los puertos de interés general como dinamizadores económicos y piezas esenciales para el abastecimiento de las Islas Baleares. También se centra en dar a conocer los principales buques que operan en nuestros puertos, con especial atención a los ferris de línea regular, así como también en dar visibilidad al trabajo de los oficios, actividades y agentes portuarios más reconocidos de la comunidad portuaria .

Además, hace un repaso histórico de la evolución portuaria, los rasgos diferenciadores de cada uno de los cinco puertos y su relación puerto-ciudad. Por último, recoge la labor que realiza la APB en la gestión de las señales marítimas y el compromiso asumido en implantar avances tecnológicos para mejorar el servicio al usuario, así como en la lucha contra el cambio climático.

Formato papel y digital
Durante el mes de febrero se han repartido 15.000 ejemplares en formato papel de forma gratuita a todo el personal de la APB, a los centros educativos de las Islas Baleares, a las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma y a un importante grupo de representantes de la comunidad portuaria balear. El libro se ha fabricado con papel procedente de fuentes responsables, las tintas con las que se ha impreso el libro son ecológicas de origen vegetal y se ha evitado la utilización de plásticos en el embalaje de los ejemplares.