Se han aunado en un único contrato las obras del Espigón Central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

A lo largo de los últimos años la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo varios proyectos para buscar la máxima sostenibilidad y eficiencia energética. En este sentido, se han englobado en un único contrato la ejecución de las obras del Espigón Central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, atendiendo a indudables ventajas de orden técnico, medioambiental y financiero.

Entre estas ventajas se encuentran la realización de las obras por un único contratista, la optimización de los recursos económicos, incluyendo la subvención de fondos europeos, o la concepción inducida de significativas mejoras ambientales.

En particular, se ha minimizado el tránsito de camiones por los municipios colindantes, se ha evitado el traslado del material pétreo excedentario de la estabilización a otro vertedero autorizado, se ha reducido la necesidad de nuevas excavaciones en las canteras existentes en el entorno, adecuando y coordinando en el tiempo todas estas actividades, de tal manera que los excedentes de una obra han sido compensados, al menos parcialmente, en otra obra que los requería en su ejecución.

 

Economía circular

Siguiendo esta línea, en 2019 se ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para el aprovechamiento como rellenos del puerto de los excedentes de las obras de la entidad foral que hay que llevar a vertederos, complementando, así, las necesidades mutuas de ambas entidades. 

Si las características medioambientales, de calidad y geotécnicas son las adecuadas, este material será utilizado como relleno, en un ejercicio de economía circular que permite aprovechar recursos y, a su vez, un ahorro de costes y mayor sostenibilidad. Asimismo, con el objetivo de reducir el consumo energético y una disminución en la emisión de gases generados en la producción de electricidad, la Autoridad Portuaria ha sustituido el alumbrado exterior del Puerto por tecnología LED lo que ha permitido un ahorro en torno a un 50% respecto a la situación anterior.

La inversión en este ambicioso proyecto ha ascendido a 1,6 millones y ha contado con una financiación del 50% de la CE dentro del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).