Para conocer el proyecto nada mejor que ver lo que los diseñadores han visto.
Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Con paso firme, cumpliendo los plazos previstos, el proyecto Plaza Mayor avanza a buen ritmo. El pasado mes de enero arrancó la ejecución de la primera fase, que abarca desde el antiguo Club de Regatas hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio, y las previsiones son optimistas.

“Plaza Mayor revitalizará la actividad social, cultural y deportiva del entorno marítimo para integrarlo a la ciudad y hacer partícipe de ello a todos los cartageneros”. Así de claro se expresa ante este Diario, Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, al hablar de este proyecto Puerto-Ciudad con el que los cartageneros “volveremos a recuperar la importancia social que históricamente ha tenido el puerto desde la época de los romanos”.

El proyecto Plaza Mayor pretende integrar el puerto en la ciudad de Cartagena y hacer de él un espacio recurrente para el día a día de sus ciudadanos. Esta transformación permitirá convertir la zona en un espacio versátil, dinámico y agradable en el que la ciudadanía pueda disfrutar y relajarse junto al mar.

“Queremos estrechar los lazos entre el puerto, el mar y los cartageneros con un espacio atractivo que ofrezca alternativas innovadoras que nunca antes se habían dado junto al mar en Cartagena”, añade la presidenta.

“No queremos ser solo un Puerto. Somos parte importante de esta comunidad y de este municipio que se llama a Cartagena y queremos que los cartageneros sientan esta infraestructura (el Puerto) y esta institución (la Autoridad Portuaria) como un agente clave de la transformación que Cartagena merece y que va a vivir en los próximos años”, asevera.

“No queremos ser solo un Puerto. Somos parte importante de esta comunidad y de este municipio y queremos que los cartageneros sientan esta infraestructura y esta institución como un agente clave de la transformación que Cartagena merece”

Primera fase

Tras el inicio de la primera fase del proyecto en enero, en breve, se iniciará la conexión Puerto-Ciudad con la integración de la Plaza de Héroes de Cavite en el entorno del puerto.

Para ello se eliminarán los bordillos y el asfalto, en sustitución de pavimento y se unificará la zona de descanso con bancos. Asimismo, en la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. Habrá un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares, conocido como “Cartagenas del mundo”, que ilustre la similitud de la ciudad en otras partes.

Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, se colocarán ocho bancos en graderío para el disfrutar de las vistas.

En toda esta transformación, la Autoridad Portuaria de Cartagena mantiene un compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Para ello instalará una iluminación con tecnología DALI, que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada, creando distintas atmósferas y que estará incorporada a las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y rampa.

Siguientes pasos

En cuanto al resto de fases, de las que ya se encuentran licitadas la cuarta y la quinta, destacar que se centran en adecuar los espacios al mantenimiento sostenible, con actuaciones como mejorar la accesibilidad de autobuses para la recogida de turistas a la Terminal de Cruceros, eliminar las barreras arquitectónicas del Paseo de la Marina y crear una galería comercial, que sirva como escaparate para todos los turistas que lleguen a la ciudad y puedan conocer tradiciones, actos y fiestas locales.

En la entrada al paseo Alfonso XII se creará un entorno dinámico, aprovechando la proximidad de la zona universitaria y del auditorio El Batel. “Un espacio que permita la práctica deportiva y el ocio saludable, creando pistas de baloncesto, pádel, tenis, piscina, pump track, parkour o rocódromo”, apuntan fuentes del Puerto de Cartagena.

También se acondicionará un espacio para una zona infantil y se desarrollará un carril-bici, que permita reducir el tráfico y fomentar el respeto al medio ambiente.

EL DATO

28 millones de euros

Plaza Mayor abarca 243.000 metros cuadrados de fachada marítima en un proyecto que nace pensando en el ciudadano. Serán 28 millones de euros de inversión distribuidos en seis áreas de actuación cuyo objetivo será fomentar la interacción entre los espacios urbanos y los espacios portuarios.

INICIO DE LAS OBRAS. La primera fase de las obras del proyecto Plaza Mayor comenzó en enero con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Reactivar la actividad

Por otro lado, no hay que olvidar que Plaza Mayor es un proyecto innovador, sostenible y que quiere contar con la actividad y el disfrute de los cartageneros, al mismo tiempo que aporta ese salto cualitativo a Cartagena para que sea un enclave que eleve a la ciudad a capital del Mediterráneo. “La reconversión del puerto despertará el orgullo de todos los cartageneros porque le devolverá un espacio que siempre nos ha pertenecido”, valora Yolanda Muñoz.

Además de convertirse en un espacio de empleo y riqueza económica para Cartagena, “queremos que el proyecto Plaza Mayor se convierta en la esencia de nuestro municipio, a través de la gastronomía, la actividad cultural, el deporte, y la vida social”, concluye la presidenta.

 

Con el sentir de la ciudadanía

El proyecto Plaza Mayor es el resultado de la idea ganadora de La Ventana del Puerto, que a su vez incluye la participación ciudadana de vecinos y asociaciones, que ha permitido integrar en este proyecto el sentir de los cartageneros respecto a sus deseos para revitalizarlo, respetando los valores patrimoniales del entorno de los 243.000 metros cuadrados que abarcan desde la dársena de Botes hasta la terminal de cruceros, incluyendo también la plaza de Héroes de Cavite.

Muñoz: “Solo sabremos que el proyecto Plaza Mayor ha sido un éxito cuando personas de toda la Región quieran venir a pasear, a vivir nuestra gastronomía, a disfrutar del mar y de una intensa vida cultural”

Cuenta con el respaldo de los ciudadanos y también de las administraciones públicas, encargadas de ejecutarlo. Tanto el Ayuntamiento de Cartagena, como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena van de la mano en el desarrollo de este nuevo modelo de ciudad, que sitúa al puerto en una posición clave y centralizada en torno a la que girarán numerosas actividades de la ciudad. Unas actividades que dotarán al puerto de vida y realzará la participación ciudadana.

Eso sí, confiesa Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena: ”Solo sabremos que el proyecto Plaza Mayor ha sido un éxito

Actuaciones previstas para mirar, oír y oler el mar

En el desarrollo de las obras del proyecto Plaza Mayor se situará una grada mirando al mar detrás del Antiguo Club de Regatas, que permitirá disfrutar a los visitantes de la navegación de los barcos y observar desde el otro lado del mar la actividad que realizan los astilleros.

Desde el puerto no sólo se podrá mirar, oír y oler el mar, también se podrá tocar. Ayuntamiento y Autoridad Portuaria están analizando la viabilidad para crear un espacio al baño junto al antiguo Club de Regatas. De la misma forma, que se creará una piscina natural, bordeando el cantil que permita a los visitantes sentarse y tocar el mar. Un espacio que también podrá ser utilizado para acontecimientos náuticos, acuáticos y deportivos relacionados con el mar, ante la accesibilidad al mar por medio de una rampa.

“Plaza Mayor nos permitirá a todos los cartageneros disfrutar del mar con los cinco sentidos al conseguir crear una experiencia de contacto directo con el mar por medio del baño”

Unas medidas que ponen el foco en el ciudadano para que sienta el mar y le hagan protagonista de la vida en el puerto. Rompiendo así la sensación que produce en ocasiones estar junto al mar pero no poder disfrutarlo plenamente. “Plaza Mayor nos permitirá a todos los cartageneros disfrutar del mar con los cinco sentidos al conseguir crear una experiencia de contacto directo con el mar por medio del baño”, valora Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Esta nueva fachada marítima que va a adoptar el puerto de Cartagena también contará con espacio para una amplia variedad de propuestas gastrónomicas y de ocio de iniciativa privada, gracias a nuevos locales comerciales, que servirán para reactivar la economía.

Además, Cartagena se abre al mar y mantiene su apuesta por la cultura. El puerto se convertirá en el centro de vida social de Cartagena, en el que se podrán celebrar eventos culturales, deportivos, ferias y festivales para que la vida en la ciudad se respire en el puerto. También se ha proyectado un recorrido cultural con espacios para mostrar la historia de la ciudad con exposiciones, así como espacios infantiles y deportivos, que atraigan a todos los visitantes.