Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

La Autoridad Portuaria de Castellón lo tiene claro: “Queremos que el puerto de Castellón sea el mejor aliado de su entorno, que sea conocido y reconocido por la ciudadanía”. Por ello, ha definido una serie de líneas estratégicas que potenciarán la comunicación y sinergias con los municipios vecinos además de lanzar la actividad portuaria. “Estamos ultimando un Plan Dinamizador que ponga al Grau de Castelló en el eje del turismo y el ocio pero también en el ámbito empresarial y atraer actividades diferentes que aseguren un actividad diaria y permanente”, confirma Rafa Simó, presidente de PortCastelló, a quien este Diario entrevista para conocer cuáles son los planes de futuro de la entidad en relación a las actuaciones Puerto-Ciudad.

Uno de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Castellón es afianzar la relación Puerto-Ciudad, ¿por qué es importante fortalecer el diálogo del Puerto con las administraciones locales? ¿El Puerto tiene una responsabilidad con la ciudadanía?

Rotundamente sí. El puerto es una infraestructura al servicio de su entorno y, por lo tanto, no puede funcionar de manera independiente, sino en mutua colaboración con ella y dando respuesta a las necesidades de todos sus grupos de interés. 

Queremos que el puerto de Castellón sea el mejor aliado de su entorno, que sea conocido y reconocido por la ciudadanía. Por ello, nos hemos marcado una estrategia clara con diferentes líneas de actuación que potencien esa sinergia entre nuestra ciudad y los municipios vecinos con la actividad propia del puerto, que es el comercio. 

“Seguiremos estrechando lazos con la universidad, con quien vamos a impulsar una  cátedra, para que toda la materia gris de la UJI piense en el Puerto”

PortCastelló quiere activar un waterfront con una agenda de acciones de entretenimiento con el fin de reforzar los lazos con la ciudad pero también quiere generar mayor impacto económico para los concesionarios actuales y atraer nuevos.

¿Cuáles son, en su opinión, los grandes hitos de la historia de la integración Puerto-Ciudad de la Autoridad Portuaria de Castellón? ¿Qué acciones y proyectos están desarrollando?

Todas nuestras acciones son fruto del trabajo y las líneas marcadas por mis antecesores, que han tenido la visión clara de interactuar y entablar un diálogo continuo con nuestro entorno.   A mí me gusta hablar de convivencia puerto-provincia. Destacaría tres hitos durante el último año para la mejora de esa convivencia. Por un lado, hemos mantenido encuentros con el tejido económico y social de la provincia, porque entendemos que tenemos que ir de la mano.  Por otro lado, y por primera vez, hemos sacado una línea de ayudas destinadas a entidades culturales y deportivas de nuestro entorno para apoyar a quienes trabajan por y para el Grau y dan a conocer PortCastelló. Y por último, hemos lanzado una campaña de puesta en valor de los faros que gestionamos, porque creemos que somos más que un puerto comercial, y porque los faros forman parte de nuestro patrimonio y debemos ponerlos en valor.

 

Hace unas semanas, presentó ante los medios de comunicación los proyectos de futuro de la entidad y, entre ellos, destacó algunos vinculados de lleno con potenciar esa relación puerto-ciudad. ¿Qué podría comentarnos del Plan de Dinamización y Mejora de la Fachada Marítima? ¿Cuáles son los objetivos de esta propuesta?

Conseguir la conexión entre el Moll de Costa y la playa del Pinar es un proyecto ambicioso dentro del ámbito urbanístico y que requiere una tramitación larga que ya hemos iniciado con un proceso participativo centrado en los grupos de interés. El objetivo es transformar una parte de la actual zona portuaria comercial en un espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Mientras trabajamos en esa ilusionante ampliación de nuestra fachada marítima, estamos poniendo en valor la fachada actual porque tiene mucho que ofrecer. De hecho, estamos ultimando un Plan Dinamizador que ponga al Grau de Castelló en el eje del turismo y el ocio, pero también en el ámbito empresarial y atraer actividades diferentes que aseguren un actividad diaria y permanente.

Queremos activar este waterfront con una agenda de acciones de entretenimiento, con el fin de reforzar los lazos con la ciudad e igualmente generar mayor impacto para los concesionarios actuales y atraer nuevos. 

También creemos que esta zona no debe ser únicamente una zona de ocio, sino que sus posibilidades van más allá como demuestra la apuesta del Grupo Simetría o de la Confederación de Empresarios por instalarse en PortCastelló o la recuperación de la Aduana.

“En la regeneración de la playa de Almassora, quiero ser contundente: vamos a ser parte activa de la solución”

 Además de las actuaciones portuarias, la Autoridad Portuaria también está desarrollando acciones ambientales que repercutirán en la salud de la ciudadanía. Habló recientemente de tres proyectos de futuro dentro de este ámbito: la regeneración de la playa de Almassora, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación. ¿Nos podría detallar cómo tienen pensado llevar a cabo estas propuestas?

En el tema de la regeneración de la playa de Almassora, quiero ser contundente: vamos a ser parte activa de la solución porque queremos ser buenos vecinos y porque PortCastelló también es el puerto de Almassora. Por eso, hemos apoyado al Ayuntamiento de Almassora en su reivindicación de regenerar su costa, creo que esa reivindicación en la que Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Puerto hemos ido de la mano ha servido para que se prioricen las actuaciones en la playa de Almassora. Tenemos previstas inversiones porque queremos ser parte de la solución, independientemente de que la regresión de la costa no sea únicamente causada por el crecimiento del puerto ni de las aportaciones que ya se hicieron para mitigar este problema. En estos momentos, estamos en contacto directo con la demarcación provincial de costas para coordinar en esas actuaciones tanto a corto como a medio plazo.

Por otro lado, tenemos claro que el Puerto de Castellón es fuente de riqueza y un generador de empleo para su entorno. También creemos en su potencial y, por eso, estamos desarrollando proyectos que favorezcan su crecimiento, pero de una manera sostenible y respetuosa. No lo entendemos de otra manera. Por eso, estamos llevando a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética como la instalación de placas solares, la renovación de instalaciones  del alumbrado o la renovación de la flota de vehículos, entre otros.

“Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Puerto hemos ido de la mano y ha servido para que se prioricen las actuaciones en la playa de Almassora”

En materia de reducción de la contaminación, quiero destacar la reducción de la huella de carbono como objetivo primordial, así como compensar la emisión con la ampliación de zonas verdes. No solo hay que reducir sino también compensar. También tenemos en agenda otras iniciativas muy vinculadas a la necesaria sensibilidad por ser un puerto granelero y cercano a la ciudad como la aplicación de un sistema de alerta por vientos y adecuación del sistema de drenaje para minimizar la emisión de partículas a la atmósfera durante las operativas además de aumentar las operativas en espacios cerrados y semicerrados. Por último, hemos iniciado un estudio para elaborar un mapa de ruido, y trabajamos en la implantación del sistema OPS para que los buques cuando estén en puerto se conecten a la red eléctrica 100% renovable.

La AP de Castellón colabora en la mejora de las instalaciones de Stella Maris.

Como segundo proyecto de futuro de PortCastelló, plantean lograr nuevas alianzas institucionales ¿cómo piensan hacerlo? 

Vamos a tejer más sinergias con diferentes instituciones y organismos como, por ejemplo, el nuevo grupo de trabajo creado por el impulso de Presidencia de la Generalitat en el que participamos junto a Aerocas y a la Universitat Jaume I (UJI). 

Además, me gustaría destacar tres vías de trabajo que ya estamos explorando y queremos que vayan a más. Por un lado, consideramos que el Ayuntamiento de Castelló es clave en el futuro de PortCastelló. Tenemos una voluntad clara de diálogo para la búsqueda de puntos de encuentro en cuestiones de seguridad, mantenimiento, urbanísticas o para atraer clientes.

Además, seguiremos estrechando lazos con la universidad, con quien vamos a impulsar una cátedra, para que toda la materia gris de la UJI piense en el puerto y sume a ese proyecto que tanto nos ilusiona que es el Castelló Port Lab.

Y, en tercer lugar, trabajamos para alcanzar acuerdos con los ayuntamientos en los que se asientan los faros que gestiona la Autoridad Portuaria para que se puedan visitar por los vecinos.

“Se debe garantizar que este puerto sea un lugar acogedor para todos los que trabajan en él”

Y del Comité de Bienestar Social, tercer proyecto de futuro integrado dentro de la sostenibilidad social -objetivo a alcanzar por PortCastelló-, ¿qué nos puede avanzar?

Es un proyecto que tengo en agenda desde el primer día, dentro de la responsabilidad social de la Autoridad Portuaria de Castellón. Nace de la reivindicación de una entidad tan importante para nuestro puerto como Stella Maris, y que, en este 2021, se ha visibilizado su labor más todavía por el accidente del “Nazmiye Ana”. 

El objetivo de este Comité debe ser que toda la comunidad portuaria se ocupe y preocupe por el bienestar de todos los que trabajan en nuestro puerto.

Y debemos hacerlo reforzando los servicios a los marineros, velando por toda la comunidad portuaria y por los tripulantes de los barcos que atracan en PortCastelló para que encuentren unos servicios adecuados dando respuestas a sus necesidades. En definitiva, se debe garantizar que este puerto sea un lugar acogedor para todos los que trabajan en él.

 

Finalmente, ¿se plantean generan una dirección para los temas de puerto-ciudad?

Actualmente se gestiona con una total transversalidad en toda la institución y todas las áreas y departamentos están implicados en esa necesaria buena relación con nuestro entorno más allá del plano económico. El objetivo, y la intención, es crear un equipo de trabajo dependiente de presidencia que, con ayuda del resto de departamentos y de externalizaciones puntuales, se conviertan en el tractor de todo este tipo de actuaciones que hemos comentado. Para nosotros es prioritario mejorar la convivencia con nuestro entorno, no solo con nuestra ciudad, con el Grau y con Castelló sino ir un paso más allá y ser considerado y reconocido como el puerto de toda la provincia y para ello creo esencial crear un equipo que se dedique exclusivamente a ello. Se necesitan equipos dedicados al cien por cien para conseguir retos de este calado.