El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (izquierda), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Autoridad  Portuaria de Ferrol San-Cibrao (APFSC) cederá de forma gratuita al Concello de Ferrol 245.774 metros cuadrados de terreno en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello. La cesión obedece a un acuerdo que las partes acaban de alcanzar inicialmente.

Ese pacto, en forma de convenio, debe ser autorizado por Puertos del Estado, el Ministerio de Hacienda y el pleno de la corporación municipal, al que se someterá la aprobación del documento en la sesión ordinaria  de este mes  de julio.

Negociado por el alcalde, Ángel Mato, y el presidente de la APFSC, José Manuel Vilariño, el borrador del convenio establece que  la Autoridad  Portuaria, previa desafectación, cederá al  Ayuntamiento para  fines  de utilidad  pública  un paquete de  bienes que  actualmente forman  parte del dominio  público  portuario. Entre  ellos se encuentran dos parcelas que  el Concello ocupa en estos momentos en régimen de autorización: las zonas A-940 y A-939.

La zona A-939 consta de 129.313 metros cuadrados sobre los que se asientan el estadio de A Malata, un campo de fútbol  de entrenamiento, dos campos de fútbol  7, un estanque, una cancha de kayak-polo, áreas de estacionamiento, viales y zonas verdes. 

La zona A-940 son otros 45.875 metros cuadrados donde se ubican, entre otros servicios y construcciones, el pabellón de A Malata con su aparcamiento y el complejo polideportivo del mismo nombre, dotado de campo de rugby  y pistas  de atletismo, pádel  y tenis.

Con este acuerdo, el Concello y el Puerto de Ferrol ponen fin a sus desencuentros en relación con las tasas concesionales de A Malata, al tiempo que supone un estrechamiento de lazos entre dos de las principales instituciones de la ciudad

 

Beneficio mutuo 

Por la ocupación y actividad de esas dos zonas, con una bonificación del 50 %, al Concello le corresponde anualmente el abono a la Autoridad  Portuaria de sendas tasas de 146.433 y 412.765 euros. A partir de la entrada en vigor del convenio, las arcas municipales se ahorrarán ese desembolso de casi 560.000 euros por ejercicio.

Además, el acuerdo incluye el traspaso a la ciudad de la carretera alta del puerto y de otras que transcurren por la zona  de servicio de las citadas áreas A-939 y A-940 (carretera de A Malata y conexiones con el Acceso Norte), así como del vial de comunicación entre las carreteras alta y baja  del Puerto, 37.143 metros cuadrados en total. Igualmente, Ferrol incorporará a su patrimonio 33.443 metros cuadrados de  superficie en A Cabana, espacio donde se encuentran la estación de impulsión, el local  de la asociación de vecinos, la iglesia, parte del paseo marítimo  y un parque infantil.

Una vez  que  se  produzca la cesión de  esos terrenos al Concello, la Autoridad  Portuaria se beneficiará, durante un decenio, de una exención de pago del convenio suscrito con el Ayuntamiento en materia de  prevención y extinción de  incendios. En aplicación de  este acuerdo, el Puerto viene  abonando anualmente a las arcas locales, mediante compras de material o bien en efectivo, unos 80.000 euros,  a cambio de los cuales los bomberos de la ciudad responden a incidencias en sus instalaciones.

Con este acuerdo, además, el Concello y el Puerto ponen fin a sus desencuentros en relación  con las tasas concesionales de A Malata. Este  convenio supone un estrechamiento de lazos  entre dos de las principales instituciones  de la ciudad. Además, acaba con una situación anómala como es  el hecho de que  la Autoridad  Portuaria mantenga hoy la propiedad de terrenos que, por mor de la evolución de  las necesidades operativas de  los  tráficos marítimos, han  quedado en  desuso o bien han perdido su función original para convertirse en carreteras o parcelas de aprovechamiento social y deportivo.

 

 Pacto «histórico»

En rueda  de prensa conjunta, Vilariño y Mato han presentado esta mañana el acuerdo. El presidente de la Autoridad Portuaria ha calificado el pacto de “histórico” y ha manifestado que “mañana es el día grande de Galicia y hoy es un gran día para Ferrol. Los buenos acuerdos son aquellos en los que  todas las partes ceden para que  gane el colectivo. Y hoy, sin duda alguna, gana Ferrol”.  “En estos tiempos de incertezas y tribulaciones -ha  abundado- los ciudadanos no entenderían que las instituciones, que sus instituciones, con independencia de quienes las presidan, no caminasen juntas,  no avanzasen de la mano como hoy lo estamos  haciendo aquí”. También ha tenido  palabras de agradecimiento tanto para  su equipo como para  el regidor.

Por su parte,  el alcalde ha insistido  en el valor de esa  voluntad  de hallar acuerdos mencionada por el presidente de la Autoridad  Portuaria. “Cuando todos intentamos ir de la mano, en la misma  dirección, gana  Ferrol, gana la ciudadanía”,  ha dicho.  Mato entiende que  con la firma de este convenio el Puerto cederá “una superficie que ya no le es útil y la ciudad  sí necesita. De hecho, lleva décadas dándole uso”. “Coincido contigo, presidente, en que este es un día histórico, por  el contenido del acuerdo y por  cómo se  ha llegado a él, siempre con el mejor  de los ánimos  y en busca del bien de Ferrol”, ha concluido Ángel Mato.