Indalecio Seijo Jordán tomó posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao el 11 de diciembre de 2020.
Tiempo de lectura estimado: 13 minutos

Como ferrolano y “apasionado” por el mar, tras servir los últimos 38 años en la Armada Española, Indalecio Seijo Jordán (1963) tomó posesión de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) el 11 de diciembre de 2020 con la misión de ayudar al desarrollo de Ferrolterra y A Mariña, y afrontar importantes retos que le exigirán gran dedicación y trabajo. “Eso nunca me asustó”, dice el presidente de la APFSC, en quien “convive de manera indisoluble lo militar y lo civil”, como se definió a sí mismo en su toma de posesión. Seijo Jordán tiene ante sí la responsabilidad de guiar el rumbo del puerto ferrolano, para lo que trabajará para concluir el acceso ferroviario a Caneliñas, favorecer la ampliación de la terminal de contenedores, completar la reordenación de usos portuarios, profundizar en la política de diversificación de tráficos, renovar la fachada marítima y visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria. “Ahora tenemos un puerto de Primera y en un futuro muy cercano lo tendremos de Champions”, afirma con orgullo

¿Cómo es el Puerto de Ferrol que ha encontrado a su llegada?

Un puerto que se está preparando para seguir adentrándose en la diversificación de tráficos en la que ya viene trabajando. Y sobre todo, con la conclusión del enlace ferroviario al puerto exterior y la apuesta decidida y que agradezco enormemente de Yilport y Containerships, heredo una Autoridad Portuaria que aspira a posicionarse de forma decidida en el tráfico de contenedores.

Además, con el inicio de la remodelación de la antigua comandancia y la compra del edificio de Aduanas seremos un actor fundamental en la renovación de la fachada marítima de Ferrol, lo que creo que incrementará de forma sustancial nuestro legado en la ciudad.  

¿Cómo afronta el reto de presidir una institución tan relevante en un momento como el actual?

El contexto general, con la pandemia, no ayuda. Y el contexto local tampoco es positivo. Padecemos los efectos de una transición energética acelerada, con el posible cierre de la central térmica de As Pontes, que suponía un tráfico de 4 millones de toneladas de carbón. Pero en todo este entorno cambiante surgirán nuevas oportunidades y trabajamos para detectarlas y prepararnos para darles una respuesta eficaz. En cuanto a que sea mucho trabajo, eso nunca me asustó.

Tengo un equipo de trabajo impresionante y afrontan el reto que con pasión y determinación. Y sobre las empresas que operan en el Puerto y nuestro entorno, lo que percibo es que están preocupados por la incertidumbre en la que ahora mismo vivimos, lo que es lógico.

La diversificación de los tráficos es una necesidad acuciante.

Sin lugar a dudas. La importancia que tiene la diversificación la hemos vivido en primera persona con la caída del tráfico del carbón. Nuestra autoridad portuaria acusó el golpe, pero gracias a haber iniciado la senda de la diversificación con antelación, hemos conseguido amortiguarlo.

Para el puerto exterior resulta vital una conexión ferroportuaria adecuada. ¿Cuándo dispondrá Caneliñas de las mismas? ¿En qué fase se encuentran el proceso para su ejecución?

En estos momentos hemos excavado más de 4 de los 5 kilómetros del túnel, y  el inicio de los trabajos en A Graña, la otra entrada del túnel, es inminente y también próximamente veremos avances en la última pieza del puzle: el puente de conexión con el puerto interior. En estos años, la obra ha afrontado los desafíos propios de este tipo de grandes proyectos. Esperamos que en 2022 el puerto exterior quede conectado a la red ferroviaria general, con el notable avance que supondrá en términos de operativa, logística y competitividad. Ahora tenemos un puerto de Primera y en un futuro muy cercano lo tendremos de Champions.

 

“Heredo una Autoridad Portuaria que aspira a posicionarse de forma decidida en el tráfico de contenedores”

¿Cómo responde el Plan de Inversiones 2020-2024 a esta necesidad?

Nuestro Plan de Inversiones 2020-2024 está muy centrado en el enorme esfuerzo de mejora de la conectividad que estamos desarrollando. Fuera de dicha línea, sólo se atiende a actuaciones concretas y que no se podían posponer, sin poner en riesgo nuestra operatividad o nuestro potencial de captación de tráficos, como la segunda fase del PIF, la instalación de un RADAR en San Cibrao, o la ampliación de las oficinas.

El enorme esfuerzo inversor de la conexión ferroviaria del puerto exterior y el desarrollo de la red ferroviaria interna ha obligado a una sesuda priorización de las inversiones, así como a una política de rigurosidad y contención del gasto.

¿Cuáles son las líneas maestras del Plan Estratégico de la APFSC?

En 2021 tenemos previsto iniciar la revisión del Plan Estratégico, no terminarla. Es un trabajo que queremos tomarnos con la debida pausa. Una reflexión importante de la que saldrán nuestras líneas de actuación para los próximos años. Puedo avanzarle que trabajaremos para alinearlo tanto con el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, como con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Sin duda mantendrá la línea de la diversificación.

Y la transición energética y nuestra postura ante ella serán claves. No en vano somos una autoridad portuaria muy vinculada con el sector energético, con clientes en el sector de los derivados del petróleo, gas, biocombustibles, eólica on-shore, eólica off-shore, y, por otro lado, también servimos a industrias muy electrointensivas.

Indalecio Seijo Jordán (izquierda), junto al presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo (centro) y el presidente saliente de la APFSC, José Manuel Vilariño Anca.

“Estamos convencidos de que la terminal de contenedores incrementará su actividad”

El inicio del tráfico de contenedores de la mano de Containerships y Ferrol Container Terminal (Yilport) con tres líneas que conectan Ferrol con Canarias y el Norte de Europa ha sido un importante revulsivo.
El tráfico de contenedores representa el futuro. Tenemos un muelle con 20 metros de calado, operativo prácticamente los 365 días del año, para dar servicio a una terminal de contenedores que estamos convencidos irá incrementando poco a poco su volumen de actividad y generaremos un alto valor añadido a nuestro entorno.
¿Ve viable a medio plazo la llegada de una segunda naviera que apuntale esta actividad?
Con la entrada del ferrocarril al puerto exterior, no me cabe duda de que será así. De hecho, sin que esta conexión ferroviaria esté finalizada ya notamos el interés que está despertando la terminal.
¿Hay planes para reforzar la capacidad del PIF?
El Puerto Exterior de Ferrol ya cuenta con un PIF y estamos en plena construcción de la segunda fase que ampliará las instalaciones. Es fundamental para captar tráficos relacionados con mercancías animales para el consumo humano y su papel se ha potenciado con el Brexit.

 

“Ahora mismo no tendría sentido la reordenación de las Autoridades Portuarias de Galicia”

Con cinco autoridades portuarias en Galicia que comparten prácticamente hinterland, ¿es especialmente dura la competencia? ¿Cómo debe ser la relación con el resto de puertos?
Creo que debe haber una sana competencia, pero es que además cada uno tenemos unas características diferenciadas que nos convierten en complementarios. No sólo eso, existen muchos temas en los que creo que es necesario hacer una puesta en común (faros, náutica deportiva, camino de Santiago…) y es lo que trata de hacer la Xunta de Galicia.
¿Vería lógica una reordenación de las cinco Autoridades Portuarias gallegas en dos?
En los meses que llevo en el cargo no he oído hablar de ese tema. Si existe, yo lo desconozco. Dicho eso creo que ahora mismo no tendría sentido.
¿Cómo valora el proceso de revisión del Marco Estratégico del sistema portuario estatal? ¿Cuáles son las principales aportaciones de la APFSC?
De momento, aún no tenemos ese nuevo Marco Estratégico, pero sé que está muy avanzado, y que incide en la línea sobre la que ya estamos trabajando todos los puertos: digitalización, descarbonización y sostenibilidad.

 

“La importancia que tiene la diversificación la hemos vivido en primera persona con la caída del tráfico del carbón”

Indalecio Seijo Jordán ha servido 38 años en la Armada Española antes de llegar a la APFSC.

“Soy un privilegiado por poder ayudar a Ferrolterra
y A Mariña”

Indalecio Seijo Jordán tomó posesión el 11 de diciembre de 2020 como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en sustitución de José Manuel Vilariño Anca. Nacido en Ferrol en 1963, Seijo es oficial de la Armada desde 1987 e ingeniero naval desde 1997 y hasta su acceso a la APFSC ejercía como capitán de navío y subdirector del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo en Madrid. “El presidente de la Xunta de Galicia ha confiado el rumbo del puerto en mí, una persona en la que convive de manera indisoluble lo militar y lo civil”, dijo Seijo en su toma de posesión.
“Soy ingeniero naval, profesor universitario y he servido en la Armada Española durante 38 años, por lo que me apasiona todo lo relacionado con el ámbito marítimo”, explica, antes de reconocerse “privilegiado de poder ayudar a Ferrolterra y a A Mariña”.
Acabar los proyectos en marcha
A pesar de su perfil profesional ligado al sector marítimo, no cree oportuno entrar en comparaciones con otros colegas, “porque además sería injusto”. Así, sobre su antecesor, José Manuel Vilariño, subraya que pesar de no tener una conexión directa con el ámbito marítimo, “realizó un gran trabajo”.
Desde su despacho del Muelle Curuxeiras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao trabajará para “acabar los proyectos que ahora hay en marcha, ayudar en lo que pueda al desarrollo de las comarcas de Ferrolterra y A Mariña, dar un nuevo paso hacia la modernización de la institución, potenciar el orgullo de pertenencia al colectivo de la plantilla, y completar con éxito la transición energética”. Es es el sello personal que desea dejar cuando, llegado el momento, abandone su cargo.

El tráfico de contenedores es una firme apuesta de la APFSC para diversificar su actividad.

“Ferrol no se puede permitir perder ningún otro tren”

¿Cómo trabaja la APFSC en el ámbito medioambiental?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total. Hechos como el disponer de una dirección ambiental específica para las obras del acceso ferroviario al puerto exterior o realizar mediciones en continuo de la calidad del aire tanto en el puerto interior como en Prioriño son buena prueba de ello, entre tantas otras. El futuro pasa por ser cada vez más rigurosos: reducir nuestra huella de carbono, minimizar el consumo de agua potable, implantar sistemas de control de calidad de las aguas, fomentar el suministro de energía a los buques desde tierra, etc.
Por otra parte, jugamos un papel activo en la transición energética hacia una economía descarbonizada. Lo atestiguan nuestra presencia en sectores como la eólica terrestre, donde somos un importante puerto para las cargas de proyecto del noroeste peninsular; la eólica marina, explotando sinergias con Navantia-Windar y sus clientes; o los biocombustibles, con la terminal de Masol. Sin olvidar el GNL o los nuevos combustibles para buques de bajo azufre, a cuyas cadenas logísticas también servimos en colaboración con Reganosa y Forestal del Atlántico.
¿Cuáles son los planes de la APFSC en el ámbito Puerto-Ciudad?
A las relaciones con la ciudad le doy una importancia extraordinaria y no me refiero sólo al diálogo entre Administraciones y agentes clave de la sociedad civil, sino también a la necesidad de ejecutar una buena renovación de la fachada marítima, un proyecto en Comandancia, en Aduanas y en su entorno del que los ciudadanos se sientan orgullosos. Me refiero además al fomento de los deportes náuticos, particularmente con la mejora e incremento de nuestros amarres para embarcaciones de recreo. Me gustaría que en unos años los ciudadanos puedan disfrutar más de nuestro querido Muelle.
Y me refiero también a la contribución al turismo a través del tráfico de cruceros, que cuando sea posible, trataremos de reanudar.
¿Cómo es la relación de la APFSC con el Concello?
Lo dije en mi toma de posesión: Ferrol no se puede permitir perder ningún otro tren, y menos por falta de entendimiento entre altos cargos. Dije que trabajaré para seguir impulsando las relaciones de esta Autoridad Portuaria con la Armada, Navantia, la Universidad y el Concello, y también que el diálogo y la acción conjunta de las diferentes Administraciones, con independencia de quién ocupe cada puesto, deben conformar el pilar fundamental de la transformación económica y social que Ferrol necesita. Y créame que no eran palabras huecas. Realmente pienso eso y lo voy a llevar a cabo. En mis 38 años de trabajo en el Ministerio de Defensa, laboralmente hablando, jamás me he preguntado el color del Gobierno que había en cada momento.