La prueba piloto se ha realizado al barco de Salvamento Marítimo ”Punta Mayor”.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Port Tarragona ha probado un innovador sistema de conexión eléctrica al barco de Salvamento Marítimo «Punta Mayor». Esta innovación permite la conexión de diferentes sistemas eléctricos de los barcos al muelle y de este modo desconectar sus motores de combustión interna, reduciendo la contaminación y ahorrando combustible mientras se encuentran atracados en las instalaciones portuarias tarraconenses.

La potencia total que puede suministrar esta conexión eléctrica es de 86 kW. Se ha previsto una nueva arqueta con tomas de corriente y el tendido de nuevo cableado, aprovechando en parte la canalización existente. Una vez conectada queda totalmente cerrada y pueden circular por encima incluso grúas móviles de gran tonelaje.

La prueba se ha realizado en el Moll de Lleida, donde el remolcador de Salvamento Marítimo tiene la base en Tarragona. En esta misma zona también se realizan operativas relacionadas con “Project Cargo”.

Antiguamente este muelle disponía de tomas eléctricas que alimentaban las grúas pórtico electrificadas y que una vez cayeron en desuso al cambiar la tipología de las grúas se aprovechó para alimentar de energía algunas embarcaciones, como las de Salvamento Marítimo. Ahora con este nuevo proyecto se mejora esta conexión utilizando la infraestructura existente, principalmente las canalizaciones, y se estudia para futuros proyectos de electrificación.

Paso a paso hacia la sostenibilidad

La experiencia abre la puerta a la futura electrificación de los muelles. Esta innovación que acaba de probar el Port de Tarragona es un paso más en la implementación del nuevo Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio en la década 2020-2030.

El objetivo del Plan de Sostenibilidad es lograr la reducción en un 99% de la huella de C02 de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El Port apuesta por un crecimiento económico sostenible y es consciente de los retos y desafíos que tendrá que afrontar para mantener la competitividad en una economía global, así como para atender la demanda social de proteger el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos energéticos.

El Plan de Sostenibilidad responde al objetivo de lograr la excelencia en la gestión ambiental y energética dentro del ámbito del Port de Tarragona y con esta innovación se trabaja en una línea de actuación prioritaria, la investigación del control de emisiones a la atmósfera.