La draga "Zheng He" llena a buen ritmo el interior del Moll de Balears.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La draga «Zheng He» se está encargando actualmente de llenar el interior del Moll de Balears del Port de Tarragona a un ritmo más alto de lo previsto y se calcula que esta misma semana finalizará su trabajo. Esta embarcación draga el fondo marino de la dársena de entre los muelle de Cantabria, Galicia y Andalucía. Está previsto un movimiento total de 600.000 metros cúbicos que servirán también para ampliar el calado de estos muelles.

El Port de Tarragona realizó hace unas semanas la instalación de la tubería por donde pasa el material dragado hacia el Moll de Balears. La conducción se ha sumergido para que los barcos puedan seguir entrando y saliendo por la bocana del puerto sin modificar su operativa.

Paralelamente, también se han instalado los tubos para permitir la salida del agua y la fauna que se encuentra en el interior de muelle. De esta manera se evitará que los peces que ahora se encuentran dentro del recinto formado por los cajones, los dos diques de escollera y el dique de Levante queden atrapados. 

Hay que tener en cuenta que a medida se va llenando el interior del muelle con los 600.000 metros cúbicos de material dragado, el nivel del agua sube y los tubos quedarán completamente cubiertos convirtiéndose en un canal natural.

 

Una draga que vuelve a sus inicios

La draga «Zheng He» se construyó en 2010 en Croacia y realizó su primera tarea en las obras de construcción del Moll de la Química. 

Ahora, 11 años después, la embarcación destinada al dragado del fondo marino vuelve otra vez a Tarragona para una tarea similar, la construcción del nuevo Moll de Balears.

Jan De Nul es la empresa propietaria de la draga «Zheng He», una compañía de propiedad familiar y con sede en Luxemburgo. Presta servicios relacionados con la construcción y el mantenimiento de infraestructuras marítimas en todo el mundo y su actividad principal es el dragado, que representa el 85% de su facturación.

Técnicamente la draga «Zheng He» dispone de un calado máximo de 5,5 metros, una longitud de 138,5 metros y una manga de 26 metros. Puede dragar hasta 35 metros de profundidad con una tubería de aspiración de 90 centímetros y una potencia en el cúter de 7.000 kw.