La Fundación Valenciaport trabaja en nueve proyectos europeos aprobados en el primer semestre

31
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
El patronato de la Fundación Valenciaport se ha reunido este martes en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia.

La Fundación Valenciaport, a través de su director general, Antonio Torregrosa, ha repasado esta mañana durante la reunión ordinaria del patronato, los nuevos proyectos de innovación en los que la Fundación está trabajando desde el comienzo de 2020, destacando entre ellos siete grandes proyectos financiados por el programa Horizonte 2020.

El primero de los siete proyectos del Programa Horizonte 2020 es iNGENIOUS, cuyo objetivo es diseñar la próxima generación de la tecnología IoT para dar servicio y añadir valor digital a las cadenas de suministro del future. También está PLANET, una iniciativa que desarrollará herramientas para mejorar la interconexión de las infraestructuras (RTE-T, Corredores de Transporte Ferroviario de Mercancías) con los desarrollos geopolíticos (nueva Ruta de la Seda y rutas comerciales emergentes) y optimizará el uso de los modos de transporte actuales a través de nuevas soluciones tecnológicas.

Por su parte, el objetivo de NEMO es crear una solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto acústico en ciudades de la Unión Europea. Otro de los proyectos recientemente adjudicados es MOSES, que mejorará significativamente el componente SSS de la cadena de suministro de contenedores europeos al abordar las vulnerabilidades y tensiones relacionadas con la operación de grandes contenedores; CYRENE, un proyecto centrado en mejorar la seguridad, privacidad, resiliencia, responsabilidad y la confiabilidad de las cadenas de suministro, y RESPOND-A, que desarrollará tecnologías de última generación y estrategias para la protección de infraestructuras ante situaciones extremas provocadas por el impacto del cambio climático, accidentes industriales y/o terrorismo. 

El séptimo de los proyectos es STAMINA, cuyo objetivo principal es el apoyo a la toma de decisiones para la predicción y gestión de crisis pandémicas dentro y a través de las fronteras europeas.

La Fundación Valenciaport ha aprobado la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales así como el Informe de Gestión de la Fundación correspondiente a 2019.

Nuevos proyectos

Asimismo, Antonio Torregrosa ha puesto de relieve la participación de la Fundación Valenciaport en un nuevo proyecto financiado por el programa ENI CBCMED: YEP-MED (Young Employment in Ports of the Mediterranean), una iniciativa de inclusión social en el mercado laboral logístico-portuario; así como la reciente aprobación de la continuación del proyecto DEEP DEMO (DEEP DEMO II – Valenciaport Towards Net-Zero Emissions in 2030), cofinanciado por EIT Climate-KIC.

Internacional

Con respecto a las asistencias técnicas internacionales, y a pesar de que las limitaciones para viajar influyen directamente en este área, Torregrosa informó al patronato sobre la finalización del servicio de consultoría para el Plan Maestro del Puerto de Callao en Perú, además de la ampliación del alcance del contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar la herramienta Smart Port Toolkit. Por otra parte, el director de la entidad destacó que se ha desarrollado una asistencia técnica sobre operaciones y estrategia a la terminal TPE del puerto de Paita en Perú y que se está finalizando el desarrollo de nuevos productos para ofrecer a partners y clientes,  tanto en el segundo semestre de 2020 como en 2021.

El director ha informado también al patronato del reciente lanzamiento de la nueva web corporativa de la entidad, con un diseño moderno, más visual, interactivo y funcional y totalmente accesible desde todos los dispositivos y tamaños de pantalla, lo que contribuye a reforzar la imagen de marca de la entidad.

Durante la reunión, los miembros del patronato han reiterado su satisfacción por los resultados de la entidad y han reafirmado su apoyo al proyecto de la Fundación Valenciaport como organismo aglutinador de la innovación y de la formación al servicio del cluster logístico portuario. La Fundación Valenciaport, que ha celebrado este martes la reunión ordinaria del patronato, ha aprobado la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales así como el Informe de Gestión de la Fundación correspondiente a 2019.


Rápida y eficiente reacción de la formación

En relación al área de formación, el director ha destacado la rápida y eficiente reacción ante la nueva situación derivada del Covid-19, adaptando toda la formación presencial en curso a la modalidad on-line/Aula Virtual gracias a un avanzado sistema de videoconferencia, permitiendo así la continuidad de los cursos en marcha durante el confinamiento. 

En este periodo, además, la Fundación Valenciaport ha creado una nueva línea de actividad, los webinar, haciendo uso de dicha plataforma, lo cual le ha permitido tener una mayor visibilidad en la comunidad portuaria nacional e internacional impartiendo un total de 9 “Webinars Logístico Portuarios” y 3 webinars organizados en colaboración de la CIP-OEA y orientados al público latinoamericano con un excelente resultado que se traduce en más de 4.500 inscritos. Además, Torregrosa informó a los miembros del patronato del lanzamiento de los próximos programas: la 1ª edición en Colombia y la 2ª edición en Brasil del Máster en Logística y Gestión Portuaria, que siguen adelante, y que, tras un ajuste de fechas, comenzarán finalmente la segunda quincena de septiembre y la segunda quincena de octubre respectivamente; la colaboración con la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha de un programa de Formación Profesional (FP) Dual logístico-portuaria, que será presentada a la comunidad portuaria la primera semana de julio; y la apertura de matrícula de la 29 edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (edición Valencia), que comenzará el próximo 15 de octubre, como siempre en formato presencial y con un total de 20 plazas.