Valenciaport ultima el anteproyecto definitivo de la Terminal Norte para remitirlo a OPPE

61
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La APV espera poder remitir el anteproyecto definitivo de la Terminal Norte este mes de julio.

La Autoridad Portuaria de Valencia está ultimando el anteproyecto definitivo del proyecto constructivo de la nueva Terminal Norte con el objetivo de poder remitirlo a Puertos del Estado durante este mes de julio.

Tal y como ha confirmado hace unos minutos el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, “únicamente estamos a la espera de que TiL nos remita una documentación sobre el proyecto”, algo que “se producirá en breve, porque a ellos también les interesa ir cerrando etapas”. 

Asimismo, ha resaltado que “están conforme con los cambios que hemos introducido”, en referencia a las modificaciones del anteproyecto de la APV que hablan de no aumentar el calado y de no ampliar el dique de abrigo.

En cuanto a la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, el presidente de Valenciaport ha asegurado “confiar” en los informes remitidos por los técnicos que aseguran que no haría falta realizar la evaluación, aunque ha reconocido que de producirse “no paralizaría el proyecto, aunque siempre dentro de unos plazos razonables”. Aurelio Martínez ha indicado que esos plazos comprenderían “los dos o tres años” que tardará la APV en acometer su parte de la infraestructura.

Tráficos

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha adelantado que, aunque “tardaremos en recuperar los niveles de tráficos”, la evolución de la segunda quince de julio -a falta de una semana- es positiva, ya que refleja una “tendencia al alza” de la import/export y el trasbordo.

Con todo, Martínez ha asegurado que habrá que ver “el comportamiento en el segundo semestre” para conocer si finalmente “podremos cerrar el año acercándonos a las cifras de ejercicios anteriores”.

Desde inicios de junio hasta ahora, la APV ha constatado una tendencia al alza en el tráfico de contenedores.

Marco Estratégico

En cuanto a la reunión de mantenida en Santander esta semana con motivo del nuevo Marco Estratégico 2030 del sistema portuario español, Aurelio Martínez ha calificado el documento como “muy bueno y ambicioso”, y se ha mostrado partidario de dotar de una mayor autonomía de gestión a las autoridades portuarias.

 Asimismo, ha defendido el marcado “carácter ambiental” del documento, y ha incidido en que el Plan Estratégico que la APV desarrollará “se alinea” tanto con el Marco de Puertos del Estado como con los planes de la Unión Europea y la Generalitat Valenciana.

Valenciaport, el puerto más trasparente según ARUP

Arup, consultora internacional que engloba a más de 16.000 profesionales de diversas actividades económicas, ha catalogado a Valenciaport como el puerto más transparente de toda Europa.

La firma internacional ha elaborado recientemente un informe para estudiar el impacto del Covid-19 en los tráficos portuarios europeos. Tras analizar la información facilitada por grandes enclaves europeos, ha concluido que Valencia es la primera autoridad portuaria en toda Europa en trasparencia a la hora de facilitar todos los datos solicitados.

«Resulta curioso que una entidad tan importante como Arup a nivel internacional haya llegado a esta conclusión, cuando en ocasiones se nos acusa de ser poco trasparentes», ha asegurado Aurelio Martínez. Según el estudio, «Valencia es el puerto con un compromiso más fuerte en la trasparencia de datos y en hacerlos disponibles».

Este es el primer informe realizado por Arup en cuanto a incidencia del Covid-19 en los tráficos portuarios en el que además se refleja el grado de trasparencia de las autoridades portuarias de toda Europa.