Valenciaport muestra su gran capilaridad con cerca de 1.000 conexiones a puertos de todo el mundo

51
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Por las terminales de Valenciaport pasan cada año más de 5 millones de contenedores, con origen y destino a 1.000 puertos de dos centenares de países y con las mercancías más variadas.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho balance de todo el tráfico que ha sido gestionado por la entidad en el último año, que ha demostrado la «gran capilaridad» que tiene el puerto de Valencia con cerca de 1.000 conexiones a puertos de todo el mundo.

«La conectividad y la capilaridad de Valenciaport es y ha sido a lo largo de la historia un elemento diferencial del puerto valenciano», señala la Autoridad Portuaria. 

El Puerto de València también conecta con las islas remotas del Pacífico Sur y del Índico, aunque sea para llevar solamente un contenedor al año.

Con China, Estados Unidos, Italia, Turquía o Brasil se intercambian miles contenedores al día; pero desde el Puerto de València también atienden peticiones de importación y de exportación de países que son islas remotas escondidas en la eternidad de las aguas del Índico, del Caribe y del Pacífico Sur.

Un único contenedor al año para destinos exclusivos

Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de València (APV) señalan que en 2019 se exportó un contenedor – solamente uno – a Anguilla, otro a Samoa y otro a Vanuatu. Se trata de tres países/isla del Caribe y del Pacífico que son todo un emblema para el Puerto de València y para las compañías transitarias que gestionan el trasiego y la contratación de las mercancías destinadas a tan remotos enclaves.

Siguiendo en el ranking, y por orden ascendente, a estos tres países de un solo container, le sigue (con un tráfico comercial anual de dos contenedores/año) Wallis y Futuna. Se trata de una colectividad de ultramar francesa formada por tres islas tropicales de origen volcánico que están situadas en el Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa, y con una población de 15.000 habitantes. Hasta allí llegaron en 2019 dos contenedores con maquinaria y materiales de repuesto que partieron del Puerto de València… a 17.196 kilómetros de distancia.

Valenciaport también pone anualmente su bandera en Papúa Nueva Guinea, en Guam, en San Vicente y en las Granadinas. Papúa es una región del suroeste del Pacífico que abarca la mitad oriental de Nueva Guinea y sus islas, y que está rodeada por los mares de Bismarck, Salomón, Arafura y Coral. Cercana a Australia y vecina de las Islas Salomón, Vanuatu, Wallis and Futuna o Fiyi, en los puertos de Papúa se descargaron el año pasado tres contenedores con maquinaria y herramientas. 

También en Guam, isla clave por su importancia durante la Segunda Guerra Mundial situada en la inmensidad del Pacífico Sur, perteneciente a EE.UU., y con un pasado con la época colonial española, se descargó un contenedor de aceite y dos de vinos procedentes de València. San Vicente y las Granadinas, una frondosa isla del Mar Caribe de montañas volcánicas subacuáticas, playas de arena negra y bosques con aves autóctonas recibió dos contenedores con maquinaria y uno de productos químicos.

«El alcance global de Valenciaport aporta conectividad a los exportadores e importadores españoles, que pueden estar presentes en cualquier rincón del Océano Pacífico o Índico. Así ocurre con los cuatro contenedores de pescados congelados que llegan a las Islas Salomón o a Timor Este donde cada año llegan 5contenedores llenos de vinos y bebidas procedentes de España», ha añadido la Autoridad Portuaria.