El informe elaborado por encargo del Ayuntamiento de Sagunto concluye que si se quiere un pantalán de gran envergadura debería demolerse y hacerse nuevo.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Sagunto  a Ingeniería Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L. (SEG) para evaluar la sostenibilidad y viabilidad del pantalán del puerto ha presentado como conclusión principal que solo sería viable estructuralmente la rehabilitación de los primeros seis vanos en zona marítima, lo que equivale a 180 metros de longitud.

El informe también concluye que en caso de requerir un pantalán de mayor envergadura, «se deberá optar por la demolición del mismo y la ejecución de un pantalán de obra nueva», tal y como ya informó la propia Autoridad Portuaria de Valencia en estudios previos. El informe añade que recomienda que la cota de rasante sea elevada respecto al nivel del mar en mayor medida que la actual. 

Esta es una de las conclusiones importantes del estudio que el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, Asun Moll y Roberto Rovira, presentó ayer por la tarde a las asociaciones que trabajan por el patrimonio industrial de la ciudad.

El mantenimiento del pantalán y las acciones que del mismo se derivan son responsabilidad de la APV y fueron incluidas en los convenios firmados entre esta entidad y el Ayuntamiento de Sagunto.

Además, el estudio estima que, de manera orientativa, el presupuesto de ejecución material de rehabilitar este tramo rondaría los 3,5 millones de euros. Asimismo, el mantenimiento de estos seis vanos, una vez rehabilitados, tendría un coste aproximado de 11.300 euros anuales, lo que supondría a lo largo de 25 años de vida útil, una inversión de alrededor de 282.500 euros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, afirma que presentar ayer este documento a las asociaciones defensoras del patrimonio industrial tiene la finalidad de conocer su opinión y buscar el consenso con la Autoridad Portuaria de Valencia. «Es cierto que la conclusión del informe es que hay una gran parte del mismo que no es sostenible teniendo en cuenta las situaciones climatológicas que estamos viviendo a raíz del cambio climático, pero sí que hay una parte que se podría restaurar y rehabilitar. Por lo tanto, esta opción la queríamos comentar con las asociaciones de patrimonio industrial para conocer cuál es su perspectiva una vez conocido también este informe. A partir de aquí intentaremos buscar el máximo consenso con todos los partidos, también con el tejido asociativo para plantear y exigir a la Autoridad Portuaria de Valencia un proyecto que permita poner en valor nuestro pasado industrial y nuestra historia», asegura el primer edil.

Según el estudio, el pantalán tiene una longitud de 1.652 metros y lo dividen en cinco tramos. De estos tramos, el primero, con 360 metros de largo, está ubicado en tierra firme y el resto, sobre el mar.

Dos tramos del pantalán se derrumbaron durante los temporales de 2019 y 2020.

El Ayuntamiento de Sagunto presentó ayer el informe sobre el estado actual del pantalán del puerto.

.