La Autoridad Portuaria de Vigo acaba de sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de “Peiraos do Solpor” con un presupuesto estimado de 240.000 euros. El plazo para presentar ofertas expira el 3 de octubre.

Se trata de la tercera y última fase de un proyecto pionero a nivel mundial, diseñado para mejorar la integración de los puertos con su entorno costero, potenciando el incremento de la biodiversidad en las infraestructuras portuarias y disminuyendo su impacto ambiental.

La metodología planteada se centra en el desarrollo de sistemas innovadores que favorezcan la colonización de organismos en áreas litorales que han sido alteradas por la construcción de infraestructuras. El incremento de biodiversidad, de biomasa y el establecimiento de especies con altas capacidades de fijación de carbono, se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, de la huella ecológica. Para ello, se estudia la posibilidad de crear una estructura que soporte los desarrollos mencionados sobre la escollera de Bouzas, disponiendo tres extensiones que partan del dique exterior hacia la ría unidas entre sí por una sección central. En estos tramos se instalarán distintos tipos de elementos potenciadores de la vida marina.

 

Actuaciones

Además, estas áreas están enfocadas a su uso como espacio de recreo y concienciación ambiental. Para ello, se proyecta una estructura sobre la superficie marina de uso recreativo con varios observatorios submarinos. Estos permitirán dar a conocer a la ciudadanía la riqueza ecológica del entorno portuario, así como realizar una labor de divulgación ambiental acerca de la importancia del intermareal y su conservación.

Completarán las actuaciones en la zona descrita diversas acciones de restauración ambiental bentónica (cerca del fondo marino), proyectándose la regeneración de fondos con Zostera marina, macroalgas y la instalación de arrecifes artificiales, basándose en los estudios y proyectos previos que han sido realizados en colaboración con la Universidad de Vigo como piloto.

“Peiraos do Solpor” plantea la instalación de arrecifes artificiales en la costa del paseo exterior de Bouzas. Estas instalaciones están orientadas a ofrecer un espacio más adecuado a la fauna y flora marina, comparado con las estructuras convencionales, que permitirá incrementar la biodiversidad, la captación de CO2 e incrementar su atractivo para actividades recreativas y prácticas deportivas como el kayak, el snorkel y el submarinismo, favoreciendo, al mismo tiempo, la recuperación de peces costeros en peligro de conservación al proporcionarles un hábitat adecuado que pueden usar como refugio y zona de cría. 

 

Reconocimiento mundial

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó este proyecto el pasado mes de diciembre a unos premios mundiales organizados por la Asociación Internacional de Puertos, en los que competía con otros 45 proyectos a nivel internacional. El proyecto del Puerto de Vigo fue seleccionado como uno de los tres mejores del mundo en el campo de la integración Puerto-Ciudad, dentro de la categoría de «Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria», donde competía contra un consorcio de puertos de Estados Unidos y Canadá y otro proyecto de un puerto coreano, que fueron los tres proyectos seleccionados dentro de esta categoría. Finalmente, el proyecto del Puerto de Vigo se alzó con el primer puesto en una gala online que tuvo lugar el pasado 24 de junio.