La Autoridad Portuaria de Vigo ha previsto invertir cerca de 8 millones de euros en diversos trabajos de mejora y modernización.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, autoriza la ampliación de la explanada anexa al Puerto Pesquero. Un trámite imprescindible para poder ejecutar esta obra de vital importancia para el primer Puerto Pesquero del mundo en tráfico de pesca para consumo humano, obra que se ha adjudicado por un importe de 2.807.917 euros y una duración aproximada de ejecución de 12 meses.

La actual situación sanitaria a causa de la pandemia ha llevado a la Autoridad Portuaria de Vigo a establecer una serie de medidas preventivas para salvaguardar la integridad del Berbés, garantizando, así, que el pescado y el marisco que consumimos en nuestros respectivos hogares tiene todas las garantías sanitarias necesarias. Pero esto implica, además, la necesidad imperiosa de ampliar y adecuar las instalaciones para dar servicio a esta demanda, con el objetivo fundamental de mejorar la operativa de carga y descarga de la mercancía por vía terrestre que se realiza en la zona que se pretende ampliar.

La superficie total de la ampliación es de 8.300 metros cuadrados. La solución constructiva adoptada será la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles, como para aumentar el calado hasta los 8,5 metros en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. Todo el material dragado será gestionado en el interior del recinto generado con la ampliación.

La ampliación de la explanada es el paso previo para acometer la ampliación de la Lonja, a la vista de las necesidades de espacio que existen actualmente como consecuencia de las restricciones establecidas ante la crisis sanitaria.

 

La superficie total de la ampliación es de 8.300 metros cuadrados.

8 millones

 La Autoridad Portuaria de Vigo ha previsto invertir cerca de 8 millones de euros en los próximos meses en diversos trabajos de mejora y modernización de este espacio.

Entre estas actuaciones, han concluido ya, la instalación de una marquesina, así como la mejora de la instalación de frío en la Lonja. La marquesina está situada entre la Lonja y el Mercado y se destinará al uso exclusivo de los usuarios, proporcionando cubrición al espacio existente entre ambos edificios, lo que facilitará las operaciones que se puedan dar entre ambas instalaciones. La superficie aproximada de la marquesina es de 850 metros cuadrados. Por su parte, la mejora de la instalación de frío en la Lonja ha supuesto la actualización e incremento de prestaciones de los equipos garantizando, de esta manera, el suministro de frío y aumentando la vida útil de la instalación existente.

En proceso de ejecución, y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de ampliación de los departamentos de usuarios en la Lonja. Con esta ampliación, que estará rematada previsiblemente a mediados de diciembre, se pretende la construcción de una nueva planta sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la nave de subastas de la Lonja.  Para ello, se proyecta una nueva entreplanta en el edificio, destinada a departamentos de usuarios, donde podrán realizar actividades administrativas propias, labores comerciales y de venta de sus productos. La superficie construida total actual es de 31.296 metros cuadrados, más 1.694 metros cuadrados de la ampliación planteada, lo que supone un total de 32.990 metros cuadrados. Además, se generará un mirador acristalado con vistas a la sala de subastas para facilitar el recorrido de las numerosas visitas que se reciben en la Lonja.

En este mismo capítulo se encuentra la mejora del muelle situado en el Puerto Pesquero. Hay que recordar que este muelle soporta un intenso uso diario por parte de los barcos que abastecen de pescado a la Lonja, así como de los elementos naturales que, con el paso del tiempo, provocan el desgaste de los materiales que conforman el muelle. Estos trabajos consisten en la limpieza, estabilización y refuerzo en el paramento del muelle sumergido, con la consiguiente dificultad que supone realizar los trabajos en inmersión y con los condicionantes meteorológicos asociados.

Apuesta por las energías renovables

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha apostado  por las energías limpias y ha adjudicado la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Lonja, lo que la convertiría en la primera Lonja en funcionar con energías renovables. Asimismo, con esta actuación se logrará reducir la demanda de energía en una de las infraestructuras del Puerto que más consume, al mejorar las condiciones de aislamiento y refrigeración, lo que permitirá mantener una temperatura ambiente en el interior de las salas de exposición y venta de 8ºC en cualquier época del año. Esta obra está financiada en un 80% con fondos FEDER para la mejora de la eficiencia energética en edificios a través del IDEA.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina en la zona del Mercado, siendo ésta la primera vez que se usa para este tipo de edificio, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de los recursos renovables. Del total del consumo previsto para el edificio, aproximadamente el 36% procederá de la planta fotovoltaica, además de lo que supone disponer del primer piloto de geotermia marina en una lonja.