El comité logístico para la competitividad portuaria es un grupo de trabajo “ad hoc” altamente especializado, orientado a los operadores del Puerto de Vigo y abierto a todos.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El pasado mes de junio diferentes entidades empresariales de la ciudad relacionadas con dos sectores de vital importancia para la economía local, como son el naval y el logístico-portuario, trasladaban al equipo directivo de la AP de Vigo su inquietud por la creación de un comité logístico para la competitividad portuaria.

Estas entidades empresariales no se encontraban representadas en otras asociaciones de tipo global, por lo que urgían la creación de un comité logístico para la competitividad portuaria. Una iniciativa que, como no podía ser de otro modo, la Autoridad Portuaria de Vigo aplaudía, consciente de la importancia de escuchar y abrir un diálogo con los sectores industriales asociados al Puerto de Vigo, siguiendo la estela de su estrategia de “Crecimiento Azul”.

Tras muchas reuniones de trabajo con estas entidades empresariales, hoy se celebró, a petición de los interesados, la primera reunión de dicho grupo de trabajo “ad hoc”, aunque en formato virtual. En ella participaron responsables de Termavi, Ceaga, Aclunaga, Logidigal, Termicar, GEFCO y Suardíaz, aunque otros participantes interesados en la misma excusaron su asistencia y mostraron su interés en participar en futuras reuniones y en recibir la información de la celebrada en la mañana de hoy, y en la que el equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Vigo al completo analizó, junto a los asistentes, la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), así como el estudio de usos de la terminal olívica.

 

Grupo de expertos

El conocido como comité logístico es un grupo de trabajo “ad hoc” altamente especializado, orientado a los operadores del Puerto de Vigo y abierto a todos los organismos, instituciones, entidades y empresas relacionadas con el sector logístico y naval portuarios.

Se trata, en definitiva, de un grupo de trabajo operativo y no de un grupo de discusión, para lo que ya existen los grupos de trabajo Blue Growth que, en los últimos meses, se han convertido, a su vez, en Comisiones del Consejo de Navegación y Puerto, reconociendo, de esta manera e institucionalmente, su función en la estructura de la Administración del Puerto. Estas Comisiones cuentan, además, con un “relator” elegido por votación y que es el encargado de transmitir los acuerdos e información recogida en las reuniones al Consejo de Navegación y Puerto como vocal de éste. 

Los temas tratados por este grupo de trabajo conocido como comité logístico no eximen de su debate en otros grupos de discusión, como es el caso de los grupos Blue Growth. De hecho, el objetivo del comité no es otro que el de dar voz a aquellas entidades que no se encontraban representadas en otras Asociaciones del Puerto y que quieren trabajar para definir una estrategia competitiva basada en la modernización de los equipamientos, la automatización de los flujos de mercancías, la reducción de las cargas burocráticas, la innovación de los servicios y la renovación de sus estrategias comerciales, como base para la diferenciación de su oferta y la consecución de un nivel adecuado a las exigencias de los tráficos actuales, facilitando un mejor desempeño de la actividad empresarial y, con ella, un mayor incremento de la competitividad del Puerto.

 

Alta representatividad

Tanto el comité logístico como los grupos Blue Growth, en los que trabajan más de 300 agentes implicados, procedentes de empresas, universidades y centros de investigación, administraciones públicas y la sociedad en su conjunto, dan buena muestra de la democratización que impera en los principales órganos de decisión de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde los usuarios tienen una altísima representación. De hecho, la Comunidad Portuaria nunca tuvo tanta representatividad en la historia del Puerto.

Del mismo modo, el equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezado por su presidente, ha estado presente en todas las reuniones de los grupos Blue Growth desde sus inicios, allá por 2016, donde los usuarios han tenido la posibilidad de trasladar sus inquietudes a los responsables portuarios cara a cara. De hecho, no existe ningún otro puerto con semejante participación, ni otro puerto donde tanto su presidente como su equipo directivo se haya reunido tantas veces con los usuarios.

Así, la Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por el desarrollo de una cultura empresarial orientada a la cooperación, mediante la creación de los oportunos instrumentos, como es el caso de este comité logístico para la competitividad portuaria, que permita arbitrar peticiones, sugerencias y recomendaciones que contribuyan a una mejora de la competitividad del Puerto y a un reforzamiento de su posición en el tráfico de mercancías. Un grupo de trabajo abierto a todos los organismos, instituciones, entidades y empresas relacionadas con el sector logístico y naval portuarios.

Este comité trabajará para definir una estrategia competitiva basada en la modernización de los equipamientos, la automatización de los flujos de mercancías, la reducción de las cargas burocráticas, la innovación de los servicios y la renovación de sus estrategias comerciales, como base para la diferenciación de su oferta y la consecución de un nivel adecuado a las exigencias de los tráficos actuales, facilitando un mejor desempeño de la actividad empresarial y, con ella, un mayor incremento de la competitividad del Puerto.