Gianluca Suprani, vicepresidente de MSC Cruceros; Aurelio Martínez, presidente de la APV; y Francisco Lorente, presidente de MSC Cruceros. Foto: Raúl Tárrega.
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La escala el próximo 30 de julio del crucero “MSC Grandiosa” supondrá el reinicio de la actividad de MSC Cruceros en el puerto de Valencia, una actividad que se traducirá en una escala semanal hasta el próximo 5 de noviembre.

Así lo ha adelantado hace unos minutos Gianluca Suprani, vicepresidente de MSC Cruceros, durante el inicio de la jornada de trabajo que está manteniendo hoy en Valencia y que supone además la vuelta de los cruceros internacionales al recinto valenciano.

MSC Cruceros vuelve a confiar en el puerto de Valencia tras el parón provocado por la COVID-19. Después de casi un año de intenso trabajo para la implementación de protocolos sanitarios y de seguridad, la naviera abre su oferta crucerística “con niveles de reservas muy cercanos a los que ya teníamos en agosto del pasado año, lo que nos hace ser muy optimistas”, ha asegurado Suprani, que ha estado acompañado esta mañana por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y por Francisco Lorente, presidente de MSC España.

La división de cruceros del Grupo MSC ha puesto en marcha un “protocolo rígido y estricto”, que está en consonancia con los procedimientos internacionales sanitarios actuales y con las recomendaciones de un grupo de expertos “que nos va a posibilitar retomar la actividad con las máximas medidas de seguridad”, ha asegurado el directivo.

Este primer itinerario llevará al “MSC Grandiosa” a escalar en los puertos de Valencia, Barcelona, Génova, La Spezia y Civitavecchia/Roma, en uno de sus primeros itinerarios por el Mediterráneo Occidental. El buque, que tiene una capacidad para unos 6.000 pasajeros, llega con el 70% de su ocupación, y cuenta con un área habilitada para aislar a posibles casos de coronavirus.

Ginaluca Suprani ha puesto en valor la colaboración que ha habido entre MSC Cruceros, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado para el establecimiento de los protocolos de seguridad, que en este caso incluyen pruebas en la terminal antes del embarque, y al principio, mitad y final del viaje. “Estamos orgullosos de haber sido capaces de llegar a esta situación en la que podemos retomar la actividad”, ha aseverado el vicepresidente de MSC España.

Asimismo, Suprani ha reconocido que “Explora”, la línea de cruceros de lujo puesta en marcha por MSC recientemente, tiene prevista alguna escala en Valencia, y ha mostrado su deseo de que en el futuro MSC Cruceros pudiera contar con una terminal propia en el puerto de Valencia “con la que poder atender las necesidades de los cruceristas de la zona”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha mostrado esperanzado con la vuelta de la actividad crucerística de una naviera como MSC. “Hemos llegado a este punto tras grandes esfuerzos por normalizar el tráfico de cruceros y hacerlo seguro”, ha asegurado Martínez, que ha adelantado que esperan cerrar el año “con unas 100 escalas y unos 100.000 cruceristas”, unas cifras que “están por debajo de las de 2019, pero que nos hacen ser optimistas de cara a los próximos meses”, aunque “dependemos de muchas variables”. Con todo, el presidente de Valenciaport ha afirmado que “hemos recibido la petición de más de un centenar de escalas de cruceros toda vez que se normalice la situación.

Gianluca Suprani, vicepresidente de MSC Cruceros, poco antes del inicio de la jornada de trabajo. Foto: R. T.

Terminal Norte

Por otro lado, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha adelantado que “previsiblemente, y si el presidente de la APV no me corrige, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia proceda a la adjudicación definitiva de la Terminal Norte”, un proceso que “sigue su curso”, según Lorente.

En ese sentido, ha pedido que “la batalla entre el puerto y el ayuntamiento debe concluir”, y ha enfatizado que “MSC lleva 40 años en el puerto de Valencia, y seguiremos otros 40 años más”, mientras que “los administradores públicos y los políticos hoy están, pero mañana no”, y les ha pedido resolver sus problemas internos “de manera interna”.

 Asimismo, se ha mostrado extrañado ante “los palos en las ruedas” que se pone a una inversión privada de más de 1.000 millones de euros”, y ha adelantado que “el tema de la estiba ya está todo solucionado, acordado y firmado”.

MSC Cruceros retoma su actividad en Valenciaport con las “máximas medidas de seguridad”