Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Cartagena tiene previsto batir su récord en turismo de cruceros en 2022, con 218 escalas, un 30% más que en 2019 que fue el mejor año de la historia en turismo de buques, y con 170.000 pasajeros, teniendo en cuenta que los barcos seguirán al 50% de su ocupación, según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en un encuentro con los medios de comunicación.

“2022 será un gran año para el turismo de cruceros en Cartagena, con buques todos los meses del año y con la previsión de 36 escalas dobles y 16 triples, una demostración de que contamos con unas infraestructuras modernas y eficientes, con una Terminal de Cruceros segura, con distintivo COVID19, y con muelles preparados para acoger pasajeros en cualquier momento del año”, ha destacado Muñoz, que ha estado acompañado del consejero de Turismo, Marcos Ortuño, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez, la CEO Cruise News Group, Virginia López, y el jefe de desarrollo de Negocio de la APC, Fernando Muñoz.

Este 2022 visitarán el enclave por primera vez 4 navieras, Carnival Cruises, Scenic Cruises, Tradewind Voyages, Vantage Cruise Line, así como, 26 buques. En los meses de enero y febrero hay previstas 17 buques y dos escalas dobles, el 25 y 14 de febrero.

Balance del año

En cuanto a cruceros, el Puerto cierra 2021 con “79 escalas y 70.000 cruceristas más los 50.000 de tripulación, es decir, 120.000 personas que han llegado en Cartagena” en un año donde la reactivación del turismo de cruceros comenzó en junio. “Son unos datos que nos sitúan como un destino preferente como la gran capital del Mediterráneo que es Cartagena”, ha asegurado la presidenta de la APC.

Muñoz también ha informado que “hemos recibido 11 nuevos buques y dos nuevas navieras que han apostado por nosotros en una época muy difícil para el sector que ha tenido que adaptarse rápido a una crisis sanitaria que los tuvo parados durante más de un año».

El consejero Marcos Ortuño ha dicho que “el 40% del turismo que recibe Cartagena llega a través de su puerto y el 95% de los cruceristas se quedan en la ciudad”. Los lugares más visitados son el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción a través del ascensor panorámico (ya que ofrece grandes vistas de la ciudad) y el Barrio del Foro Romano.

La labor comercial de la APC, siempre de la mano del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, y consolidar a Cartagena como un destino, «nos permite decir que estamos en el camino de la reactivación económica”.

Por otro lado, esta tarde, a las 16 horas, comienza el evento comercial “Cartagena, te lleva de Crucero”, que se celebrará hasta el domingo en el auditorio El Batel.

Ocho navieras participarán durante este fin de semana en el evento (Royal, MSC, Costa, Celebrity, Azamara, Princess, Cunard y CroisiEurope), además del sector de las agencias de viajes de la Región.