La Autoridad Portuaria de Balears reduce un 30% las escalas en el Puerto de la Savina.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, presentan un estudio sobre la operativa marítima en el puerto de la Savina, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, así como las propuestas para mejorarla, bajo criterios de seguridad, medioambientales y de optimización y mejora del servicio.

De esta manera, la APB anunció, ante las navieras que operan en el Puerto de la Savina, la propuesta de reducir las escalas en este enclave en un 30%. De esta modo, se pasaría de salidas cada 30 minutos a salidas cada 60 minutos y, del máximo de 97 escalas que se pueden registrar en verano (mes de agosto) se pasaría a un máximo de 68. Asimismo, también se ha propuesto que el reparto de las frecuencias sea consensuado con las navieras que operan.

Según la APB, «el objetivo es que en el plazo de una semana o diez días se puedan haber consensuado ya los criterios de distribución de las frecuencias con las compañías». En principio, añaden, «se plantea una distribución de los slots atendiendo el histórico de servicio de cada una de las compañías».  Posteriormente, «la APB resolverá la nueva regulación de la operativa del puerto para que esté vigente esta misma temporada al terminar el proceso de desescalada y se entre en la nueva normalidad». 

El consejero recuerda que en condiciones normales (ahora exceptuadas por el estado de alarma) se pueden contabilizar hasta 97 escalas diarias en temporada alta en el mes de agosto, con un porcentaje de ocupación medio inferior del 31% en el mes de agosto e inferior al 23% el resto del año.

Sostenibilidad

Por ello, el consejero defendió también que la reducción de frecuencias «supone una disminución de costes porque permite reducir los costes fijos y rentabilizar la ocupación de los barcos». Además, «la menor presencia de buques en el puerto mejora las condiciones medioambientales, con menos emisiones contaminantes y más seguridad de maniobrabilidad, incremento de los empleos y reducción de las emisiones de CO2». 

La presidenta Alejandra Ferrer destaca que es imprescindible dar pasos hacia la sostenibilidad que quiere Formentera, sin que ello suponga en modo afectar el servicio que necesitan los residentes y visitantes. Insiste en que ahora tenemos los datos claros que evidencian que el número de frecuencias es muy superior al que se necesitan y ha recordado que los buques pasan por un parque natural y que hay que intentar disminuir el impacto.

Por su parte, el presidente de la APB, Joan Gual, asegura que la APB está totalmente alineada con los objetivos de mejora de servicio, sostenibilidad y seguridad defendidos por el Gobierno de las Islas Baleares y el Consell Insular de Formentera.

La AP de Balears presenta el estudio ante las navieras que operan en el Puerto de la Savina.