El puerto de Las Palmas es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario contarán con nuevas terminales de pasajeros de cruceros, así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, tras la celebración del Consejo de Administración de la entidad.

La convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, ha arrancado con su publicación en el BOE.

Con este proceso, la APLP aspira a elevar el nivel de los servicios que se prestan a este tráfico en Arrecife y Puerto del Rosario, y en especial en Las Palmas, uno de los puertos base de referencia en el Atlántico Medio, bajo un modelo de terminal pública que sigue el rumbo marcado por otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia.

Cinco meses para presentar las ofertas

Tras su publicación en el BOE, ha comenzado un plazo de cinco meses para presentar ofertas. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros. La construcción y puesta en servicio de las nuevas terminales tiene como horizonte 2025, y deberá realizarse sin afectar a las operativas que se desarrollan actualmente.

El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etc., aconsejan una gestión especializada para realizar las operaciones con los requisitos de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y que estén a la altura de la oferta turística de Canarias.

En el caso de los tres puertos de Las Palmas con este tipo de buques, en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.486.281 de pasajeros en el 2019.

El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados, especialmente en los tráficos de puerto base que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres/aéreas.