El Puerto de Málaga, a la espera para reactivar el tráfico de cruceros

786
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

2020 ha sido un año difícil para todos y en especial para el turismo y el tráfico de cruceros, dos elementos clave de la ciudad y el puerto de Málaga. Este Diario se entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, para conocer cómo afectó la crisis sanitaria al tráfico de cruceros en Málaga.

“La crisis de la pandemia nos sorprendió en un momento en el que las expectativas para el puerto de Málaga eran excelentes. Teníamos una previsión de atraques solicitados para 2020 que nos llevaba a superar, una vez más, los 500.000 cruceristas y los 300 atraques. Lamentablemente apareció la pandemia y las cifras se quedaron en 40.000 cruceristas y 19 atraques”, explica Rubio.

Preguntado por las previsiones de la Autoridad Portuaria, el presidente se resigna: “No nos queda más que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia y en qué momento se permitirá el reinicio de la actividad”. En este tiempo, tanto las instalaciones portuarias como las navieras “han hecho grandes esfuerzos por garantizar el cumplimiento de los protocolos y los máximos niveles de seguridad. Si se cumplen las previsiones y para el verano se ha avanzado de forma importante en la vacunación, es posible que para el verano veamos los primeros cruceros”.

 “No sería de extrañar que los primeros cruceros fueran con rutas de cabotaje”

No obstante, avanza Carlos Rubio, “no sería de extrañar además que estos primeros cruceros fueran con rutas de cabotaje para evitar la diferencia de legislaciones sanitarias entre países, como está haciendo ahora mismo Canarias con algunas compañías alemanas, aunque eso está todavía por ver”.