La terminal de cruceros de Sevilla se encuentra ubicada en el muelle de las Delicias.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla permite atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros del área histórica y muy cerca de los monumentos más emblemáticos como la Torre del Oro, el Real Alcázar y la Catedral. “Esta ubicación estratégica lo convierte en un lugar óptimo para las escalas de cruceros de alta gama tanto de los itinerarios atlánticos como mediterráneos”, destaca la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Desde hace años, el puerto de Sevilla se ha convertido en escala regular de cruceros y cuenta con la confianza de compañías como Azamara Cruises, Fred Olsen, Hapag Lloyd y Oceania Cruises. Además, dentro del segmento de mercado de cruceros de lujo, la Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama, yates y megayates; y refuerza la labor comercial con las grandes navieras potenciando las ventajas de este puerto marítimo de interior. Todo ello, en colaboración con el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.    Cabe recordar que, dentro de las medidas aprobadas por el Consejo de Administración de la APS para el incentivo del tráfico, se continuará bonificando a las navieras que decidan establecer sus rutas con Sevilla como puerto base de cruceros.

 

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras y dotaciones, el Puerto de Sevilla cuenta con una terminal de cruceros completamente equipada. El edificio tiene la singularidad de ser una construcción sostenible y flexible en la que se han empleado 46 contenedores reciclados y está dotado con medios de protección (International Ship and Port Facility Security -ISPS-).

La terminal de cruceros se encuentra ubicada en el muelle de las Delicias, que cuenta con 600 metros lineales de atraque, y se ha convertido en un complejo de ocio integrado en el Parque de Mª Luisa. Está rodeada de un gran patrimonio arquitectónico de diversas épocas (como son la Torre del Oro y los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929) y dispone de un acceso peatonal desde la zona turística, restaurantes, el Acuario de Sevilla, un parking subterráneo con capacidad para 350 vehículos, hospitality desk bajo demanda, aparcamiento para autobuses de tour-operadores y consigna. Además, existen puntos de acceso para personas con movilidad reducida.

Finalmente destacar que, en los planes de desarrollo del puerto, la Autoridad Portuaria está impulsando la integración del puerto en la ciudad con la creación de un nuevo distrito urbano portuario que también acogerá una nueva zona de atraque, para cruceros y megayates, situada a continuación del muelle de las Delicias.

EL DATO

Tráfico de cruceros del puerto de Sevilla

 

2019 Crecimiento

Nº de escalas: 93    +22,37%

Nº de pasajeros:

20.948 personas.    +36,83%

La terminal de cruceros de Sevilla es un proyecto sostenible y modular que aprovecha las posibilidades constructivas de los contenedores marítimos reciclados. Foto Pepe Nieto.

La terminal de cruceros, nominada en los
“Building of the year 2021”

La terminal de cruceros promovida por la Autoridad Portuaria de Sevilla es un proyecto sostenible y modular que aprovecha las posibilidades constructivas de los contenedores marítimos reciclados. Además, integra el edificio en un entorno urbano de gran valor paisajístico, muy céntrico, y adapta su arquitectura al clima mediterráneo. Por todo esto, la Terminal está nominada a los premios anuales del portal especializado en arquitectura ArchDaily, “Building of the year 2021”, dentro de la categoría de Arquitectura Pública y Paisajística. Estos galardones, concedidos por votación popular, reconocen la originalidad, el diseño y los criterios de sostenibilidad con los que se levantan estas construcciones.