El pintor Pablo Ugartetxea delante de unas de las piezas que componen la exposición “La Gran Ría”.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, y Pablo Ugartetxea, pintor bilbaíno, presentaron ayer “La Gran Ría”, una exposición temporal compuesta por una serie de obras en las que el artista refleja la realidad del entorno marítimo e industrial de Bilbao, un paisaje urbano contemporáneo muy ligado a Itsasmuseum, a través de la fantasía, el humor y el color.

La gran protagonista de la muestra, que se inauguró ayer, es la Ría, un elemento que ha recuperado la centralidad de la ciudad y se ha caracterizado, en los últimos años, por ser uno de los principales ejes del desarrollo urbanístico contemporáneo de Bilbao. La Ría discurre en la obra de Pablo Ugartetxea como una calle navegable, emulando las grandes vías de agua existentes en lugares tan evocadores como Venecia o Estambul.
Las pinturas expuestas utilizan una técnica mixta que combina fotografía, tinta y pintura al óleo para mostrar, de forma poética y muy personal, “la ciudad desde la mirada irónica del autor mezclada con recuerdos e imágenes idealizadas de otros lugares del planeta, porque la exposición no termina en el Abra, se abre al mundo, trasladándonos a lugares como París, Roma, Venecia o Nueva York”, explica el Museo. En palabras del propio Pablo Ugartetxea, en su obra “Bilbao es, sin dejar serlo, Bilbósforo, Ria Gauche, Ría Droite, Fontana de TreBil, Carola Hills Intercontinental o la Riviera de Deusto.”

Recreando la alegría de vivir
Esta exposición representa un paréntesis en el catastrofismo de otros trabajos del artista, alejándose de las ruinas arquitectónicas o las ciudades destrozadas por olas gigantes o terremotos, para abrirse a la belleza y la elegancia, tal y como ya hizo Picasso recreando el espíritu de “la alegría de vivir” en su época artística más lúdica tras el horror de la II Guerra Mundial.
Pablo Ugartetxea ha expuesto su obra internacionalmente en lugares como Tokio, Los Ángeles, Río de Janeiro o Sao Paulo.
La Gran Ría estará abierta al público en Carol Iglesias Espazioa, de Itsasmuseum, hasta el 29 de junio y la entrada será libre.

Las obras representan el entorno marítimo e industrial de Bilbao

La exposición gratuita permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio

Las pinturas expuestas utilizan una técnica mixta que combina fotografía, tinta y pintura al óleo para mostrar, de forma poética y muy personal.

La Gran Ría estará abierta al público en Carol Iglesias Espazioa, de Itsasmuseum, hasta el 29 de junio y la entrada será libre.