La marina de megayates de Málaga, primer paso para la integración puerto-ciudad
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Puerto de Málaga celebró un acto de presentación de inicio de la obra de la marina de megayates en los muelles 1 y 2 del recinto portuario, la cual supondrá un revulsivo para atraer el tráfico náutico-deportivo a la capital.

 El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y el presidente de IGY Málaga Marina, José Luis Almazán, lideraron este encuentro, acompañados de otros representantes institucionales y entidades para apoyar esta iniciativa que permitirá impulsar la economía y el empleo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, destacó que “éste es un proyecto estratégico para el Puerto, incorporando un tipo de turismo que hasta ahora no se había previsto, el cual creará empleo y contribuirá a la recuperación económica«. 

Desde el Puerto de Málaga, «hemos continuado trabajando para impulsar proyectos relacionados con la integración puerto-ciudad y éste que presentamos hoy, supone un primer paso”, añadió.

«Estamos implicados en darle un enfoque verde al Puerto de Málaga, que tiende a la reducción de emisiones a la atmósfera. De hecho, hemos presentado conjuntamente la convocatoria al proyecto europeo Poseidon, que permitirá la electrificación sostenible de los muelles, entre ellos, el de megayates. Por lo que vamos avanzando sobre esto”, destacó Rubio. 

Por su parte, el presidente de la IGY Málaga Marina, José Luis Almazán mostró su satisfacción “por la estrecha colaboración entre las administraciones y su apuesta por un sector dentro de la náutica como es el turismo de megayates». 

«Este mercado creciente está siendo atendido en los puertos de Nueva York, el Caribe y Londres y ahora prevé centrarse también el Mediterráneo”, añadiendo que “Málaga se ha incorporado a este selecto club para dar servicio a un sector completamente nuevo”, detalló Almazán.

Asimismo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que “esta marina viene a refrendar el trabajo para la transformación de Málaga que se ha realizado en estos últimos años y el acierto de la operación puerto-ciudad, además de abrir una nueva oportunidad en materia de empleo”. 

De la Torre subrayó que “no va a haber otra ciudad que realice una oferta como la que Málaga tiene a solo dos pasos de estos atraques y ha puesto en valor la presencia del Centre Pompidou en un lugar estratégico”.

Finalmente, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, destacó el cambio de estrategia que han abordado los puertos de la región a raíz de que Andalucía aprobara una nueva Ley de Puertos que “es fundamental para el desarrollo económico de los puertos y, por tanto, de la comunidad autónoma, en la que el turismo náutico es esencial”. 

En esta línea, insistió en que el Gobierno andaluz “no tiene ningún complejo y está decidido a apoyar a los empresarios porque son los que generan empleo y riqueza”.