Joan Roca, director del MUHBA; Joan Subirats, tinent d’Alcaldia de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat; Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona; y Antoni Gelonch, president del Cercle del Museu. Foto A.Tejera,
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Port de Barcelona y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) inauguran hoy una doble exposición, presencial y virtual sobre el pecio Barceloneta I, los restos de un barco del siglo XV que se descubrieron junto a la Estación de Francia en 2008, donde se había excavado parte del baluarte de Migjorn de la antigua muralla de Mar y del primer muelle artificial del puerto de la ciudad.

El testigo de este barco, de origen cantábrico, probablemente vasco, es excepcional. De este tipo no se ha encontrado ninguno otro en todo el Mediterráneo, hecho que amplifica todavía más la importancia mercantil de Barcelona que, desde el siglo XIII, siempre se ha mantenido como uno de los puertos principales en el comercio y la legislación marítima mediterráneos.

El MUHBA y el Port de Barcelona, trabajando conjuntamente en un acto de responsabilidad con este patrimonio, han hecho posible el proyecto de conservación y exposición del pecio, que se podrá visitar a partir del 26 de mayo en la exposición presencial “Barcelona, puerto mediterráneo entre océanos. El testigo del barco Barceloneta I” en la antecámara del Palacio Real Mayor, entre el Salón del Tinell y la capilla de Santa Ágata. El pecio fue bautizado con el nombre de Barceloneta I debido a la zona donde fue encontrado, en el barrio de la Barceloneta.

Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona. Foto A.Tejera.

“La celebración del 150 cumpleaños del Port de Barcelona tiene como colofón la cesión del pecio Barceloneta I al Museo de Historia de Barcelona y esta doble exposición, presencial y virtual, que hoy inauguramos y que queremos que sea un acto de memoria y de reconocimiento en todas las personas, colectivos e instituciones que han sumado esfuerzos en favor del interés general, haciendo crecer el Port y la ciudad de Barcelona”, explica Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona.

Paralelamente a la exposición presencial, el Port de Barcelona presenta la exposición virtual “El puerto, una puerta abierta en Barcelona: el testigo del pecio Barceloneta I” para dar a conocer el hallazgo y todos los detalles de esta pieza de alto valor histórico y arqueológico y, a la vez, difundir la historia del Port desde el primer muelle hasta la actualidad y la relevancia de la relación puerto-ciudad a lo largo de los siglos.

La exposición podrá visitarse presencialmente o de manera virtual.

El Port de Barcelona, reforzando los trabajos para promover la cultura y el patrimonio marítimo, ha impulsado en colaboración con el MUHBA una exposición totalmente en línea y dinámica, con un plus de contenidos digitales, como la reconstrucción en 3D del barco que permite navegar en 360°. “Mantenemos una colaboración constante con diferentes museos e instituciones culturales de la ciudad, algunas de ellas situadas dentro del propio recinto portuario, como es el caso del Museo de Historia de Cataluña. Y en queremos acoger más porque el Port también es cultura”, concluye Mercè Conesa.