La AP de Algeciras cataloga su patrimonio histórico, artístico y patrimonial
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) presentará mañana a su Consejo de Administración su primer Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico, un catálogo de elementos muebles e inmuebles así como las medidas a adoptar para su protección, conservación y puesta en valor.

Las construcciones y elementos de valor patrimonial incluidos en el Plan están ubicados en la zona de servicio de la APBA, concretamente en los municipios de Algeciras, San Roque y Tarifa, integrando también los faros de Punta Carnero, Sierra Carbonera, Isla de Las Palomas y Punta Camarinal.

Para elaborar el Plan el primer paso ha sido la identificación de elementos con valor patrimonial, histórico o artístico, para lo que se ha revisado y completado el primer catálogo museográfico de bienes muebles de la APBA que data de 2001. Con esta revisión, en el catálogo han quedado integradas 391 fichas que recogen piezas como la escafandra de buceo,  instrumentos de la antigua estación meteorológica del puerto, aparatos de medida y topografía, restos arqueológicos, planos históricos, obras de arte, escultóricas o pictóricas etc.

En cuanto a los elementos inmuebles del patrimonio ubicados en el dominio público portuario encontramos Bienes de Interés Cultural, como el Fuerte de Isla Verde o las ruinas del Fuerte de San García o el de Punta Carnero, todos en Algeciras; el Faro de Sierra Carbonera en San Roque, el Faro de la Isla de Las Palomas, o las baterías del Fanal y La Cantera en Tarifa. También hay elementos sin protección específica, como el Faro de Punta Carnero de Algeciras; el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús del Puerto de Tarifa o los búnkeres del sistema fortificado del Estrecho de Gibraltar repartidos por el litoral de estos tres municipios. En total, se han identificado 27 elementos en Algeciras, 8 en San Roque y 13 en Tarifa.

El Plan también incorpora el anteproyecto del futuro Museo Histórico y Centro de Interpretación (Port Center) que se ubicará en la planta baja del futuro edifico multifuncional del proyecto del Lago Marítimo que albergará algunos de los elementos más singulares recogidos en el catálogo y recoge igualmente el proyecto de musealización del Fuerte de la Isla Verde.