La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó; la directora de Área de Negocio de CaixaBank, Anna Chiva; la responsable Territorial de la Fundación “la Caixa” en Castelló, Soraya Casado; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, presentaron el martes “Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó; la directora de Área de Negocio de CaixaBank, Anna Chiva; la responsable Territorial de la Fundación “la Caixa” en Castelló, Soraya Casado; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, presentaron el martes “Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica”.

 Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno el pasado mes de septiembre en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Castelló de la Plana en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

El punto de partida del proyecto, en el que se ha estado trabajando durante más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde una vertiente divulgativa. Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Autoridad Portuaria, ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica. De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.

 

Experiencia

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Las dos películas que forman este proyecto itinerante – con guion y dirección de Igor Cortadellas – harán parada en la Plaza de Sète de Castelló de la Plana hasta el 20 de julio

La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Autoridad Portuaria, presenta esta experiencia emocional gracias a la tecnología de realidad virtual