Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (ARIVEN), entidad que aglutina a un total de 25 empresas, clubes náutico-deportivos y otras entidades vinculadas al sector náutico y que trabaja en pro del fortalecimiento del sector en la Ría de Vigo, pone en marcha una vez más la Semana Azul. 

La iniciativa recoge un programa de actividades a través de las que acercar tanto a niños como adultos a la gran oferta de actividades náuticas presentes en la Ría de Vigo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra – Turismo Rías Baixas, la Autoridad Portuaria de Vigo, y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. 

Las instalaciones del R.C. Náutico de Vigo fueron las protagonistas esta mañana de la presentación pública del evento, en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el jefe del servicio provincial de Deportes de Pontevedra, Daniel Benavides, y el presidente de ARIVEN, Miguel Pereira. 

Según avanzaron en la presentación, como novedad, para esta segunda edición de la Semana Azul se propone un programa más amplio de actividades que en su primera edición, llevada a cabo en junio de 2020 tras el levantamiento del estado de alarma (https://www.ariven.es/blog/2020/06/19/ven-a-disfrutar-de-la-nautica-con-ariven-en-la-semana-azul-y-mergullate-con-nos/), y en la que se mostró un gran interés y apoyo por parte del público participante, agotándose las plazas en muy pocas horas. 

 

Amplia oferta

La Semana Azul incluye diversas actividades que abarcan desde la práctica de deportes náuticos como kayak, vela, surf, paddle-surf y bautismos de mar; jornadas de divulgación centradas en el entorno de la Ría de Vigo y jornadas técnicas con deportistas olímpicos; además de otras actividades de ocio y entretenimiento, como la visita a un gran velero, paseos históricos por el Casco Vello de Vigo y una «cooking-class» con productos de la Ría.

Las actividades se desarrollarán en el entorno de la Ría de Vigo, con la colaboración de todos los asociados, que pondrán sus recursos y esfuerzo a disposición de los participantes. El programa definitivo se hará público en los próximos días y estará disponible en la web de la asociación www.ariven.es. 

Con el objetivo de cumplir con las medidas de protocolo por la COVID-19 y controlar los límites de aforo de participantes, será necesario registrarse para participar en cada una de las actividades. Para ello, se habilitará un formulario que estará a disposición del público en la página web de ARIVEN, la entidad organizadora. 

 

Crecer en azul

Según destacó el presidente portuario, este tipo de actividades forman parte de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo. Un Plan que “reconoce las actividades náuticas como un sector de gran valor social, económico y ambiental para nuestra Ría”, destacó.

Vázquez Almuiña abogó, además, por “optimizar, dinamizar y difundir la experiencia y conocimiento de nuestro sector entre la Administración, las empresas, la Universidad y, sin duda y fundamental, entre la ciudadanía” como “gran consumidor de los beneficios de vivir en una Ría que se posiciona como una oportunidad de desarrollo profesional y que es una fuente de salud y bienestar”. 

Asimismo, indicó que, con esta segunda edición de la Semana Azul, “queremos hacer llegar a todos la oferta náutico-deportiva que podemos practicar en nuestra Ría, pero también compartir experiencias y conocimientos a través de jornadas de demostración gastronómica, divulgación sobre la biodiversidad, de la importancia del cuidado de playas, de nuestra historia y, además, conocer de la mano de grandes deportistas gallegos, salidos de nuestra Ría, los valores del deporte”. Por ello, “desde el Puerto de Vigo apoyamos directamente la Semana Azul y esperamos que esta edición sea el punto de partida de la transformación azul de nuestra Ría”.