Tiempo de lectura estimado: 26 minutos

Los puertos españoles son herramientas generadoras de competitividad económica pero también, pese a que les pese a algunos, son mecenas, programadores culturales y promotores de conocimiento.

Las partidas económicas destinadas por las autoridades portuarias a promocionar la cultura y el deporte, la innovación y la memoria histórica varían dependiendo de las partidas presupuestarias de cada entidad, pero todas colaboran por acercarse a la sociedad que les rodea. Como bien dicen las propias autoridades portuarias, los Puertos no tendrían sentido sin ayudar a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

“La Autoridad Portuaria tiene claro que el Puerto de Cartagena es de los cartageneros, por ello, actuamos como un vecino más colaborando con el municipio en acciones que fomenten la cultura, el deporte y contribuyan a hacer posible que las entidades sociales pueden realizar acciones que mejoren la vida de sus ciudadanos”, subraya a este Diario Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

¿Cuándo comenzaron a participar en la vida cultural de las ciudades? No hay una fecha concreta; desde siempre. Eso sí, la colaboración ha ido cambiando, adaptándose a las necesidades y nuevas demandas de la sociedad y de las ciudades.

Las colaboraciones son diversas y suponen desde la cesión de espacios portuarios para la celebración de eventos, exposiciones o carreras deportivas, a la asignación de fondos para la promoción de conciertos, exposiciones, investigaciones universitarias o la creación de obras artísticas.

Los Puertos españoles siempre buscan sumar a las propuestas ciudadanas e intentan colaborar con aquellos que tienen más cerca.

Como explican a este Diario fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los proyectos en los que participa la entidad son variados. Al final “son un montón de iniciativas pequeñitas pero que quizá sin la ayuda económica del Puerto tendrían dificultades para celebrarse”; y ahí está la clave, en la colaboración de proximidad, en la escucha activa ante las necesidades de la sociedad.

Acciones claras y directas

Hace unos días, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, presentaba la iniciativa cultural Al Port. “Damos un paso más para alejarnos de la idea de que el puerto es un lugar aislado, sino que se trata de un espacio de complicidad e integración. Al Port va a ser una pieza más en la rica programación de Castelló y su entorno y ofrecemos una programación diferencial y complementaria por y para la sociedad”, subrayó Simó.

Por su parte, Josep M Cruset, presidente del Port de Tarragona, nos habla de Port Ciutat, “el espacio portuario que nos une a la ciudad que nos acoge con una urbanización amable y sostenible, un eje cultural de Tarragona muy activo que atrae a más de 180.000 personas cada año”.

“Port Tarragona trabaja por convertir el Moll de Costa en un referente cultural de Catalunya, acogiendo muestras o actuaciones de artistas locales y nacionales consagrados y al mismo tiempo ofreciendo una plataforma al talento de proximidad en campos como la música, la danza, las artes plásticas o la fotografía”, añade Montse Adan, directora de Port Ciutat del Port de Tarragona.

Y, finalmente, como muestra de la evolución continua en las propuestas portuarias, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, avanza a este Diario que, aprovechando que este año se conmemoran los 120 años de la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, “vamos a organizar varias actividades culturales desde el convencimiento de que la integración no debe ser sólo física y económica, sino también cultural y social”.

En este sentido, “hemos previsto crear un espacio expositivo permanente sobre la verja del muelle, que se hará más permeable, así como una plaza frente a las terminales de pasajeros para exposiciones al aire libre, relacionadas con el mar y la actividad marítimo portuaria. También queremos acercarnos a los niños con la creación de una publicación ilustrada que repartiremos entre los escolares de Primaria y participaremos también en interesantes iniciativas como TEDx Cádiz University, entre otras conferencias y talleres”, concluye Martínez.

Tarragona: espacios museísticos y musicales

La dirección de Port Ciutat de Port Tarragona es la responsable de la programación de actividades culturales que desarrollan los diferentes equipamientos situados en el Moll de Costa y en el barrio marinero del Serrallo de Tarragona.

En el Moll de Costa, los antiguos tinglados y refugios son ahora centros culturales que acogen exposiciones de fotografía y artes plásticas (tinglados 1 y 2), el Museu Arqueológico Nacional de Catalunya (temporalmente en el tinglado 4), exposiciones y grandes eventos (refugio 1), el Museu del Port de Tarragona (refugio 2) y el Arxiu del Port, que es el primer archivo histórico del sistema portuario estatal y organiza exposiciones, presentaciones de libros, premios de investigación histórica y actividades divulgativas (escape room, por ejemplo).

En el Serrallo se ubica el Teatret del Serrallo, que es un espacio con un aforo de unas 100 personas que combina la música, el teatro infantil y otras actividades para público familiar; y L’Espai Blau, que es un espacio didáctico que permite conocer las especies marinas del litoral tarraconense, especialmente las relacionadas con la pesca, y presenciar la subasta de pescado.

Asimismo, el Port de Tarragona lidera iniciativas como: PortAutors/es, un concurso musical para artistas noveles; Racons de Mar, un ciclo musical de verano en espacios portuarios; Expressa’t, que es una muestra de artes escénicas para escuelas y entidades; Les Havaneres del Port de Tarragona, un ciclo veraniego de habaneras en el Serrallo; y Un Nadal de Somni – El passeig dels estels, un programa de Navidad.

En el ámbito deportivo, el Port cuenta con KM0: 4,5 km de pistas para practicar deporte (running, bici y paseo) a lo largo del dic de Llevant.

Castellón: dinamizar la fachada marítima y más

Bajo el paraguas de Al Port, la Autoridad Portuaria de Castellón ha articulado un programa de actividades que dinamizarán la actividad cultural y turística en la fachada marítima. Al Port cuenta con una amplia programación gratuita destinada a todos los públicos “que se combinará con acciones cruzadas con nuestros concesionarios de la zona pública”, detalló el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, en la presentación. Esta nueva marca comercial cuenta con cuatro bloques de actividades: Concerts al Port, Converses al Port, Art al Port y Bandes al Port. Cada uno de ellos tendrá actividades propias, con una agenda reconocible y cíclica que se desarrollará todos los sábados, así como el primer jueves y domingo de cada mes.

Por otro lado, PortCastelló organiza los Premios Faro, que refuerzan el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, y patrocina Escala a Castelló, un evento que promociona la cultura marítima.

Asimismo, en 2021, por primerz vez, la APC patrocinó a entidades culturales y deportivas de la provincia que visibilizaron el Puerto.

PortCastelló también organiza exposiciones propias (“150º del puerto de Castellón” y “Cien Años de Luz”), eventos deportivos (Triatlón PortCastelló) y de promoción (como las visitas escolares “Conoce tu puerto”). Con el fin de dinamizar la fachada marítima, colabora con entidades como: el Red Pier Fest, la Fundación La Caixa (exposiciones), Oxfam (concurso de microrrelatos), la campaña de donación de sangre, la Gala del Deporte y Stella Maris.

Algeciras: música, cine, inclusión e historia

La APBA (Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) apoya la cultura de dos formas. En primer lugar, a través de la Comisión Puerto-Comarca, que este año cumple su 25ª edición y que patrocina o apoya proyectos de asociaciones comarcales tanto benéficas, deportivas como culturales. Aunque la mayoría del montante disponible, unos 166.000 euros en el último año, es para los proyectos benéficos, en 2021, las ayudas a los proyectos culturales que lo solicitaron fue de 13.000 euros (a los benéficos se destinaron 124.000 euros). Entre los proyectos estuvieron: la Gala Lírica de la Asociación Cultural La Bohemia, que trabaja con la cantera; el encuentro Coral Ciudad de Algeciras de la SAF; la adquisición de fondos bibliográficos para la UFCA (colectivo fotográfico de Algeciras); Diverciencia, que es una cita anual en la que se fomenta la ciencia entre los escolares de Algeciras; Algeciras Fantástika, que es el festival de cine y literatura de terror de Algeciras; la escuela de música de la Banda de Música Virgen de la Palma; un proyecto de inclusión sociocultural promovido por Barrio Vivo (Asociación contra las drogas), por citar algunos.

Y, en segundo lugar, con actuaciones propias como la recuperación de lugares históricos que pueden encontrarse (o no) en zona portuaria, como el Fuerte de la Isla Verde, punto donde se sitúa el origen del municipio de Algeciras: Al-Yazira al-Jadra. “Este tipo de iniciativas se engloba en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA. En la Isla Verde la APBA arranca este año la 3ª fase del proyecto, que ya es Bien de Interés Cultural (BIC), con el que concluirán las obras y que incluye su musealización para ofrecer contenido y facilitar la interpretación de este monumento. Por ejemplo, estará presidido por una escultura del Marqués de Verboom, hombre clave para la ciudad en el siglo XVIII y sin embargo poco conocido”, afirman fuentes de la APBA a este Diario.

Sevilla: flamenco y patrimonio

La Autoridad Portuaria de Sevilla promocionan la cultura y el patrimonio portuario a través de actuaciones singulares y continuas. Dentro de las singulares, destacan la clausura de la Bienal de Flamenco junto al muelle de contenedores; el certamen de pintura al aire libre del patrimonio industrial portuario; la recuperación del histórico remolcador “CAPE R 3”; y la exposición “Historia Gráfica del Puerto de Sevilla”.

Dentro de las actuaciones continuas, se encuentran: el protocolo firmado con la Consejería de Cultura para el estudio y la conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sevilla, el museo del Puerto, el archivo histórico de la AP de Sevilla y el Faro de Chipiona.

Las Palmas: pintura y premios

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) encauza las acciones culturales patrocinadas a través de la Fundación Puertos de Las Palmas. Destaca el certamen de pintura rápida “Un mar de velas”, la colaboración con la Federación de Vela Latina (que es un tipo de embarcación autóctona de Canarias) y la organización de los Premios Puertos de Las Palmas, donde se reconoce la labor empresarial y social de la comunidad portuaria. “Además, realizamos aportaciones, vía subvención, a diversas organizaciones sociales con proyectos arraigados en el mundo marítimo y portuario o en la zona urbana de influencia del Puerto de Las Palmas (como el barrio de La Isleta)”, explican a este Diario desde la APLP.

Sobre el futuro, desde la APLP se comenta que hay un proyecto, que no termina de presentarse, de la organización ACCOMAR (coleccionistas marítimos) que pretende devolver su mejor imagen al “cementerio inglés”, un antiguo camposanto donde hay enterrados muchos pioneros del puerto de origen británico y otros monumentos conmemorativos de hitos marítimos, como el hundimiento del buque “Sud América”, el 13 de septiembre de 1888, con 329 ocupantes (79 fallecidos) en Las Palmas tras chocar con un buque francés, que se trasladaba desde Argentina a Italia.

Cádiz: conciertos, exposiciones, documentales, concursos y eventos deportivos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) puso en marcha en 2020 una convocatoria de Ayudas, Colaboraciones y Subvenciones en materia de responsabilidad social corporativa para el periodo 2020-2022. Según explica el Puerto, la cuantía total son 20.000 euros para cada convocatoria anual, que se destinan a proyectos de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro que trabajen en beneficio de la sociedad con fines culturales, deportivos, educativos o de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

Además, la APBC ha promovido en los últimos años jornadas, conciertos, publicaciones con carácter cultural, concursos de fotografías, jornadas de puertas abiertas, documentales y exposiciones. Entre ellas destacan: “El Océano en el horizonte”, inaugurada en 2017 sobre la verja del muelle con motivo de la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz; y la de los hallazgos arqueológicos aparecidos en las obras de construcción de la Nueva Terminal de Contenedores, que tuvo una primera sede en el museo provincial de Cádiz.

También colabora activamente en la organización de grandes eventos deportivos, como la Tall Ship Races y Sail GP, con distintos papeles en cada una.

Barcelona, con el patrimonio cultural

El Port de Barcelona cuenta con un departamento (Patrimonio Cultural) dedicado exclusivamente a velar por el patrimonio cultural que tienen que es bastante extenso y diverso, de hecho, son más de 1.000 bienes patrimoniales, entre los que hay obra pictórica y gráfica, esculturas, modelos de barcos, objetos náuticos, objetos históricos, fotografías de autor y maquetas arquitectónicas. Además, hacen divulgación del Patrimonio y realizan actividades culturales para reforzar la relación puerto-ciudad. “Se trata de un departamento bastante activo y además de impulsar iniciativas propias también mantienen una colaboración continuada con diversas entidades culturales, como puede ser el Museu Marítim de Barcelona”, afirman desde el Port de Barcelona. Entre las exposiciones promovidas por el Port de Barcelona destacan: “El Port, la puerta abierta a Barcelona. El testimonio del pecio Barceloneta I”, en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona) y virtual; y “Fars. Una mirada als fars a través de la fotografia contemporània”.

El Port también colabora en el rescate de piezas artísticas, como la que muestran en un vídeo divulgativo (disponible en Youtube) sobre la intervención de una de las pinturas más interesantes de la colección, “Pescadors treballant a la llum de la lluna”, del artista Segundo Matilla, restaurada en 2013 en el Centre de Restauració de Béns mobles.

En otro orden de cosas, cabe destacar que el Port de Barcelona colabora con la AECC-Catalunya en la lucha contra el cáncer y que la Policía Portuaria de Barcelona participa en la campaña “Pels valents”, destinada a recaudar fondos para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Finalmente, otra de las acciones promovidas por el Port ha sido la conmemoración del centenario de la Gran Eixida, nombre con el que se recuerda que hace un siglo, Antoni Maria Alcover i Francesc de Borja Moll inició desde el Port de Barcelona un viaje de cinco meses para recoger palabras que servirían de base para elaborar el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear. Un tótem en el Portal de la Pau recuerda la efeméride.

Valenciaport: Edificio del Reloj, “Casal del Port”

La Autoridad Portuaria de Valencia apoya el desarrollo de numerosas actividades culturales y deportivas. Las primeras se centralizan en el Edificio del Reloj, convertido en el “Casal del Port”. Este icónico lugar ha tenido una amplia labor expositiva en la que se han plasmado temas relacionados con la actividad portuaria pero también con temas sociales y artísticos que han contado con una gran afluencia de visitantes. Entre ellas, las muestras sobre el humor gráfico de Forbes, Ortifus, Peridis y Quino. Además, estas muestras viajan a los puertos de Gandía y Sagunto tras su paso por Valencia.

Valenciaport también colabora con la Semana Santa Marinera, la Agrupación de Fallas del Marítimo, la Universidad de Alcalá de Henares, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Instituto Cervantes.

En el apartado de las actividades deportivas, la APV patrocina la carrera Pas Ras (que discurre por el puerto de Valencia); la media maratón de Sagunto; la Carrera Solidaria de Sagunto; y colaboran con la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en todas las actividades desarrolladas en el entorno portuario.

También colabora con el Propeller Valencia y el Montepío en el “Campeonato de ajedrez”.

Finalmente, en el ámbito del Patrimonio Histórico hay que poner en valor: el rescate realizado por la APV de la Pérgola Musical (que ahora gestiona La Marina) y la rehabilitación de la Cabria; la colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes en la elaboración de libros sobre el patrimonio histórico portuario; y la elaboración de una web trilingüe sobre Archivo Histórico del Puerto.

Cartagena: 100.000 euros a entidades sociales, deportivas, culturales y educativas

La Autoridad Portuaria de Cartagena cuenta con un programa de subvenciones por valor de 100.000 euros cuyo destino son las entidades sociales, deportivas, culturales, educativas y sanitarias de Cartagena y Región. En la convocatoria de 2021 se beneficiaron 75 entidades.

Entre las acciones que desarrolla destacan: las actividades de Navidad en la explanada del muelle Alfonso XII, la futura Plaza Mayor; la Carrera 10k y Semana Cultural; los conciertos de “Las Noches del Puerto”; patrocinios deportivos (FC Cartagena y de Fútbol sala Jimbeé) y apoyo a la Semana Santa de Cartagena y las fiestas de Carthagineses y Romanos. Asimismo, la APC participará en eventos culturales como el Festival Rock Imperium, en junio de 2022.

Por otro lado, la APC edita libros y colabora con la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la celebración de programas como el concurso de relatos cortos, jornadas sobre economía y cultura de Cartagena.

También apuesta por la puesta en valor del arte callejero con grafitis en la senda a Cala Cortina y cuenta con un programa de reactivación del barrio de Santa Lucía y su iglesia (el barrio pesquero y más cercano al puerto), con el programa de empleo “Impulsa a los valientes” y la incubadora de ideas, “Factoría Cultural”.

Por último, hay que poner en valor el proyecto pionero: “La Vida en el Puerto”, un programa curricular en los colegios de la Región, con visitas al Puerto y un juego didáctico, “Embajadores del Puerto”. Y la cesión de espacios de la explanada del Puerto para eventos deportivos, culturales, militares o del sector logístico.