El Puerto de A Coruña se abre a todo el mundo con la exposición de fotografías sobre vivencias de la pandemia. El sábado visitaron la muestra el presidente de la Xunta, la alcaldesa de A Coruña y el presidente de la Autoridad Portuaria. Foto Puerto de A Coruña.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Puerto de A Coruña acoge desde el pasado sábado la exposición “Contra Viento y Marea”. En esta muestra, la primera actividad temporal que se desarrolla en el muelle de Trasatlánticos en esta nueva etapa de apertura a los ciudadanos, se recoge una selección de las imágenes enviadas por aficionados a la fotografía a la convocatoria lanzada por la Autoridad Portuaria durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19, hace ahora un año. 

 

Un testimonio gráfico que retrata desde el homenaje de los propios ciudadanos a las personas que trabajaron en primera línea durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, hasta la visión personal, impresiones y sentimientos en relación con la pandemia expresados a través de estampas de la vida cotidiana.

La riqueza de los resultados de esta iniciativa, impulsada por la Autoridad Portuaria a través de sus redes sociales entre los meses de mayo y julio de 2020, es que cada una de las fotografías relata una vivencia personal. Evocan emociones, pensamientos e incertidumbres que todos hemos compartido ante las situaciones insólitas provocadas por la crisis sanitaria. Las imágenes han sido obtenidas por ciudadanos aficionados a la fotografía utilizando equipos muy diversos, desde cámaras profesionales hasta dispositivos móviles.

La muestra permanecerá abierta durante todo el período de Semana Santa, del sábado 27 de marzo y el domingo 4 de abril. El horario será muy amplio, de 8.30 a 20.30 horas, de manera que los ciudadanos puedan pasear frente al mar, en el muelle de Trasatlánticos, disfrutando de las fotografías realizadas por sus vecinos. 

Además, se incluyen dos paneles en los que se explica, a través de textos e imágenes, el pasado, y la situación actual de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que serán los primeros en ser transformados para uso ciudadano en el proceso de urbanización de la fachada marítima de A Coruña.

 

El estreno muelle de Trasatlánticos

Al ser la primera que se realiza abriendo el muelle de Trasatlánticos a los ciudadanos, esta actividad servirá también para evaluar la operativa, con un dispositivo de protección y seguridad específicos. Para delimitar los espacios se dispondrán unas vallas protectoras móviles que ya habían sido adquiridas por la Autoridad Portuaria. En cuanto a las vías de acceso, se podrá llegar a través de la puerta situada al final de la calle Entrejardines; por el paseo de la Asociación de la Prensa (entre Palexco y el centro de ocio); y por el paseo de Eduardo Vila (frente a la sede social del Real Club Náutico).

Tras esta actividad, simbólicamente protagonizada por los ciudadanos de A Coruña, en próximas fechas se programarán nuevos eventos en espera de completar la habilitación del muelle de Batería, de manera que en verano se incorpore también este muelle a los usos ciudadanos.

Las actividades en la zona de Calvo Sotelo quedarán para 2022, todo ello con intervenciones provisionales hasta que se acometan las actuaciones definitivas para integrar estos muelles en la ciudad.

La muestra permanecerá abierta durante la Semana Santa (hasta el 4 de abril). Foto Puerto de A Coruña.

La exposición permanecerá abierta toda la Semana Santa y servirá para evaluar el operativo de apertura de Trasatlánticos, en espera de incorporar en verano el muelle de Batería

El horario será de 8.30 a 20.30 horas, con acceso por la avenida do Porto, el paseo de la Asociación de la Prensa y el Paseo de Eduardo Vila

Esta exposición es la primera actividad que se realiza abriendo el muelle de Trasatlánticos a los ciudadanos. Foto Puerto de A Coruña.