Proyecto de la dársena náutico deportiva a desarrollar en Málaga.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado esta mañana el Pliego de Bases del Concurso para la adjudicación de los terrenos situados en la explanada de San Andrés, con el objetivo de construir y gestionar una dársena náutico deportiva con capacidad para 500-600 atraques. 

Dadas las condiciones actuales que presenta el mercado internacional en este ámbito, este proyecto, destinado al atraque de embarcaciones de hasta 30 metros de eslora (con la posibilidad de dos atraques más de hasta 50 metros de eslora), supone una importante oportunidad para situar al Puerto de Málaga en el mapa nacional e internacional de la actividad náutico deportiva.

 Ámbito de la concesión 

El proyecto, previsto en el texto refundido del Plan Especial del Puerto de Málaga y aprobado en 2010, recoge en sus ordenanzas la creación de un puerto deportivo para atender la demanda de este tipo de tráfico que revela una tendencia al alza en los últimos años. 

Dadas las condiciones actuales que presenta el mercado internacional en este ámbito, este proyecto «supone una importante oportunidad para situar al Puerto de Málaga en el mapa nacional e internacional de la actividad náutico deportiva»

La futura concesión tendrá una superficie de lámina de agua en la margen derecha del río Guadalmedina que consta de 100.000 metros cuadrados. A esta superficie hay que sumar un área de tierra alrededor de la lámina de agua que será de 28.000 metros cuadrados.

Usos 

El puerto deportivo de San Andrés estará destinado a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico que incluye una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social. 

A su vez, la dársena dispondrá de diversos espacios para un uso específicamente portuario, tales como una torre de control, naves y talleres para la zona varada del puerto deportivo y una marina seca. 

El puerto deportivo se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico. 

Dársena de megayates muelle 1 y 2

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha aprobado, a su vez, la apertura a la explotación parcial de la dársena de megayates en los muelles 1 y 2 durante el plazo de ejecución de las obras, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y comenzar a impulsar la actividad náutico deportiva en el recinto portuario y la ciudad de Málaga.