La mirada ingeniosa de Peridis en el Edificio del Reloj impregna el 2021 de buen humor.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Ingenio gráfico, arquitectura, escritura, divulgación cultural y emprendimiento social resumen la multifacética trayectoria de José María Pérez, Peridis, que protagoniza la exposición que pone el broche final a la actividad cultural del 2020 en el Edificio del Reloj del Puerto de València y da la bienvenida al 2021 con buen humor. 

Esta actividad permite conocer la obra de este referente de la viñeta, con más de 40 años de recorrido profesional, como vehículo de transmisión y difusión de valores culturales, medioambientales y sociales

La muestra, que fue inaugurada el pasado 17 de diciembre por el mismo protagonista y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, está abierta al público y puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 31 de enero, todos los días entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Se trata de una iniciativa que nace de la colaboración entre la APV y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación de la Universidad de Alcalá para poner en valor el trabajo de este genio del humor gráfico.

A través de más de 80 viñetas e ilustraciones, la mayoría publicadas en el diario El País, donde el reconocido humorista gráfico colabora desde el año de fundación del periódico en 1976, se visibiliza la trayectoria del artista desde sus inicios hasta la actualidad. En el centro de la exposición se encuentra la columna en la que se subía el expresidente Adolfo Suárez y a lo largo de las diferentes ilustraciones se encuentra a José Luis Rodríguez Zapatero, Donald Trump, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, entre otras destacadas personalidades.

Del mismo modo, se exponen sus proyectos como arquitecto y su colaboración en la divulgación y restauración de diferentes edificios representativos de nuestro patrimonio cultural. Se trata de una mirada a la obra de una persona multifacética y comprometida, en la que se explica, también con elementos audiovisuales, tanto el proceso creativo de sus viñetas como su proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social o su labor en la divulgación cultural.

El Casal del Port se viste de humor gráfico

La APV ha recuperado, en los últimos años, el papel de centro cultural del Edificio del Reloj para acercar a la ciudadanía el Casal del Port. 

Esta exposición supone un paso más en el reconocimiento a destacados humoristas gráficos que han ilustrado el Edificio del Reloj, al que Peridis ha comparado con un lugar “de Florencia o la Verona de Romeo y Julieta”. 

Y es que este referente del humor defiende unos pilares con los que se identifica la APV y que han quedado plasmados en las diferentes muestras que ha acogido este edificio en los últimos meses. Se trata de un proyecto que enriquece nuestra manera de ver y entender el mundo, y que en anteriores ediciones ha puesto en valor la obra de otros dos maestros del humor, Ortifus y Forges, exposiciones que tuvieron una gran acogida, con 10.500 y 12.000 visitas respectivamente.