La Torre Salazar acoge, hasta el 28 de febrero, la exposición “Los muelles de Portugalete a través de la fotografía”.
Tiempo de lectura estimado: menos de un minuto

La Torre Salazar acoge, hasta el 28 de febrero, la exposición “Los muelles de Portugalete a través de la fotografía”. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha cedido el fondo documental fotográfico que compone la exposición, organizada por la Fundación El Abra y el Área de Cultura del Ayuntamiento, que consta de 48 imágenes y tres paneles.

Enmarcada en los trabajos previos a la conmemoración del 700 aniversario de la Fundación de Portugalete, la muestra da a conocer parte de la historia de la villa y permite observar la modificación de su paisaje a lo largo de los dos últimos siglos, fruto de las diferentes construcciones de muelles que se realizaron y su posterior desarrollo. 

Portugalete siempre ha vivido de cara al mar. Durante siglos la villa solo tuvo un muelle en su puerto al cobijo de la Plaza del Solar, pero a finales del siglo XIX, tras construir Manuel Calvo su hotel, pasa a urbanizarse el nuevo Ensanche,lo que se llamaría Muelle Nuevo, dando lugar a que el tradicional pasara a llamarse Muelle Viejo.  

En esos mismos años, se creó la Junta de Obras del Puerto y su director, Evaristo de Churruca, proyectó el Muelle de Hierro con la gran repercusión que tuvo para toda Bizkaia. Nace así el tercer muelle de Portugalete, catalogado hoy como de Interés Cultural.